jueves, 17 de septiembre de 2009

Liga Boliviana de Beisbol y Softbol (LBBS)

Mientras veía este asunto del “Beisbol de Fantasía” es que empecé a entender un poco mejor la dinámica de la liga de Beisbol más grande del mundo (MLB).

En pocas palabras, cada equipo juega bastantes partidos; 162 partidos para definir quienes son los 8 equipos que van a las finales (o la siguiente fase).

Están divididos en 2 grupos (americana y nacional), y en cada grupo, tiene 3 divisiones (este, centro y oeste) con 5 equipos en cada división. De cada división sale un mejor, y de las 3 divisiones un mejor segundo (comodín). Después juegan entre sí para sacar al campeón de grupo (Americana o Nacional), y después, la gran final, “The World Series” entre los campeones de la americana y la nacional.

Para tener una mejor idea: http://msn.foxsports.com/fse/mlb/standings

Ahora bien, durante la temporada juegan prácticamente con todos; con equipos de su misma división, de otras divisiones, e incluso, un par de veces con equipos de la otra liga…toda una mezcolanza de partidos. Después de todo, juegan 162 partidos de Abril a Octubre (7 meses).

Todo pareciera indicar que el secreto de este deporte es hacer jugar bastante veces y al mismo tiempo hacer que un equipo juegue casi con todos los otros equipos.

Y se podría hacer algo similar en Bolivia?

Podríamos decir que en nuestra realidad Boliviana, con lo difícil que es organizar viajes, organizarnos entre departamentos, esto vendría a ser prácticamente imposible. Basta ver la experiencia que se tiene con los actuales campeonatos nacionales además de la poca comunicación que se tiene con organizaciones a nivel Bolivia.

Sin embargo creo que podría ser posible si es que existe la suficiente motivación para hacerlo. Y la motivación está en función del beneficio percibido.

A simple manera de echar ideas sobre la mesa para el debate, yo lo organizaría así:
  • Permitir, sin limitación en cantidad, la inscripción de clubes de cada departamento (después de todo es una liga nacional). Es decir, podría haber 3 equipos de Cochabamba, 1 de Tarija, etc.
  • No poner límite a la cantidad de jugadores por club (lo llamare equipo a partir de ahora). Eso sí, después de que una persona juegue un partido para un equipo, este no podría jugar en otro por 6 meses a partir de su 1er juego, o cuando la próxima temporada comience.
  • Los partidos no necesariamente tienen que ser en el mismo departamento donde el equipo pertenece.
    - Para disminuir costos, por decir, equipos de La Paz se pondrían de acuerdo en jugar en Cochabamba. Y mejor si lo hacen cuando existe otro campeonato, por decir, un Nacional de Damas Cochabamba (para disminuir aun mas costos de transporte, alojamientos, etc.).
    - igualmente, pueden ir a La Paz con mayor facilidad, y Oruro podría ir a La Paz también. Incluso, equipos de La Paz y Santa Cruz pueden ponerse de acuerdo y jugar en Cochabamba que les queda céntrico a ambos.
  • Se tendrían que programar partidos en fines de semana largos (de 3 días). De esta manera, pueden ir 2 equipos de un departamento y jugar con otros 2 equipos del departamento anfitrión. Hacerlos jugar lo mas que puedan (3 a 4 partidos cada equipo). O también, pueden jugar 3 equipos de diferentes departamentos, cuadrangulares de ida y vuelta. La idea es jugar la mayor cantidad de partidos y al mismo tiempo, procurar viajar la menor cantidad (para reducir el costo lo más que se pueda).
  • Los jugadores de Equipo A en Cochabamba, pueden tener jugadores que residen en otros departamentos. Por decir, equipo A podría tener 2 jugadores en La Paz y 3 jugadores en Santa Cruz, de esta manera, no necesitan viajar muchos jugadores.
  • Como no es fácil el organizarse para viajar, y porque en cada viaje un equipo puede estar jugando 3 paridos en un fin de semana, o 4 partidos en 3 días, sería aconsejable cada equipo tenga un buen número de pitcher como también reservas para el bateo. Para esto, por ejemplo, los 5 equipos actuales de Cochabamba podrían tener 2 o 3 equipos.
  • Se aceptaría, sin límite en cantidad, bateador designado para cualquier posición.
  • Se aceptaría orden de bateo hasta de 10 jugadores (pese a que 9 van a cancha).
  • Las ligas departamentales deberían funcionar sin modificación alguna.
  • Los 2 mejores equipos, se van a una final al mejor de 7 partidos (como en la serie mundial).

    Entre los beneficios que yo percibiría ayudaría a los beisbolista a animarse en invertir tiempo en organizar la Liga Boliviana de Beisbol y Softbol estaría:
  • Sin necesidad de ser buen jugador, un jugador podría viajar en delegaciones unas 3 veces al año.
  • Existiría una mayor motivación de entrenar, ya que no solo uno tendría que mejorar para la liga departamental, sino que también para la liga nacional.
  • Jugaría una mayor cantidad de partidos por año.
    Existen otros beneficios a nivel general como que el nivel de Beisbol subiría a nivel Nacional así como una mayor afición de espectadores, y porque no, tal vez, los primeros fanáticos.
    Ahora que se están preparando para los Bolivarianos, y se están viendo la cara con más beisboleros a nivel nacional, les sugiero darles a conocer la idea y ver en primera instancia, que es lo que opinan de la IDEA.

  • Pero antes, ….qué opinas tu? …quien acaba de leer esta idea.

    Saludos,
    Javier Fossati.

8 comentarios:

Diego Aguilar dijo...

la idea es interesante y soñadora empezemos con partidos de equipos entre diferentes localidades, lo demás se proyecta...

1º paso.- contactar e invitar a ciudades cercanas a este desafio. siendo Cocha el centro de Bo. tenemos más ventajas para iniciar

Slds,

D.A.

Javier Fossati dijo...

Comenzar pequenhos seguramente es la estrategia mas acertada. Claro esta, la idea hay que venderla primero, y despues se necesitaria sacar varios "compromisos" de muchos actores.

Para comenzar los presidentes de cada Asociacion departamental deberian poder reunirse y hablar sobre la idea. Despues se deberia hablar con representantes de los diferentes equipos de los diferentes departamentos....y al final llegamos a lo mismo...compromiso de los actores mencionados a invertir tiempo en la idea para que se haga realidad.

Se puede comenzar tan pequenho como la division "Central" con equipos de Oruro y Cochabamba solamente. O una division "Este" con Cochabamba, Oruro y La Paz (despues de todo, de La Paz o Cbba a Oruro es solo 4 horas en flota).

Pero que si 1 o 2 equipos de Santa Cruz se comprometen a participar?

Entonces creo yo, primero hay que exponer la idea y ver a cuantos les parece buena idea, y despues cuantos estarian dispuestos a invertir tiempo en esto...que despues de todo, es pura logistica.

Entre los desafios para q esto funcione, es arreglar el tema de Arbitraje, que seguramente se lo vera mas adelante.

Saludos,

Javier Fossati

Fabricio Noriega dijo...

Excelente idea, beisbol de nivel todo el año, Increíble. La Paz se anota con un equipo sin pensarlo dos veces, como dices la logística de los partidos estaría en función a los tiempos de viaje y me parece perfecto, si mis cálculos no fallan tendríamos por lo menos un partido al mes o cada dos meses y seria muy interesante y mas que todo se podría promocionar a mucha gente y nuestro deporte crecería mucho.
Si tenemos confirmados a los equipos participantes ya se podría hacer un calendario tentativo pa el año y demás logística de juego. como dije La Paz totalmente de acuerdo un equipo confirmado.

Saludos
Fabricio Noriega
Coach LP

Javier Fossati dijo...

muy bueno el estusiamo Fabrisio.

Yo creo que para comenzar no se deberia tener mucho viaje. Estimo con 3 viajes por equipo por año seria suficiente.

Cuando el fin de semana es largo, un equipo puede jugar 5 partidos (2 en Viernes, 2 en Sabado, 1 en Domingo). Si el finde es corto, se puede de a 3 partidos.

Si asumimos Santa Cruz, La Paz, Oruro y Cochabamba inscriben a 2 equipos, se tendrian 8 equipos, q "todos contra todos" a 2 vueltas, un equipo tendria q jugar 14 partidos.

2 de los 14 partidos son locales. Entonces en 1 año, para jugar los 12 partidos, lo puede hacer en 3 fin de semanas largos o 4 finde semanas normales.

Evidentemente para Cbba y La Paz les es mas facil jugar en Oruro, ya que esta a 4 horas de distancia.

Seria interesante poder jugar en Villa Tunari q esta "casi" a la mitad entre Santa Cruz y Cochabamba.

El siguiente paso es seguir exponiendo la idea a nivel nacional entre todos los equipos de Bolivia. Cuando ya se tenga un buen numero de equipos q aceptarian el compromiso de salir de su ciudad 3 a 4 veces al anho, entonces ya tenemos q estar pensando en crear una asociacion, una liga de todos los clubes Bolivianos de beisbol q participen.

Al ser esto una organizacion a nivel nacional, necesariamente deberiamos poder comunicarnos virtualmente haciendo uso del internet. Es claro q dicha liga tendria su propio blog y su propio grupo e individuo en facebook, ademas de los diferentes chats. Lo que si esta claro, es q por lo menos una persona por equipo pueda conectarse al internet como minimo 3 veces a la semana.

Por ahi me preguntan en queda la Federacion de Beisbol de Bolivia?

Lo mismo pasa en futbol verdad?...existe la federacion boliviana de futbol (FBF)

http://www.fbf.com.bo/

Existe la Liga del futbol Profesional de Bolivia (LFPB):

www.lfpb.org

No es un concepto nuevo. La federacion tiene como mision trabajar el deporte en toda la nacion, no solo a los clubes o equipos "profesionales", sino en todo lado, colegios, universidades, etc, etc.

La liga, solo existe para trabajar y velar por las necesidades de sus asociados, es decir, los clubes integrantes de una liga.

Pasen la voz, avisen a los representantes de equipos de otros departamentos, y q manifiesten sus opiniones e ideas en este blog, via email, como quieran.

Y me olvidaba, evidentemente la organizacion de una liga a nivel nacional demandara logistica y buena administracion. Para esto donare una aplicacion web que nos ayude a organizar la liga nacional.

Actualmente la Asociacion de Cochabamba usa la aplicacion:

http://www.javierfossati.com/WebApps/ASBC/Default.aspx

De esta manera pueden publicar facilmente las estadisticas de sus asociados:

http://www.javierfossati.com/WebApps/ASBC/Reports/Statistics.aspx

Estas estadisticas son facilmente exportadas al blog de la ASBC:

http://beisbolcochabamba.blogspot.com/

Actualmente, en mi tiempo libre, ando realizando unas modificaciones para poder darlo (gratis) a las otras asociaciones de Bolivia, y quien sabe, esta aplicacion web pueda ser usada para la liga nacional.

Ademas, estoy contruyendo la funcionalidad para crear fixture mas tabla de posiciones.

Saludos, Fossati

Fabricio Noriega dijo...

Como te dije líneas atrás, La Paz Confirma con un equipo y me parece muy buena la programación de los viajes. Este sueño se tiene que convertir en realidad solo de depende de nosotros. Como los viajes no serán más de 6-8 horas (cocha - la paz y/o cocha Santa Cruz) eso reduce el tiempo de estadía y disminuye los gastos de viaje, por lo cual lo hace más rentable. Además que con un calendario fijo es más fácil programar permisos en trabajos y universidades, que es un problema con el cual la mayoría tropezamos.
El aporte que se necesitaría es la coordinación de resultados, programación de partidos y estadísticas de juego, que creo que con la página web estaría resuelto, si es necesario podíamos pagar el host a principios de año entre todos los equipos y listo.

Javier Fossati dijo...

De los costos de la ayuda "web" no es necesario, yo a titulo de donacion cubro eso.

Pero necesitamos tomar decisiones sobre otros gastos y logistica, como el tema arbitros.

El tema arbitros es un problema estructural a nivel Cochabamba y me imagino a nivel nacional tambien.

En Cocha se levanto una mini encuesta, y se determino que un arbitro central como minimo deberia ganar 30 Bs. por partido. yo creo que para la liga nacional se deberia pagar 40 Bs. al central y 30 Bs. al planillero/1era Base.

Expuse la idea ante el equipo Condor de La Paz y no manifestaron nada todabia.

Tambien me contacte con Rudy de Kekambas, quien me manifiesta le gusta la idea; pero le pedi formalmente exponga lo q piensa en comentarios de esta publicacion para hacerlo mas fomal.

Y Cochabamba?

Actualmente soy el presi de Mallkus; pero me encuentro a 3000 millas de Cochabamba. Ya les mande emails a los Mallkus, y tambien pedi se manifiesten en comentarios.

Los de DSA tambien saben de la idea pero no manifestaron nada todabia.

Bastante organizacion se requerira en un principio para hacer esto realidad. Sera practicamente imposible el pretender reunirnos fisicamente a nivel nacional para organizar esto. Es necesario que los delegados participen usando el internet ya q reuniones cara a cara no podran ser posibles.

Fabricio, si conoces a gente en Oruro u otros departamentos q puedan estar interesados, por favor mandales la direccion de esta idea de la liga nacional.

Saludos, Fossati

SUPERCHELO dijo...

Bueno la idea de una liga de beisbol, nos caeria de de perillas, yo pertenezco al club PIRATAS, de oruro, ciertamente una liga nos llevaria a un nivel competitivo mejor, pero tropezamos con el factor economico, como sienmpre, que cada equipo tendria que erogar su transporte, estadia, e implementacion deportiva, u he ahi donde se sufre, las fechas tambien serian un problema pues como ya lo dijieron, se trabaja o se estudia y pocos tienen el tiempo necesario, y ahi donde la planificacion de una mente brillante haria la diferencia.
Arbitros: de alguna manera los podemos subsanar pero como dicen tienen que tener su sueldito y de ser mejor pagados yo diria que hasta 50 Bs. le haria bien son como cuatro horas por partido doble que el de futbol y asi se garantiza en algo.
BUENO al final de alguna manera LOS PIRATAS DE ORURO, apoyaremos esa idea, que nos parece grandiosa
ADELANTE

Javier Fossati dijo...

Gracias por el comentario Superchelo, y vemos con buenos ojos el poder contar con comentarios de varios puntos del pais.

Al tema de la Liga Boliviana, se dio una idea mas para de cierta manera poder contemplar el tema de mucho gasto y logistica. Al mismo tiempo, se busco encontrar un motivante adicional; el hecho de que cuando viene a jugar una visita, los resultados sean considerados en el campeonato apertura o clausura de la asociacion local.

Favor leer: http://beisbolcochabamba.blogspot.com/2010/09/1er-paso-una-liga-nacional-boliviana.html

Saludos,
Javier Fossati

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui