miércoles, 30 de noviembre de 2011

Reglamento Campeonatos ASBC

Reglamento Campeonatos
Categoría: MAYORES

La Asociación de Softbol y Beisbol de Cochabamba (ASBC), convoca de manera oficial a todos los clubes afiliados a participar en el Campeonato Clausura de Clubes, Cochabamba 2011. A continuación se establece el reglamento que regirá en el campeonato el cual será de obligatorio cumplimiento.

ORGANIZACIÓN
El Campeonato Clausura de Clubes  2011, de Baseball masculino y Softball femenino se efectuará bajo la dirección de la Comisión Técnica de la ASBC. Para participar en el torneo se deberá abonar una cuota de inscripción ascendente a Bs 60 por equipo además de estar al día en las cuotas mensuales.[MSOFFICE1] 

LUGAR
El campeonato se realizará en la ciudad de Cochabamba, en los diamantes de baseball Edgar “Picho” Aguilar T., ubicados en la zona sureste de la laguna Alalay (frente al Campo Ferial).

INSCRIPCIÓN
Cada club participante deberá enviar hasta el … de noviembre de 2011, una planilla original y sellada, con los siguientes datos:
·         Nombre Completo
·         Conformada cada delegación por:
·         15 Jugadores.
·         1 entrenador.
·         1 Presidente de equipo.

NOTA: Con el objeto de cumplir con el plazo establecido, las planillas de registro e inscripción podrán anticiparse por  vía e-mail a los correos electrónicos:


REGLAMENTOS
PROGRAMACION
El calendario (fixture) del Torneo se elaborarán una vez se tenga la información oficial de los clubes que participarán en el mismo.

BASES GENERALES DEL TORNEO
Las reglas del torneo serán este Reglamento de Torneo de la ASBC y las Reglas Oficiales de Baseball 2009, según COPABE.

Por respeto a la pureza del deporte, queda rigurosamente prohibido a los Clubes ceder directa o indirectamente un partido al contrario en cualquier competición, estipular entre los dos contendientes un resultado de compromiso, o que otro ajeno a éstos realice gestiones que obedezcan al propósito de conseguir una finalidad semejante, ya sean en interés propio, ya en el de terceros. De ocurrir el equipo será separado de la ASBC por dos gestiones.

Si dentro de la media hora final[MSOFFICE2] , un partido estuviese en la séptima u octava entradas con diferencia de diez o más carreras (knockout) a favor de uno de los equipos, el partido se dará por terminado oficialmente. En todo caso el encuentro se dará por finalizado, después de la 1ª mitad de la 7ª (8a) entrada[MSOFFICE3] , cuando exista en el marcador una diferencia de 10 o más carreras a favor del home club. De igual manera se actuará si, la diferencia es de quince o más carreras (súper knockout) al final de la quinta o sexta entrada. El softball femenino será de 25 carreras en el tercero y 10 en el quinto inning.

No se abrirá una nueva entrada faltando 10 minutos [MSOFFICE4] para el cumplimiento del tiempo de partido pero si le tocara batear al home club con menos de 10 minutos y estuviera al frente [MSOFFICE5] en el marcador el partido se dará por terminado.

El torneo se jugará por el sistema de todos contra todos a dos vueltas, clasificarán a la final los dos mejores por mayor average (juegos ganados entre juegos jugados), si hubiera empate entre dos o más equipos se decidirá: 1-por los resultados de los partidos jugados entre ellos[MSOFFICE6] , 2- por el índice de calidad de equipo[MSOFFICE7]  (carreras anotadas entre innings ofensivos menos carreras permitidas entre innings defensivos) 3- el que más carreras haya anotado en los juegos entre los equipos empatados; y estos discutirán el primer puesto en una serie de tres a ganar dos en donde el equipo que haya ocupado el primer lugar en la etapa clasificatoria tendrá como ventaja ser home club en el primer y tercer desafíos (si hiciera falta), los demás jugarán una rueda de consuelo por el tercer-cuarto puesto también de tres a ganar dos o, un todos contra todos dependiendo de la cantidad de equipos.

LANZADORES
Los lanzadores en competencia que golpeen a 3 bateadores en el mismo inning, 5 jugadores durante el partido deberán ser cambiados automáticamente y también los lanzadores que golpeen 2 veces al mismo jugador. Los lanzadores tendrán derecho a 5 lanzamientos de calentamiento [MSOFFICE8] entre entradas en un tiempo razonable o será requerido por el árbitro (y acortado el número de lanzamientos).

CONFERENCIA.
Los técnicos de un equipo podrán consultar con el lanzador en tres ocasiones en el transcurso del juego, al hacerlo por cuarta vez deberá ser sustituido el lanzador, o por dos consultas en la misma entrada.

ALINEACIÓN DE LOS EQUIPOS
El entrenador debe presentar diez minutos antes de iniciar el partido, la alineación del equipo (line up), entregando una copia para el plantillero y otra para el equipo adversario.

Un partido será declarado forfeit a favor del equipo contrario cuando un equipo no puede o rehúsa colocar nueve jugadores[MSOFFICE9]  en el terreno suponiendo además una penalización de Bs 50. Todo forfeit (-1 punto) será penalizado monetariamente sea cual fuere la causa.
ARBITROS (UMPIRE)
Cada equipo participante presentará una batería de Umpires[MSOFFICE10]  (un home y un base) y un planillero[MSOFFICE11]  (pueden ser jugadores del equipo). La comisión técnica designará, entre los árbitros asistentes a aquellos que actuarán en las competencias. Los árbitros ausentes supondrán una pérdida de 3 puntos para el equipo que representan y además[MSOFFICE12]  una penalidad monetaria [MSOFFICE13] de Bs 50 por cada uno ausente en la segunda vuelta del torneo masculino.

Si durante un partido se indispusiera repentinamente un árbitro, se procederá como sigue:
Si el indispuesto es el árbitro principal, lo sustituirá el árbitro de primera base, si lo hay, que finalizará sólo el encuentro, si no hubiese más árbitros actuando en el mismo. Si no hubiera árbitros de bases, el árbitro principal podrá ser sustituido por otro árbitro acreditado que se encuentre presente en el campo y cuyo concurso se solicitará. En otro caso, se suspenderá el encuentro. Si el indispuesto es un árbitro de bases, éste no será sustituido y proseguirá el encuentro con un árbitro menos.

INSTALACIONES Y MATERIAL DEPORTIVO
-Cada equipo participante debe presentarse con su propio material deportivo.
-Los bates a utilizar serán de madera [MSOFFICE14] que cumplan con las dimensiones reglamentarias.
-Cada jugador a la ofensiva deberá utilizar casco de baseball (con orejera).
-Los jugadores participantes en torneos de mayores tendrán una edad mínima de 16 años[MSOFFICE15] .

REGULACIONES PARA LOS PARTIDOS
La necesidad de acelerar los partidos de juego, debido al corto tiempo que disponemos y a la falta de iluminación artificial en los diamantes, nos obliga a comportarnos muy responsablemente entre todos: árbitros, entrenadores y jugadores.

La regla de 12 segundos por lanzamiento debe ser exigida siempre que no haya corredores en bases.

Cuando se produce los cambios de entrada (inning) el árbitro debe agilizar la salida del equipo del campo y el otro equipo que ingrese rápido (ambos equipos corriendo). Dando un tiempo de 1 minuto para el cambio de cada entrada. También responsabilidad de cada entrenador para que esto se agilice.

Si un equipo está en ventaja y trata de burlar o distraer con la finalidad de hacer pasar el tiempo, el árbitro principal debe llamar la atención, si persiste esta actitud se deberá dar a conocer a la comisión técnica para determinar la sanción, ejemplo: después de terminar el partido en el tiempo establecido se jugará una entrada más, por el tiempo perdido.

Al concluir el noveno inning o el tiempo reglamentario (3 horas de juego) para este torneo y haya empate, se aplicará la Regla IBAF o Schiller[MSOFFICE16] . Los partidos comenzarán a las 8:00 am, a las 8:30 [MSOFFICE17] am se declarará forfeit (9 a 0), y se contarán tres horas a partir de la hora programada oficialmente (8:00 am) y no de la que empiece el partido. Lo mismo es aplicable para los demás horarios.

PARA TODOS LOS EQUIPOS
Cada delegación deberá presentarse con unos 15 minutos antes al partido. Cada conjunto debe colaborar en mantener orden, limpieza, disciplina, y respeto dentro y fuera de la cancha.

DE LOS DIRECTIVOS Y TECNICOS
El directivo y el técnico de cada equipo participante son los encargados de respetar y hacer cumplir la reglamentación en el evento. Está terminantemente prohibido el consumo de alcohol y tabaco en cualquiera de sus formas (de mascar, cigarros, pipa, etc.) en los banquillos y sobre el terreno de juego, en cuanto práctica altamente nociva. El árbitro expulsará al infractor(a).

PROTESTAS
Cuando en un partido del Torneo se produzca una reclamación por presunta Aplicación incorrecta del Reglamento Oficial de Juego, se detendrá el mismo procurándose una solución aceptada [MSOFFICE18] por todas las partes previa a su reanudación. No obstante, si la solución no fuera aceptada por alguna de las partes, el equipo en cuestión podrá protestar el partido. La protesta deberá realizarla el entrenador y anunciarla al árbitro principal antes de que cualquier otra jugada o intento de jugada se haya producido. El juego se detendrá un máximo de cinco minutos, durante los cuales se deberá entregar la protesta por escrito al Comisario Técnico o, en ausencia de éste, al árbitro principal, indicando en la misma la regla infringida. La protesta deberá de ir acompañada de un depósito de Bs 50.

Cuando se presenta esta protesta el árbitro principal deberá informar al entrenador del equipo oponente, sobre el contenido de la misma.

EXPULSIONES
Sobre cualquier clase de mala conducta con los árbitros, oponentes o sus compañeros, de cualquier jugador o participantes; el árbitro principal tiene la potestad de determinar decisiones sobre lo ocurrido, dependiendo lo acontecido podrá juzgar a su criterio, Ej.: Con un llamado de atención y orientación, si persiste la desobediencia deberá ser más duro y expulsar.

La determinación de los partidos expulsados para un jugador y/o directivo lo establecerá la comisión técnica formada para el Torneo.

PUNTUACIÓN
Ganador  3 puntos
Perdedor 0 punto
Forfeit     -1 puntos
PREMIACIÓN
De conformidad con lo dispuesto por la reglamentación del organizador, los premios serán distribuidos de la siguiente manera:
1er  lugar (Trofeo y medallas)
2do lugar (Trofeo y medallas)
3er  lugar (Trofeo y medallas)
Los premios se entregarán una vez terminado el torneo, en el lugar del evento correspondiente.

REUNION TÉCNICA
Antes de iniciar el campeonato habrá una congresillo técnico para revisar algunos detalles con los técnicos de cada equipo.
v      Reglas del Torneo
v     Reglas del Terreno
v     Duración de los Partidos
v     Procedimiento en caso de Lluvia
v     Reglamento para acelerar el Juego
v      Protestas
v     Arbitro etc.

Nota: Durante el torneo se puede hacer otra reunión técnica en cualquier momento en caso que se requiera.


 [MSOFFICE1]Se ha hecho una excepción y se esperará hasta finales de año que los equipos salden lo adeudado.
 [MSOFFICE2]Ventaja de carrera, en los torneos internacionales de baseball se aplica y como no jugamos por entradas …
 [MSOFFICE3]En un juego por finalizar ya sea en la última entrada o para knockout o supernockout si el home club está ganado, no debe consumir su turno al bate a no ser para completar las carreras y aplicar ventaja de carreras
 [MSOFFICE4]Así evitamos que el partido posterior comience fuera de hora pues esa última entrada se puede alargar infinitamente
 [MSOFFICE5]Si se aplica siempre sería parejo para todos, muy relacionado con el comentario 2
 [MSOFFICE6]O sea entre los equipos empatados
 [MSOFFICE7]Es un índice que mide la calidad con que se juega cada entrada por tanto empareja a los equipos, y poco tiene que ver si se juega mas o menos entradas  como es nuestro caso al jugar por tiempo.
 [MSOFFICE8]Para acelerar aún más y jugar todo lo posible
 [MSOFFICE9]Es vital que esto se respete siempre , es una de las claves del baseball, nadie en el mundo nos admitiría jugar con menos además de ofrecer ventaja al contrario.
 [MSOFFICE10]Deberíamos pensar en evaluarlos y tener un ranking y pagarles  de acuerdo a ello.
 [MSOFFICE11]Debería debatirse que mientras no tengamos planilleros de calidad no se les debería pagar, que cada equipo anote quizá así forcemos a que se esfuercen en aprender, cursillos ha habido, publicaciones al respecto también.
 [MSOFFICE12]O sea adicionalmente.
 [MSOFFICE13]Toda penalidad monetaria será saldada antes del juego posterior o no será programado partido para el equipo infractor.
 [MSOFFICE14]Madera o aluminio, lo que es parejo no es ventaja lo contrario sí lo es, además en el mundo actual nadie ya juega con aluminio y es diferente y hay que adaptarse lo más rápido posible.
 [MSOFFICE15]No es cuestión de discriminación pero debemos evitar lesiones y golpes a menores de edad cuando juega gente mayor y experimentada.
 [MSOFFICE16]Para desempatar se colocan jugadores en primera y segunda de acuerdo por donde empezará el orden del line up, no es otro line up. Si el manager selecciona para comenzar a batear al 3er bate entonces a segunda base va el 1ro y a primera el 2do bate.
 [MSOFFICE17]Hay que precisar qué hacer si es el árbitro el retrasado.
 [MSOFFICE18]Colocaremos en el pahuichi una copia de esta Convocatoria  y del Reglamento COPABE.
 [MSOFFICE19]Necesitamos personas serias, conocedoras (de baseball y softball) y responsables para esto, evitaríamos muchos problemas en el terreno.

12 comentarios:

Elías dijo...

Hola
Esta idea es vieja.
quiero compartirles algo que vi en buenos aires y me hizo recuerdo, que antes cuando jugabamos softbol aqui en cocha, los equipos hacian lo mismo (y lo dejamos de hacer, hemos perdido el habito, ya que no estan con nosotros los gringos, y nos copiabamos de ellos, estos gringos nos motivaban sin palabras para que hagamos lo mismo)incluso en aquel tiempo nos subio mucho el nivel de juego y se mejoro un monton la calidad de los partidos;
Esta sugerencia, claro esta, no es para un solo equipo, sino la propondria solo en mi equipo y listo, verdad?; Creo que lograr una mejor calidad de juego es una preocupación y una responsabilidad de todos(tbm todos tenemos problemas de tardanza a los partidos, eso lo se, con un poco de esfuerzo y de disciplina lo lograremos hacer nuevamente)
La propuesta es esta.-
que los equipos vayan al terreno de juego con una hora de anticipación al partido programado; ellos deberian usar este tiempo, para:

1) 30 mtos para que cada equipo haga su calisternia fisica - guanteo - un poco de bateo

2) 15 mtos (por equipo) para hacer
fongueo dentro del terreno de juego

3) 10 mtos para hacer y entregar el lainup al arbitro

4) 5mtos de reunion con el arbitro en home

5) playball

Sldos Elías

Elías dijo...

Este sábado por ejemplo quiero y voy a ir como umpire por mi equipo, quiero ampayar el partido de yankes vs stragos a las 2:30p.m
La convocatoria dice el partido durara(no importa a que hora empiece) de 2:30p.m a 5:30pm a las 3 pm forfeit um
Para mi segun reglamento copabe el umpire en el terreno es el jefe desde el momento que se canta play.
Sin embargo creo y me lo voy a tomar en serio que estoy siendo contratado como ampayer de 2:30pm a 5:30pm a las 5:30p.m yo declarare si hubo forfeit o no, no me parece cantar forfeit a las 3pm estaria yo dando un resultado por anticipado de lo que deberia pasar hasta las 5:30pm (voy argumentar en el segundo comentario)

Elías dijo...

segundo comentario
Por mi parte como nunca me gusto dar forfeit en una asociacion de fin de semana (forfeit deberia ser una mala palabra en la asbc, sin embargo seguimos fomentando eso desde 1990)lo que pretendo este sabado es
1) Que el equipo que va a dar forfeit, se quede hasta la hora asignada por la asbc 5:30pm, y que no se vaya antes
2) Si no hay partido y es evidente el forfeit, voy como ampayer y entrenador de la asbc, entrenar a los dos equipos(al que esta completo y al que le falta gente)
3) Si el equipo que esta completo quiere dar forfeit se tendra que quedar hasta las 5:30 pm para escuchar el fallo a su favor.
4) Con esto quiero y me estaria asegurando que en la asociacion exista actividad; cuando se da forfeit se va tanto el equipo completo como el que le falto gente, resultado el que esta completo, no entrena y a segunda hora no te manda gente, y el equipo que le faltaba gente, peor aun, y ademas se va bajoniado por que su gente no vino al partido
Asi que con las disculpas a la convocatoria estoy con ganas de romper las reglas este sabado
Creo que una convocatoria no puede estar por encima de los reglamentos COPABE, mas cuando no estan pudiendo ver con claridad que estamos destruyendo este deporte con reglas internas absurdas las cuales hacen que cada ves mas gente se aleje de la asbc
Y ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON SER FORMAL O INFORMAL no mezclemos mas estos dos temas(esta es la excusa para poner reglas que no estamos dispuestos a cumplir o sencillamente nunca con este tipo de regla se a podido arreglar las cosas del forfeit)Solo funciona para los que buscan los dos primeros puestos y del tercer puesto para abajo lo que hacen estas reglas es destruir a tal punto que esos equipos desaparecen
sigo

Elías dijo...

una cosa mas
Creo que facil es, aceptar en la asbc, a cualquier equipo, sin hacerle pruebas previas antes, Como medir por ejemplo si estos nuevos van a poder cumplir con umpires(y que tal sus umpires, sabran de beisbol, estan capacitados)estos nuevos jugadores vendran a los partidos?
Por ejemplo tal es el caso de los yankes creo que no tienen mucha gente, sin embargo ya se les formalizo en un campeonato clausura oficial, ¿Que es esto? Creo que se quedo incluso en la reunion que cualquiera que ellos llamen puede ayudarlos para reforzarlos. Si como se oye mis amigos (este sabado si quieren ellos llaman a pichar marcelo martinez y yankes de repente le puede ganar a los stragos; pero ¿Que pasa? ¿Esto es fomento o esto es relajo? Por un lado reglas sobre forfeit y jugadores en cancha rigidas y por otro lado full relajo - en prestamo de jugadores ¿A que van los martes los delegados? ¿estan en sus cabales cuando toman decisiones o no?
¿Para que tanta convocatoria?
Creo que estamos en periodo especial asbc, ya tocamos fondo
necesitamos algo sencillo LO FORMAL que quieren unos cuantos hoy por hoy no esta funcionando, abriremos la mente

Elías dijo...

El como hacerlo mucho me preguntaran es la cosa
Creo que en unas tres reuniones atras se hablo de hacer un campeonato integracion propuesto por javier fossati(pero de aqui a que salga sus reglas y de la forma que las quiere elaborar javier um) nos va a tomar hasta el 2015 por lo menos(javier quiere consenso y propuestas de 5 integrantes para elaborar estas reglas, de los 5 integrantes, dos se desmarcaron por falta de tiempo, y necesita llenar esas dos plazas con gente de la asbc UMMMMMMMMMM)
Creo que este tipo de campeonato es la solucion para que la asbc pruebe a equipos nuevos y se les acredite para participar en un campeonato oficial
Sldos

Elías dijo...

Lo que siempre me asombra de la asbc es que son rapidos para tomar y votar por castigos y poner reglas extrictas (sin pensarlo dos veces) pero cuando se trata de darle solucion a problemas y tienen varias ideas de solucion a la mano, empieza el analisis el debate, el atraso, el decir lo veremosa con CALMA, um
De una vez EL INTEGRACION
NO AL FORFEIT
QUE LA GENTE juegue con los jugadores que lleguen (que le den cuera)¿ a caso no existe el supernokao en el 5to? porque no ponemos la regla interna el supernokao a la hora, jugar abierto sin la regla de cambio a las 10 carreras
yo digo paliza para el que lleva 7 jugadores o 6 jugadores a los partidos, UNA HORA COGIENDO TRANCA
Se acabo
Pasaran por eso una vez y ellos mismos pondran la formalidad o llevan 9 o los VIOLAMOS a palo limpio,
ese es el beisbol

Elías dijo...

¿o ellos no saben que le beisbol y el softbol es con 9 jugadores?
El que lleva menos esta en desventaja, DEJENLOS, seran nuestra comida
Lo haran una vez, y sino el resultado sera su desaparicion de la asbc pero esta vez por la culpa de ellos solitos(no por el forfeit - no porque no se jugo), y la asbc habra cumplido con fomentar el deporte (partido hubo)
¿o me van a decir lo de siempre?
Noo, como pues? estas loco, eso ya no es beisbol, el beisbol es con 9 jugadores
o van a dar la gran solucion(de siempre)como la regla de completar antes del tercer inning, antes del 5to, a nueve jugadores Jjaja
¿CON QUE ME VAN A SALIR AHORA?
Por favor que sea original y ya no mas repeticiones ok
Sldos

Elías dijo...

Ademas creo que nadie quiere jugar con 6 o 7 jugadores
Tambien creo que nuestros campeonatos son a dos vueltas (de no haber el campeonato integracion, se puede hacer esto), agarrar la primera vuelta del clausura para evaluar aquellos equipos que estan con estos problemas del forfeit y la falta de gente,
Si estuvieron toda su primera vuelta asi, creo que hay que desintegrar ese equipo y agarrar a los jugadores que si se presentan y DISPERSARLOS por los equipos de la asbc; asi solo perderemos un nombre y no a jugadores que si tienen ganas
¿Que les parece?

Elías dijo...

Bueno
ahora seriamente
Creo que todo sta por debatirse el martes en la asbc y para eso es esta publicacion
Y todo hay que llevarlo a votacion
asi que por mas que se quiera romper las reglas es evidente que no se va a poder.
El forfeit sera a las 3pm como esta estipulado, hasta nuevo aviso
Sldos

Javier Fossati dijo...

Bueno, creo que esta claro entonces que para poder tener una organización seria y formal se necesita de reglamentos y sobre todo, se necesita encontrar la forma de hacer que todos los sigan.

El reglamento es importante porque regula el comportamiento humano que como sabemos es bastante variado de persona a persona.

Hoy estudiamos un reglamento de campeonatos utilizado en el apertura y creo yo que tendremos bastante para debatir.

A continuación (en otros comentarios abajo) voy a tratar de poner aquellos puntos q creo deberían debatirse y tal vez sugerir el siguiente orden:

Javier Fossati dijo...

* Hasta q se apruebe el presente reglamento se obedecerá el ultimo (es decir, el del apertura).

* El reglamento de campeonato tiene q ser genérico para todas las categorías.

* La convocatoria indica lo especifico de cada campeonato

* Del Forfeit: Entiendo se quiere llegar a niveles formales y a estándares elementales del beisbol, objetivos q apoyo. Pero se tiene q poder analizar esto en función del tiempo. Tenemos q considerar q lo peor q puede pasar es que un juego se defina por forfeit

* De los árbitros: Propongo que se use el tema de garantías y cada equipo pierda 100 Bs por arbitro q no presenta. Cada equipo debería poner a 2 arbitros y en cancha eligen los roles de acuerdo a experiencia. * De los puntos ganados por cada equipo: existe una contradicción, por un lado dice “mayor average (juegos ganados entre juegos jugados)” y por otro lado hay un sistema de puntos (3 para ganador, 0 perdedor, -1 forfeit).

* De la duración de un partido: Para lo de arriba, se tiene q definir claramente cuando es que comienza un partido? A la hora programada? O en función de la llegada del arbitro?

* Del bate de madera: estos bates cuestan y se rompen con frecuencia. No podemos pedir a los equipos incrementen su presupuesto cuando la justificación de usar bates de madera es débil. Por que se quiere usar madera? Para practicar para ir a campeonatos internacionales? …de ser cierto, esto benéfica a una minoría cargando el costo a una mayoría. El uso de este bate tiene q ser opcional.

* De la puntualidad de inicio de partidos: Si queremos mayor puntualidad, apliquemos la sgte regla: Primeros 9 jugadores obligadamente tienen q jugar 1eras 3 entradas (menos en finales o partidos q clasifiquen a una final).

* Del Fixture: El fixture se lo tiene q programar todo en uno y no cada martes de reunión.

Javier Fossati dijo...

* Del 3er puesto: Analizar mas lo de 3er puesto. Veo probs en arbitraje a no ser q sea entre ellos. Hasta donde vi, ya no hay interés por sacar un 3er puesto. Tal vez se pueda jugar partidos de “integración” en estos tiempos muertos….o condonar un mes de cuota al 3er puesto.

* De las conferencias en campo de juego: Por lo general estos “técnicos” son jugadores en cancha. Tenemos q definir mejor q se entiende por consulta. Si la reunión se hace mientras la pelota está muerta es consulta; pero si se la hace en pelota viva y fuera del circulo de bateo, seria consulta?

* De la alineación de los equipos: Lo del equipo adversario no se dara todavía, no sería bueno poner reglas q sabemos tendremos q esforzarnos en hacerlas cumplir.
Hacer ref a reglamento de árbitros.

* De la mala conducta: Toda mala conducta, de acuerdo a la gravedad, tiene que ser pasado u al comité disciplinario o a la comisión técnica.

* De la edad para jugar: El tema de la edad no puede ir en un reglamento genérico para todas las categorías.

* De la pérdida de tiempo adrede: Planilla tendría q empezar a cronometrar el tiempo entre entradas cuando existe la posible motivación de retrasar un partido. Buen numero de celulares vienen con cronometro? Sino comprar y tener uno en portería. Cada equipo debería tener llave y acceso a portería.

* Del desempate: describir en el reglamento en que consiste la regla IBAF o Schiller

* Del alcohol y el tabaco: Es peligroso poner reglas q serán muy difíciles de hacer cumplir!
Tenemos q concentrarnos en castigar el comportamiento del borracho en el comité disciplinario. El uso de tabaco no debería estar reglamentado. Eso sí, no se puede permitir el uso de esto en menores de edad y no porque lo pongamos en este reglamento, sino porque está en leyes del país.

* De las Protestas: y se devolverá los 50 Bs si la protesta es justificada?

* De las expulsiones: De acuerdo a la severidad de la acusación, el jugador debería ser procesado por el comité disciplinario.

* De las reuniones técnicas: esto debería estar en convocatoria y no en reglamento.

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui