viernes, 12 de agosto de 2011

Hay talento en Bolivia

El Diario (Deportivo)
http://www.eldiario.net/noticias/2011/2011_08/nt110801/7_11dep.php

Tito Montaño director del FID

“Hay talento en el país”


MONTAÑO y Balderrama dialogan después de la premiación

Las ganas de superación, el deseo de triunfar, el ímpetu por ser el primero, la garra que pusieron algunos deportistas, la hegemonía y el talento en otras, le permite al director del Fondo de Inversión para el Deporte, Tito Montaño, replantear el tema de becas deportivas para apoyar a los atletas nacionales.

Inalizado los IV Juegos Deportivos del Alba donde Bolivia obtuvo 6 medallas de oro, 14 de plata y 31 de bronce, el director del FID realizó un balance de la participación nacional, “el balance es positivo, porque hemos podido ver realmente el nivel de nuestros deportistas en cada uno de las disciplinas, indudablemente, unos más que otros. Unos van en proceso de consolidación de las actividades que realizan y otros en busca de poder aspirar en el futuro a eventos internacionales con marcas mínimas”.
 
Montaño, reconoció que no esperaba este repunte en el medallero, “nos hemos propuesto traer prácticamente todo el universo competitivo boliviano para ver la situación en la que se encontraba y con sorpresa vimos algunas disciplinas que han avanzado y también con desazón otras que tendrán que replantear los objetivos que tienen para poder estar presentes en futuras competencias internacionales”.
 
Ponderó el sacrificio de algunos deportistas que le pusieron ganas y deseos de triunfar, pero por falta de apoyo y capacitación se ven limitados y manifestó que eso se puede enmendar con apoyo de la dotación de material deportivo, “hay deportistas con talento con ganas de superación y están sugiriendo que la estructura del deporte boliviano pueda cambiar, pero eso no es tarea de los deportistas sino de los dirigentes y autoridades quienes hoy por hoy ejercen la función pública y de la iniciativa privada”.
 
Montaño, resaltó la organización y la disciplina de algunas delegaciones, “rescato el ímpetu, el deseo de nuestros deportistas de conseguir medallas que ha marcado prácticamente la diferencia en estos Juegos con relación a la participación de Bolivia en anteriores eventos”.


TITO MONTAÑO y el orgullo de imponer la medalla de oro a la atleta Claudia Balderrama

 
Lamentó la falta de responsabilidad por parte de quienes han nominado a sus deportistas para estos Juegos, “consideramos que cuando se asiste a un evento internacional no puede venir un deportista sin su entrenador y cuando uno viene en calidad de delegado o entrenador ha veces no existen las condiciones de atender a todos los deportistas pero por lo menos debe haber solidaridad y compromiso de hacer un seguimiento a sus deportistas hasta el final de las competencias”.
 
Aseguró que viendo todo este panorama se tiene que cambiar, “la participación de Bolivia hoy nos demanda replanear algunas actividades en la cual el FID toma parte para que en el futuro podamos darle mayor atención al deportista y no así a campeonatos prácticamente sin trascendencia a nivel internacional y nacional”.
 
Ponderó el comportamiento de los deportistas que fue excelente, “según comentarios, por primera vez se los atiende como verdaderos deportistas, esa era la tarea principal que teníamos que llevar adelante y a medida en que se pueda brindar ese trato están en condiciones de mantener una conducta intachable y trabajar en la disciplina a la cual representa”.
 
Aseguró que los deportistas necesitan mayor atención, a veces se circunscriben solamente al deseo de viajar, participar y no competir, “creo que hoy tenemos que empezar a replantear las cosas y de aquí en el futuro cualquier delegación que quiera salir al exterior deberá contar con marcas mínimas porque va en representación de un país”.
 
Montaño explicó que durante su estadía en Venezuela recibió cursos intensivos de todas las disciplinas deportivas, no solamente en cuanto a manejo de delegación sino también a poder conocer muchos reglamentos de estas competiciones que para el futuro sirve porque en función a esta nueva percepción va replantear algunas actividades que tiene el FID.
 
Comentó que a los deportistas le falta formación, “es un proceso que no abarca simplemente desde cuando un deportista demuestra sus aptitudes para una disciplina sino que es un proceso de formación que va acompañado desde la niñez y hoy nos falta eso: la parte técnica, cada deporte tiene diferentes componentes en lo técnico que solamente puede ser superados por un proceso de formación”.
 
Montaño fue enfático en aseverar que algunos atletas nacionales carecen de nivel competitivo y que a criterio personal no es participe de que un deportista viaje como invitado sino debe lograr la marca mínima”.
 
Destacó la participación de Claudia Balderrama, de los atletas de las pruebas de 3 y 5 mil, “no puede existir en el futuro una delegación que viaje sin entrenador, no se puede asignar a un deportista que sea entrenador, deportista, masajista, utilero y delegado al mismo tiempo, cuando en esta ocasión se brindó ciertas condiciones, como también me sorprendió el desistimiento de algunos deportistas considerando a este torneo de bajo nivel técnico”.
 
Raquetbol fue la sensación en los Juegos, el talento y la jerarquía de los bolivianos se impusieron en este evento y destacó el trabajo que realizó el profesor mexicano Raúl Gonzáles sobre los atletas nacionales, “en su debido momento lo vamos a reconocer porque considero que él (González) es el artífice de apoyar a nuestro deportista y de brindarle las condiciones para que pueda seguir practicando este deporte, vamos a ver la forma de apoyarla, veremos sí a este grupo se puede integrar algún deportista más que tenga condiciones, vamos a hablar con el profesor González para que pueda continuar con esa tarea”.
 
Aclaró que los Juegos Panamericanos es tuición del Comité Olímpico Boliviano, “a la fecha no hemos tenido ninguna información” y reiteró que a criterio personal, no deben viajar deportistas a los Panamericanos por invitación porque la designación no refleja el nivel competitivo que tiene el país, “mas que un viaje de representación boliviana hacia el deporte sería un viaje de placer”.
 
Consultado sobre la atleta Geovana Irusta manifestó, “nosotros tenemos que manejar una posición institucional, se nos ha asignado la responsabilidad de asistir a este evento, lo hemos hecho tratando de brindar a los deportistas las mejores condiciones que podíamos y en el caso de la atleta Irusta en ningún momento la Federación Atlética informó al FID de que la deportista no venia con la delegación, al no estar con la delegación fue marginada de quienes son responsables de la delegación porque consideramos que tiene que haber un respeto a la institución y a los propios deportistas”.

En un plazo de 10 a 15 días el FID presentará su descargo de los IV Juegos del Alba y la rendición de cuentas lo hará de manera pública los primeros días de septiembre, “nos mantenemos en el presupuesto inicial que es de aproximadamente un millón cuatrocientos mil bolivianos”, finalizó.

No hay comentarios:

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui