jueves, 20 de enero de 2011

Planillaje de beisbol y softbol - Parte I

Adaptado y resumido del libro: "Las Estrategias Del Beisbol" Escrito por Jaime E. Rey.
Lo basico:
 Cada posición en el campo es representado por un número y en general son los siguientes:
1.-Lanzador (P) 2.-Receptor (C). 3.- 1ª Base (1B). 4.-2ª Base (2B). 5.-3ª Base (3B). 6.-Parador en Corto (SS).
7.- Jardinero Izquierdo (JI). 8.- Jardín Central (JC). 9.-Jardín Derecho (JD).

Con el manejo de estos números ya se puede interpretar las jugadas que se anotan o se anotarán en la hoja. Por Ej.- Una jugada de Short Stop a primera es por la vía 6-3, Un Doble play de Short a Segunda a Primera es 6-4 (Para el corredor que fue puesto out al ir a segunda) y 6-4-3 (El Bateador). Un Fly al Jardín Central se señala con una flecha y luego el 8. Eso es lo primordial. Ahora pasemos a otros tipos de símbolos:

BB.- Base por Bolas, BBI.- Base por Bolas intencional,

BG.- Base por Golpe.

BK.- Falta o Balk (Es cuando un lanzador realiza un movimiento de engaño, esta jugada la canta los umpires).

TS.- Toque de Sacrificio.

FS.- Fly de Sacrificio.

INT.-Interferencia (Cuando un jugador se embasa por que un defensor bloquea el camino de un corredor, también con cantados por los umpires)

OUT.-Out de Regla (Ej.- Cuando un jugador se golpea con la pelota, cuando toca y falla con 2 Strikes en la cuenta, Infield Fly).

K.- Ponche. La K Inversa se señala el ponche sin tirarle.

Como Utilizar las hojas de anotación?
La hoja para anotar.

Las hojas tiene 9 Renglones Grandes, es donde se van a anotar a los jugadores según el line-up que armó el equipo para competir, es el orden al bat, para mejor precisión de debe poner el número del pelotero y la posición, la cual puede ser el número o abreviatura (Short Stop--- SS ó 6).

La Hoja de anotación puede ser elaborada o comprada.
Cada columna representa una entrada, cada cuadro con el rombo dibujado es una aparición al bat y ahí se anotará la labor del jugador (Hit, HR, Base por Bolas, out, ponche, etc). Cuando se termina la entrada en la hoja se anota al bateador que se quedó esperando una flecha (--->) para indicar que es el siguiente a batear en la entrada siguiente (Ej en la columna 1 y 2). Al iniciar el turno al bat del equipo se utiliza la otra columna que representa otra entrada, las anteriores vacías así se quedan. 

Cuando se termina el orden al bat (Que acabó de batear en 9º bat y sigue el 1º bat o hay que indicar que en la siguiente entrada sigue de batear el primero en el orden), se regresa uno hasta el primer bateador utilizando la misma columna (Como se muestra en la figura en la columna de la 3º entrada).

Ejemplo de como se pueden llenar las hojas
Otro caso es cuando se presenta un rally de anotaciones y se le da la vuelta a un orden al bat (Cuando batean todos los jugadores y el primero que bateó en la entrada lo vuelve a hacer de nuevo en el mismo inning). En ese caso se utiliza la otra columna y se indica en la numeración de las entradas que es la misma como se muestra en la figura de ejemplo (Que la quinta se alargó y se tuvo que utilizar otra columna).

Si batearon los 9 hombres no es necesario utilizar una columna solo para indicar quien es el siguiente bateador en la próxima entrada, solo señale con una pequeña flecha la siguiente casilla como se observa en el ejemplo en el inning 8.
Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui