martes, 29 de septiembre de 2009

Analisis Encuesta Arbitro Central

Después de un largo periodo de una pregunta relacionada a cuanto se le debería pagar a un árbitro central, me atrevería a concluir estamos pagando muy bajo a nuestros árbitros centrales y al mismo tiempo se nota que quienes respondieron dan un ALTO valor a la responsabilidad que tiene un árbitro central.

La pregunta era: Cuanto debería ganar un árbitro central por partido de 3 horas?

Se daba como opciones: a) 10 o menos Bs, b) 15 Bs, c) 20 Bs, d) 30 Bs, e) 40 Bs, f) 50 Bs, g) 60 o más Bs.

Se dio un periodo de 3 meses para que los visitantes voten, y después de un mes ya se tenía la película clara. Los porcentajes NO variaron mucho a lo largo de los 2 últimos meses.

Es posible que votos hayan sido emitidos por personas que actualmente no participan como jugadores en las ligas de la ASBC; pero viendo las estadísticas de las visitas fuera de Bolivia, no creo que estos votos hayan variado mucho en el resultado final. Prueba clara de esto es que desde un principio los porcentajes no variaron mucho.

Desde un principio se noto que la respuesta de 30 Bs fue la favorita variando de 30% a un 40%. Y también, se pudo notar que 75% de los votantes quieren que se pague 30 bs o mas (la suma de los porcentajes de 30 Bs, 40 Bs, etc). Un 40% de los votantes quieren que se pague 40 Bs o más a un árbitro central.

Entonces como mínimo deberíamos estar pagando 30 Bs a un central y mejor si es 40 Bs.

Cuanto se paga actualmente?

Si las cosas no cambiaron al tiempo de escribir esto, los 2 equipos que juegan pagan a 20 Bs cada uno por partido. De los 40 Bs, se reparten entre todos los árbitros presentes (4 como máximo: 1 central, 2 en bases y un planillero). Me atrevería a decir en promedio los partidos solo contaban con central, un planillero y una base para lo cual todos recibirían un monto por igual y estaría entre 10 a 15 Bs.

Evidentemente, el árbitro más importante es el central, no solo porque se las tiene que saber todas las reglas, sino también, porque de él depende a qué hora comienza un partido.

Entonces, se paga poco a los árbitros, pero también se ve que los equipos no son buenos pagadores de sus 100 Bs por mes. Esto es un poco difícil de asegurar, sería bueno que en este blog se publique cuanto paga cada equipo así como cuanto deben también. Se ve sin embargo, algunas publicaciones haciendo recuerdo a los equipos de pagar sus mensualidades.

Se tendrá que pedir más dinero para árbitros?

Esto suena como cuando un gobierno quiere subir impuestos….todos se negaran, aunque sea necesario y racionalmente justificado.

Pero creo que es posible tener la torta y la fresa al mismo tiempo. Es decir, sin cobrar más de lo que se cobra ahora, creo que se podría pagar al central más.

Le daremos los 40 Bs (20 Bs de cada equipo) al central, y la ASBC que le de 20 Bs al planillero. El planillero, con sombrilla y un asiento portátil se puede hacer cargo de la planilla y 1era base. Además, un buen central debería poder hacer las llamadas en las bases.

Hay 5 equipos actualmente en las mayores, por lo que solo hay unos 2 partidos por fin de semana. Es decir, unos 8 partidos por mes (como máximo, pero pocas veces se llega a 8), multiplicado por los 20 Bs para planilleros son 160 Bs. 4 de estos equipos deberían estar pagando 100 Bs. por mes, por lo que estos 160 Bs pueden ser cubiertos por los 400 Bs.

Además, esto da una oportunidad para aquellos equipos que tienen problemas pagando sus 100 Bs. Estos equipos deberían inscribir a varios de sus jugadores al colegio de árbitros y así tener mayores ingresos para pagar deudas.

Y porque no crear árbitros con gente que no son jugadores?

30 bs. por un partido de 3 horas es un trabajo de 10 Bs por hora. Actualmente la gente trabaja 160 horas; o unos 1600 Bs. al mes si se les da a 10 Bs la hora. 800 Bs si es medio tiempo, o 400 Bs si es un cuarto tiempo (40 horas).

Todo parece indicar que 10 Bs por hora seria un sueldo atrayente para muchas personas. Quien sabe estudiantes les gustaría hacer unos 320 Bs por mes trabajando solo fines de semana. O tal vez, personas que ya tienen trabajo de 800 Bs a 1000 Bs que desearían poder hacer 320 Bs trabajando unas 8 horas en Domingos.

Todos los centrales comienzan con 40 Bs por partido?

Evidentemente tendremos que crear un escalafón donde a árbitros novatos ganen 20 Bs por partido y los más experimentados, los 40 Bs por partido. Las variables para medir esto pueden ser partidos arbitrados y también exámenes de conocimientos.

Porque pagarle 20 Bs al planillero?

No solo tiene que saber planillar, sino que ayudaría al central en 1era base y sobre todo, sería responsable de introducir en el sitio web de la ASBC los datos de las planillas para sacar estadísticas de bateo (y luego de pitcheo y también estadísticas de defensa).

A propósito, la página donde se muestra las estadísticas de la mitad de los partidos del apertura 2009, es la página más visitada del sitio web de la ASBC. Padres de familia, la única forma que scouts (entiéndase “busca talentos”) de afuera se den cuenta de sus hijos es viendo estadísticas de ellos.

Y ahora qué?

El reglamentar todo esto, así como el organizar y administrar todas las funciones de árbitros seria responsabilidad del Colegio de Árbitros cuyos miembros serian los mismos árbitros y también dirigentes de la ASBC.

Para concluir

El tema de los árbitros, es un problema estructural de varios años atrás. Este problema es estructural porque es uno de los temas que más desmotivación causa (junto al tema de finanzas). Este tema es fundamental tratarlo para poder crecer. En el futuro debería aumentarse la cantidad de partidos que cada equipo juega (Actualmente un equipo juega unos 16 partidos todo el año…poquísimo!) así como también aumentar el número de equipos en todas las categorías (niños, damas, varones).

En lo posible los árbitros deberían ser no-jugadores; pero al mismo tiempo, no se prohibiría a un jugador en ser arbitro.

Trayendo ORDEN y disciplina a los partidos, no solo incrementaría la competitividad y la motivación, sino que también, tendríamos que empezar a pensar en la solución para el siguiente problema… donde poner las graderías para la gente que guste ver de unos buenos partidos de Beisbol y Softbol (y empezar a cobrar entradas y vender refrescos)?

Saludos,

Javier Fossati

4 comentarios:

Anónimo dijo...

YO CREO Q DEBERIAMOS PONER UN ESCALAFON PARA PAGAR EL AMPAYAJE :
DE LOS 60 BOLIVIANOS QUE SE RECAUDA 30 BS SEAN PARA EL CENTRAL Y DE LOS OTROS 30BS SE REPARTAN ENTRE LOS DEMAS. PORQUE LOS AMPAYERS DE BASE Y PLANILLEROS AMPAYEAN DESDE LOS DOGOUTS Y NO ES JUSTO Q COBREN LO MISMO Q EL CENTRAL QUE SE SOLEA TODA LA TARDE

Javier Fossati dijo...

Bienvenidos todos los comentarios. Mientras mas opiniones tengamos mejor.

Repartir 30 Bs entre el resto de los arbitros (10 Bs a cada uno) seguramente sera tener lo que tenemos ahora.

Hoy, por cada arbitro que no se presenta, al equipo que pertenece se le descuenta un punto. Si analisamos lo que pasa ahora, los equipos que menos arbitros presenta son los 2 ultimos. Los equipos que presentan con mayor frecuencia serian los 2 primeros. Actualmente, los arbitros tambien reciben 10 Bs, por lo que sabemos nos es suficiente dinero para motivar a los arbitros a presentarse.

Por eso propongo que los partidos solamente tenga 2 arbitros: 1 central y un planillerro/1era-base. Este ultimo, para cobrar sus 20 Bs, tambien tiene que demostrar que introdujo los datos de la planilla al sistema de la ASBC para sacar estadisticas.

Saludos,

Fossati

Javier Fossati dijo...

Para ver las tablas de posiciones todas juntas en una pagina, buscar al lado izquierdo de este blog, bajo el subtitulo de "Etiquetas", hagan click en "Tabla de Posiciones".

Ahi podran ver claramente como es que nos esta hiendo ultimamente con el cumplimiento de arbitraje.

Saludos,

Fossati

http://beisbolcochabamba.blogspot.com/search/label/Tabla%20Posiciones

Beisbol dijo...

Quisiera aportar con ideas para salir adelante con el cuerpo de arbitros la asociacon, como ex presidente de la asociacon de Antofagasta, a los arbitros centrales s les pagaba un sueldo mensual, y los arbitros de bases mas el planillero,les tocaba a los que no jugaban ese dia sin sueldo.
Como ex presidente de la ASBC en cochaamba, se pagaban a los arbitros de la siguiente forma, arbitro central 60 % arbitros de bases 40 % y el planillero de acuerdo al fixture de esa semana.

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui