martes, 11 de enero de 2011

Cuatro federaciones hicieron sus descargos


Tito Montaño, Director FID

Bowling, Gimnasia, Tae Kwon Do y Tiro Deportivo cumplieron con lo que dice la ley. Seis no presentaron documentos.

Sólo cuatro de 32 federaciones deportivas nacionales cumplieron con la ley y presentaron a tiempo sus descargos del dinero recibido en la anterior gestión para sus actividades tanto nacionales como internacionales. El Bowling, Gimnasia, Tae Kwon Do y Tiro Deportivo fueron los únicos que actuaron como indica el reglamento. El informe es del Fondo de Inversión para el Deporte.

En el polo opuesto se encuentran seis entidades que no han enviado al FID ninguna documentación, por tanto no podrán recibir dinero para sus actividades en esta gestión. El director del FID, Tito Montaño, informó ayer que las federaciones que no cumplieron son las de Basquetbol (Bs 57.100), Boxeo (Bs 24.569), Ciclismo (Bs 74.814.55), Fútbol (Bs 3.780), Levantamiento de Pesas (Bs 46.833) y Lucha Amateur (Bs 39.335).

“Por consiguiente, estas federaciones se verán perjudicadas en el desarrollo de sus actividades, no por culpa de los deportistas, sino por sus presidentes, que tal vez por negligencia no presentaron la documentación correspondiente”, aseguró Montaño.

Sin embargo, dejó una puerta abierta para que las federaciones que incumplieron con este trámite puedan presentar su documentación y de esta manera los deportistas no se vean perjudicados, pues podrán acceder a un apoyo económico, “no hay ninguna disposición que indique que las federaciones no puedan presentar sus descargos, pero sí existe la norma de que aquellas federaciones que no hayan regularizado sus cuentas con el FID, no podrán recibir ningún tipo de apoyo del FID. La intención no es perjudicar, hago esta aclaración para que regulen sus cuentas y de esa manera podamos continuar con las actividades deportivas. Queremos que las actividades deportivas continúen, pero necesitamos que presenten sus descargos correspondientes”.

De igual manera existen federaciones que presentaron documentación incompleta o que parte de sus descargos fueron observados por no haber empleado los recursos en los ítems para los que fueron solicitados, éstas también tienen oportunidad de presentar esa documentación, y que la misma sea sometida a una auditoría interna. En el mismo informe, Montaño explicó que en total se desembolsó a las federaciones 3.286.045,54 bolivianos, de los que fueron descargados 1.727.504,54 bolivianos, sólo 53 por ciento, y faltaría la documentación de 1.558.540,55 bolivianos.

En cuanto a las federaciones que arrastran deudas de gestiones anteriores, el Director del FID afirmó que esos casos se encuentran en proceso de auditoría en el Ministerio de Salud y Deportes; algunos están en poder de la Contraloría General de la República, que deben emitir resoluciones para establecer responsabilidades.

Por otra parte, hay federaciones que no presentaron sus planes operativos anuales (POA), y esos recursos fueron redistribuidos entre las demás que sí lo hicieron, se trata de las federaciones de Aeromodelismo, Caza y Pesca, Fútbol, Golf, Kung Fu-Wu Shu, Motociclismo y Paracaidismo.

El FID incrementa el presupuesto para apoyar al atleta

Tito Montaño explicó que para este año, el FID autorizó emplear mayor cantidad de los recursos que dispone en las actividades de las federaciones.

Explicó que el techo presupuestario es de ocho millones de bolivianos para la preparación de los deportistas, las actividades de las federaciones, certámenes internacionales y campamentos. Con esta disposición, se logró un incremento para cada federación en la organización de actividades nacionales a 58.863 bolivianos.

Una cifra igual será entregada a cada federación en caso de que se les presente alguna actividad deportiva fuera de nuestras fronteras.

Aparte, el FID manejará un presupuesto adicional de 1.942.000 bolivianos, que servirán para las actividades de los atletas que tengan opciones de viajar a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Pero éstos no serán entregados libremente, sino de acuerdo con un programa de trabajo que debe ser informado a esta repartición gubernamental.

Referencia: La Prensa, 11 de enero de 2011
http://www.laprensa.com.bo/noticias/11-1-2011/noticias/11-01-2011_9420.php

Otras publicaciones sobre lo mismo:
http://www.jornadanet.com/n.php?a=58030-1
http://www.opinion.com.bo/11/01/2011/federaciones-deportivas-en-problemas-con-el-fondo-de-inversion/
http://www.la-razon.com/version_ma.php?ArticleId=3358&EditionId=64&ids=305

No hay comentarios:

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui