miércoles, 15 de junio de 2011

Gobierno (Boliviano) alista una nueva Ley del Deporte

Lo importante de notar acá, es que esto sería una oportunidad para poner al beisbol Boliviano en el radar. En su momento, esta ley se la socializara entre las federaciones deportivas Bolivianas, y estratégico seria que la FBBS participe y aporte. De esta manera, poco a poco, nos daremos a conocer.

Muchos artículos de periódico salieron hoy. Para leer los artículos completos favor hacer click en los enlaces.

La Prensa, por Víctor Quispe P.

Una comisión de personalidades será la encargada de revisar el documento que fue elaborado por el Viceministerio de Deportes.

El deporte boliviano tendrá una nueva ley que reemplazará a la 2770, promulgada el 7 de julio de 2004, durante la presidencia de Carlos Diego Mesa. La iniciativa del Viceministerio de Deportes pretende adecuar la norma a la nueva Constitución Política del Estado.

Una comisión de personalidades vinculadas al deporte es la encargada de revisar un texto que fue elaborado por el Viceministerio de Deportes, el que lo hará llegar al grupo que tendrá a su cargo la revisión del borrador para hacer las sugerencias y correcciones para la redacción del documento final.

La comisión está conformada por Alfonso Arévalo (periodista), Eduardo Gorostiaga (extenista), David Paniagua (Fabol), Karen Palenque (Bolivia Deportes), Irlanda Mendieta (Fondo de Inversión para el Deporte), Luis Azurduy (Fondo de Inversión para el Deporte), Roberto Luna (Bolivia Deportes), Percy Luza (dirigente de fútbol), Silvia Crespo (Comité Olímpico Boliviano), Scarlett Saavedra (Viceministerio de Deportes), Marco Arze (Federación de Basquetbol), Roberto Aracena (Asamblea Nacional del Deporte), Reynaldo Uriona (Sedede) y Dardo Gómez (Viceministerio de Deportes).

La primera instancia fue la elaboración de la ley, tarea hecha por el Viceministerio; la segunda será la revisión del texto por parte de la comisión, que hará conocer sus observaciones y sugerencias
para después socializarlo entre todos los actores involucrados (deportistas, dirigentes, federaciones, etcétera).
En la tercera instancia, se introducirá la norma a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su respectiva aprobación o rechazo.

Alfonso Arévalo, miembro de la comisión, apuntó que se debe hacer “una nueva reglamentación pensando en los deportistas de la actualidad y también en los del mañana, sólo así se podrá hacer una buena ley”.

Paniagua dice que el problema no es la ley, sino su ejecución

Luego de conocer la conformación de la comisión que revisará la nueva Ley del Deporte, David Paniagua, secretario General de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), aseguró que atenderá la convocatoria, pero que no tiene muchas esperanzas en que cambie el mal momento que vive el deporte nacional si no se ejecutan las mismas normas.

“La verdad es que no es problema la ley, sino la falta de los gobernantes para poder ejecutar las normas y hacer cumplir las que están vigentes”, señaló Paniagua desde Santa Cruz.

La otra mirada

FINALIDAD

La actual Ley del Deporte 2770, de 2004, tiene por objeto regular la práctica del deporte, posibilitar su masificación; impulsar la educación física; la promoción del deporte en todos sus niveles; garantizar el derecho de una formación integral; fomentar su práctica y desarrollarla permanentemente.

MODALIDADES

El Estado Boliviano reconoce como modalidades del deporte: el formativo, recreativo, asociado competitivo, profesional y de alto rendimiento.

CONSEJO SUPERIOR

Está jerarquizado de la siguiente manera: Ministro de Salud y Deportes (Presidente), Viceministro de Deportes (Secretario General), nueve directores de Sedede, un representante de la Asamblea Nacional del Deporte, presidente del COB, presidente del Tribunal Supremo de Disciplina Deportiva y la máxima autoridad del Fondo de Inversión para el Deporte.

La Razon,
El deporte tendrá nueva ley
Proyecto apunta a la creación de una entidad con autonomía de gestión


El viceministro Rimba encabezó la conferencia de prensa.

Autonomía de gestión, cambios en la estructura de fomento y mayor presupuesto para el deporte estarán contemplados en el proyecto de la nueva Ley del Deporte, que una Comisión Multidisciplinaria —creada por el Viceministerio de Deportes— se hará cargo de elaborar en procura de que la práctica deportiva en el país cuente con apoyo estatal más efectivo.
La idea central es conseguir la creación de una entidad gubernamental encargada del deporte, ya sea un Ministerio o un Instituto del Deporte, que goce de mayor margen de maniobra sin depender de ninguna otra cartera, como actualmente ocurre con el Viceministerio del área. Que cuente además con la capacidad para manejar sus propios recursos, una estructura administrativa propia y que no dependa de otras instancias, lo que haría más eficiente su labor en favor del desarrollo deportivo.
La actual Ley del Deporte, con el número 2770, aprobada el 7 de julio del 2004, ha quedado rezagada en la medida que se han ido produciendo cambios en el país.
“La Ley del Deporte no se ha sujetado a esos cambios y debemos proponer los mecanismos para dotar al deporte de los recursos económicos suficientes”, dijo el periodista Alfonso Toto Arévalo, uno de los integrantes de la Comisión Multidisciplinaria.
Como primer paso, el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, anunció ayer la conformación de la comisión y cuál será el procedimiento para la elaboración y presentación del proyecto de la nueva ley.
“En primera instancia se elaborará el proyecto de ley como tal; luego se realizará la socialización hacia todos los sectores involucrados y en tercera instancia pasará a la Asamblea Legislativa Plurinacional, como corresponde, para su respectiva aprobación”, informó Rimba.
El primer borrador del proyecto —con los cambios más trascendentales a la ley— será presentado en un plazo de 60 días.
El secretario general de Fabol, David Paniagua, dijo que su sector tiene varias observaciones que hacer a la actual ley, y más que un cambio de ésta considera que se deben crear instrumentos para complementarla y hacer que se cumpla con el mandato de la misma.
Rimba dijo que lo mejor y lo más factible sería la creación de un Ministerio del Deporte, aunque “la última palabra la tendrá el presidente Evo Morales”.

Se conforma comisión para proyectar una nueva Ley del Deporte
La ley establecería que la entidad que rija el deporte en el país tenga autonomía de gestión y dependa directamente de la presidencia del Estado. Se indicó que lo ideal sería la creación del Ministerio de Deportes, en caso que no se de ello se crearía el Instituto o la Secretaría Nacional de Deportes y si en caso que tampoco fuera posible se quedaría el Viceministerio de Deportes pero pasaría a depender del Ministerio de la Presidencia, ello porque en los ministerios de Educación, primero, y de Salud, ahora, el deporte queda relegado y no hay autonomía de gestión.

No hay comentarios:

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui