jueves, 11 de agosto de 2011

Nominarán selección para sudamericano

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 11/08/2011



Desde el sábado 13 hasta el lunes 15 de este mes, en las canchas de béisbol y softbol de la laguna Alalay se disputará el campeonato internacional “Juan José Claure”, que servirá como base para conformar la selección de esta disciplina, que participará en el Sudamericano de Argentina en noviembre de este año.

Para el miembro de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Beisbol y Softbol, Jairo Bilbao Orellana, la participación de la selección en el certamen internacional es de suma importancia ya que disputarán partidos con los mayores representantes del continente de este deporte.

Un total de tres equipos nacionales y uno internacional, Ke Kambas, Estragos, DSA y Tocopilla de Chile, respectivamente, disputarán el campeonato que será jugado en la modalidad de todos contra todos, de acuerdo a lo estipulado en la convocatoria a fin de que el campeonato sea atractivo a la vez que competitivo.

“El equipo de Tocopilla de Chile es uno de los de mayor competitividad en Antofagasta”, dijo Bilbao.

Informó también que el equipo femenino Los Ángeles se coronó la semana pasada como campeón del torneo clausura 2011.

En la categoría varones se vienen jugando los partidos finales, donde los equipos DSA y Kerembas, disputan la punta.

El dirigente destacó que conforme transcurre el tiempo, el beísbol es una disciplina deportiva que gana más espacio, lo que alienta a continuar con el desarollo del calendario local, así como la organización de otros eventos con equipos del exterior del país.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

EN BOLIVIA EXISTEN 6 ASOCIACIONES DEPARTAMENTALES DE BEÍSBOL Y POR QUÉ SOLAMENTE DE 2 SELECCIONARÁN JUGADORES PARA EL EQUIPO NACIONAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

INJUSTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

ESPERO QUE SEA MENTIRA SOBRE LA SELECCION DE JUGADORES PARA EL SUDAMERICANO. NO DEBEN OLVIDAR QUE LA FEDERACION ESTA CONFORMADA POR SEIS ASOCIACIONES. POR TANTO TODOS DEBEN TENER UNA OPORTUNIDAD. ESTE CAMPEONATO NO ES ORGANIZADO POR LA FEDERACION ¡NO ES VÁLIDO! ¡NADA QUE SE HAGA O SE PIENSE HACER EN ESTE CAMPEONADO ES VALIDO! ESPERO QUE NO SE COMETA NINGUN ERROR. SALUDOS BEISBOL BOLIVIANO.

Anónimo dijo...

jejeje, nada que ver. Que mal informada está la prensa. Para empesar en las finales del campeonado de varones beisbol en cochabamaba no hay el club kerembas, en el capeonato de mujeres de softbol no hay campeon aun, porque se sigue jugando la serie final y cuando se a visto sacar una seleccion nacional de un par de equipos en un campeonato amistoso donde no está la totalidad de jugadores que conforman la asociación y otras del interior... Entonces, ¿cual es la verdad de esta información? Bueno, como que hay que pensar las cosas antes de decirlas o informarlas.

Javier Fossati dijo...

Procesos de selección siempre serán motivo de disputas y más aun cuando no se cuentan con herramientas objetivas como ser las estadísticas.

Desconozco si es que la Federación Boliviana de Beisbol y Softbol (FBBS) tiene un "plan" o un "procedimiento" o un reglamento para preseleccionar en cualquier categoría; pero si tuviera que adivinar, lo más seguro es que no cuentan con esto. Y si cuentan, según estatutos de la FBBS, las asociaciones deberían saberlo por escrito (mejor si lo publican en los respectivos blogs).

Y si no cuentan con esto, entonces que hacen que no se preocupan de estos detalles cada que participan a torneos nacionales? …junto a los jugadores deberían mandar un delegado para reunirse y tratar estos temas.

Por otro lado, la prensa solo repite lo que le informan.

Y quien pasó los datos a la prensa?

A ver...leeremos otra vez:

"Para el miembro de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Beisbol y Softbol, Jairo Bilbao Orellana".

Hasta donde yo sé, Jairo Bilbao sigue siento el único encargado y responsable de "comisión técnica" de la FBBS. Esto quiere decir que la FBBS da su visto bueno a este campeonato debido a que el Sr. Bilbao, en su calidad de miembro del directorio de la FBBS, hizo conocer públicamente sobre el campeonato y sobre las intenciones de pre-seleccionar.

Entonces para mí todo esto es válido; pero esto no quiere decir que es necesariamente la forma "correcta" de preseleccionar el equipo nacional de Bolivia que nos representara en 3 meses.

Saludos, Javier Fossati

Javier Fossati dijo...

Ahora bien, los anónimos, "lindo" se quejan; pero que alternativas nos dan? ...olvídense del campeonato y enfóquense en el tema de fondo: pre-seleccionar.

Qué curioso, este tema solo toma vida cuando estamos a un par de meses de un evento internacional.

Que hemos aprendido de los Juegos Bolivarianos del 2009?

Pero vamos al grano del asunto. Empecemos a ser más serios para con nuestro deporte y por lo menos le daremos una leidita a los estatutos de la FBBS que se encuentran en el blog de esta:

http://beisbolbolivia.blogspot.com/p/estatutos-fbbs.html

Para comenzar, si creemos se están haciendo mal las cosas en temas de pre-seleccionar, todo lo que tienen que hacer es llamar a una ASAMBLEA EXTRAORDINARIA (articulo 20)...solo necesitan 2 Asociaciones Departamentales para convocarla.

Claro está, en el artículo 21 dice q se tiene q hacer una convocatoria por escrito con 15 días de anticipación con copia de la AGENDA. En la agenda pueden tener varios puntos en donde uno de ellos sería el "reglamento para selecciones nacionales".

Esta es la alternativa q les ofrezco y no para ver quien se gana un viajecito a Argentina sino más bien para tener todos, un proceso por escrito a seguir cada vez que se necesite hacer una selección nacional en cualquier categoría.

Saludos, Javier Fossati

Javier Fossati dijo...

Leyendo un poco más los estatutos, no logre encontrar si comisión técnica o algún otro miembro del directorio de la FBBS es responsable directo de pre-seleccionar o de las selecciones nacionales. Sería un vacio que debería ser rellenado con el reglamento que mencione antes.

Sin embargo, dice los estatutos que el encargado de comisión técnica tiene que "INFORMAR sobre toda la parte técnica de cada campeonato, como de la participación de las delegaciones en los eventos nacionales e internacionales de manera ESCRITA."

El “como” se está haciendo para seleccionar a la selección nacional es parte técnica del campeonato internacional a jugarse en Argentina. Invito, entonces, al Sr. Bilbao, nos mande una copia de su informe escrito explicando cómo se hará para pre-seleccionar a la delegación Boliviana. Una vez tengamos el documento lo publicaremos en este blog y el de la FBBS.

También dicen los estatutos que el Sr. Bilbao debería “Elevar informes escritos al pleno de la Asamblea antes, durante y después de cada evento”. Igualmente, publicaremos en este blog el informe del Sr. Bilbao detallando como es que se hará para pre-seleccionar.

En otras palabras, al parecer existe un evento internacional al cual la FBBS, mediante publicación de periódico, dio a conocer un comentario de cómo se hará para preseleccionar. Entonces es responsabilidad de las Asociaciones el fiscalizar y pedir las cosas se hagan de acuerdo a estatutos y reglamentos.

Recuerden, si logran tener la Asamblea Extraordinaria, las decisiones de esta tienen mayor autoridad que las decisiones a nivel Directorio. Entonces está en manos de ustedes Sres. Anónimos y lectores. Charlen con sus delegados departamentales y soliciten una Asamblea extraordinaria. De esta manera empezaremos a ser más serios con nuestro deporte y también empezaremos a tener mayor institucionalidad.

De lo contrario, las decisiones de preseleccionar se lo dejarían a nivel directorio de la FBBS, lo cual también está bien. Solo que, las Asociaciones tendrían que estar informadas por escrito sobre estas decisiones.

Saludos, Javier Fossati

Javier Fossati dijo...

En este blog se escribio bastante acerca de temas relacionados a "pre-seleccionar".

Los invito a que lean:

http://beisbolcochabamba.blogspot.com/search/label/PreSeleccionar

Asegurense de leer los comentarios tambien.

Saludos, Javier Fossati

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui