lunes, 6 de junio de 2011

9 canchas de beisbol para Bolivia

El gobierno Boliviano SI ayuda al deporte; prueba de esto lo vemos en publicaciones de periódico.

Miren esta publicación de Los Tiempos, Presupuestan refacción de 3 campos deportivos.
La Gobernación de Cochabamba aprobó un presupuesto de 380 mil bolivianos para que el Servicio Departamental del Deporte (SDD) inicie la remodelación de los coliseos de Basquetbol y Voleibol “Grover Suárez” y “José Villazón

Muy bien, me pregunto entonces, qué diferencia hay entre el Basquetbol, Voleibol y Beisbol?
Mas bien, a nivel mundial tenemos muchas semejanzas: deportes súper populares practicados por millones de personas y prácticamente se encuentran en torneos internacionales como Panamericanos, Bolivarianos, Sudamericanos etc. Son deportes reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI).
A nivel Bolivia, la única gran diferencia es que el Beisbol es practicado por menos personas que el Basquetbol y el Voleibol; pero esto NO quiere decir que no es practicado. Fíjense los blogs de la Asociación Softbol y Beisbol de Cochabamba como también de la Federación Boliviana de Beisbol y Softbol.
Además, en el mismo articulo del periódico indica que se ayuda a deportes donde la práctica no es masiva. “Adicionalmente, en el Polifuncional de Sarco también se realizan trabajos de refacción con una inversión de 490 mil bolivianos”. Este polifuncional alberga a deportes como Judo y Gimnasia Olímpica.

Entonces por que no se ayuda al beisbol Boliviano?
En Cochabamba tenemos la situación en donde se nos está haciendo “difícil” el poder renovar el comodato. Y no es que pedimos las cosas sean fáciles; pero me imagino se debería poner pocas “trancas” para poder hacer esta renovación a nombre de fomentar el deporte. Las canchas de beisbol y softbol de Cochabamba están ubicadas en la laguna Alalay sector que está siendo monitoreado desde el punto de vista ecológico por el Comité de Manejo y Protección de la Laguna Alalay (CREMPLA).
La verdad es que no veo por que los temas ecológicos puedan ser problema debido a que con el deporte, con el beisbol, no producimos ningún tipo de polucion; pero esto es otro análisis que revizaremos en el futuro.
Al margen de los posibles contratiempos que tenemos, me parece el beisbol Boliviano no esta en el radar del gobierno. En otras palabras, no creo que sepan existimos. De ser este el caso, tenemos que empezar a tocar las puertas de las diferentes instituciones del gobierno y decirles...”Existimos”.
Creo que la institución que más sabe de nosotros es el Fondo de Inversión del Deporte (FID). Hasta donde yo se, el FID ya nos ayudo bastante en temas de viajes dentro del país para los distintos campeonatos nacionales. Pero lo que tenemos que entender es que el FID no solo ayuda en esta categoría, tiene creo otras (3 talvez) en donde estoy seguro escenarios deportivos están incluido. Claro está, el FID es una institución que atiende a federaciones nacionales y no a asociaciones departamentales, por lo que el pedido de una cancha de beisbol por departamento debería ser encabezado por la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol (FBBS).
A nivel nacional, sabe el Comité Olímpico Boliviano (COB) de que existimos?
A nivel departamental, sabe el SeDeDe que existimos y las necesidades de cancha que tenemos para poder fomentar el deporte a la juventud?
Que tan difícil es poder tener una cancha de beisbol?
Y miren que aca no estamos pidiendo un estadio; pero no nos vendría mal debido a que el beisbol se jugó en los Bolivarianos del 2009 y recibimos con mucho gusto a las delegaciones en las canchas de la laguna Alalay (sin gradería) como muestra la foto de la delegación Venezolana.

Beísbol. Selección venezolana de beísbol en el Diamante de la la laguna Alalay, ayer. - Rocha José Los Tiempos

Una cancha de beisbol son 2 canchas de futbol lado a lado. Es decir, una cancha de beisbol es 100 x 100 metros.
Estoy seguro que con una cancha polifuncional de beisbol, que pueda servir para futbol también, con graderías para unas 200 personas y sobre todo con iluminación (debido a que solo deportes que entrenan de noche son competitivos), una cancha asi por departamento, o si quieren una cancha asi para cada millón de habitantes bolivianos (somos como 10) seria el puntapié inicial para poner al beisbol Boliviano en el radar internacional.
Y miren que ni los terrenos tienen que conseguir debido a que al menos en Cochabamba ya tenemos los terrenos desde hace 20 años; pero lo que no tenemos es recursos economicos como para poder cumplir nuestros compromisos ecologicos que nos requieren para poder seguir teniendo los terrenos.
El beisbol y softbol de Cochabamba con mucho gusto puede atender requerimientos ecologico, y lo haria para seguir fomentando el deporte en nuestra juventud. Claro esta, la realidad economica, administrativa y logistica es un verdadero desafio por loque veo tendriamos que ponernos nosotros mismos en el radar del gobierno Boliviano ya que como dice el dicho, “guagua que no llora, no mama”.

No hay comentarios:

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui