viernes, 13 de mayo de 2011

BATEO VS. PITCHEO Y DEFENSA

Les dejo un pequeño comentario extraído del periódico cubano “Granma”, en el mismo se analiza la temporada del baseball cubano recientemente finalizada, y donde podrán ver que no pocos aspectos abordados, salvando la distancia de calidades, también se nos presentan por acá.

BATEO VS. PITCHEO Y DEFENSA
No es la primera vez que se toca el tema, pero vale la pena insistir, introduciendo nuevos elementos. No hay béisbol en el mundo donde se promedie colectivamente sobre los 290 (en bateo). El nuestro lo hizo esta temporada para 298. Ni tampoco se lance por encima de las cinco carreras limpias —con los relevistas cercanos a las seis—, y se fildee (defensa) por debajo de los 975.
Muchos son los factores que inciden en esta problemática. La Serie Nacional se juega casi ininterrumpidamente, con seis partidos a la semana, uno de ellos, el de los viernes, después de un traslado de una ciudad a la otra. Y, salvo el representante de la desaparecida provincia Habana, el resto carece de una cantidad de abridores de calidad suficiente para afrontar este calendario, muy duro a todas luces.
Súmenle el jugar con una bola muy viva, enfrentando a bateadores cada vez más fuertes y mejor preparados, además de la falta de pensamiento táctico y de conocimiento de la zona de strike (de los pitchers); por ello los resultados no pueden ser otros que un predominio casi absoluto de la ofensiva, con dos cuadrangulares como promedio por cada desafío.
A la defensa la perjudica sobremanera el estado de los terrenos. Nuestro béisbol se juega de diciembre a mayo, época de sequía, y los campos de juego se endurecen. La situación se complica por el predominio de la práctica de bateo, pues la defensa se entrena muy poco y, por consiguiente, ningún equipo —a excepción de Ciego de Ávila —, promedia 980, aceptado internacionalmente como bueno. Defender bien tiene que ver mucho con la táctica, pero este es un tema para un análisis posterior.

1 comentario:

Javier Fossati dijo...

El beisbol se lo analiza por estadísticas, no hay donde perderse.

Si un equipo, o una asociación de equipos quiere poder analizarse para poder mejorar, solo tiene q ver estadísticas q son súper fáciles de conseguir; después de todo, q tan difícil es sacar el promedio de bateo de un equipo?

Como la ASBC todavía no cuenta con estos numeritos, podemos tratar de adivinar.

Cuanto creen es el promedio de bateo acumulado de todos los equipos de beisbol mayores de Cochabamba?

A ojo de buen cubero diría está entre .350 y .400.

Curioso no? …debido a q esta publicación dice “No hay béisbol en el mundo donde se promedie colectivamente sobre los 290 (en bateo).

Bueno, lo q pasa es q cuanto más bueno te pones a este juego más baja el promedio de bateo. Hoy en dia, después de mes y medio de juego en las grandes ligas el promedio de bateo de toda la MLB es de .250.

Lo que pasa es q cuando se practica poco es más fácil batear que pitchear y cuando se practica mucho, es súper difícil batear (se dice un jugador de MLB paso las 10000 horas de practica). En las grandes ligas de la MLB se tiene, en promedio, 160 carreras producidas en 38 partidos. Esto es unas 4 carreras por partido por equipo.

Cuantas carreras por equipo por partido “creemos” tener en la ASBC? ..yo diría q debemos estar a mas de 15 carreras, y ojo q solo se juega hasta 7 entradas.
La hipótesis acá esta entonces en que si el pitcheo mejora un poco, el promedio de bateo y carreras producidas bajaran en una mayor cantidad. Y miren q no estamos tocando el tema de la cantidad de errores simplemente para simplificar el análisis.

De ser correcta esta hipótesis, sería muy estratégico para un equipo (o asociación) el enfocar sus entrenamientos en solo pitcheo.

Q creen le pasaría a un equipo q por 3 meses todos sus integrantes se dediquen a aprender todo lo q puedan de pitcheo? …y miren q es súper fácil entrenar pitcheo porque con 2 personas en un parque con luz podrías entrenar facilmente2 a 3 veces a la semana (de noche).

Necesitan de un entrenador? …el internet está lleno de entrenadores y videos q te enseñan como pitchear.

Este equipo, después de 3 meses, seguiría produciendo lo mismo al bate. Pero defensivamente tendrían mas de 1 pitcher. Los que no son pitchers (pero entrenaron como uno por 3 meses) seguro mejoraron su puntería y fuerza en el lanzamiento haciendo q los errores disminuyan.

Como aprendieron todo de pitchers, ya no deberían robarles bases fácilmente.

En sumatoria, en 3 meses, mejoraron de tal forma que seguramente serian mejores q uno o dos equipos q estaban en mejores posiciones en la tabla antes de los 3 meses.

En conclusión, una asociación o equipo, con algo tan fácil, como es el entrenar de noche en un espacio pequeño como una cancha de futbol de salón, podría mejorar bastante y en poco tiempo con tan solo enfocarse en mejorar su nivel de pitcheo.

Saludos, Javier Fossati

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui