domingo, 20 de noviembre de 2011

Asociación de Béisbol podría perder su escenario

Los Tiempos.com | Deportes

Ed. Impresa CONFLICTO
Por Jean Paul Alemán - Los Tiempos - 19/11/2011
Ref: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/deportes/20111119/asociacion-de-beisbol-podria-perder-su-escenario_150002_311155.html

En Alalay Los beisbolistas locales durante una práctica. - José Rocha Los Tiempos
En Alalay Los beisbolistas locales durante una práctica. - José Rocha Los Tiempos

El “Diamante” de béisbol ubicado al sur de la laguna Alalay, frente a las oficinas de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), podría estar viviendo sus últimos días si es que la Alcaldía Municipal de Cercado consuma su reversión para destinar el terreno a un proyecto de arborización y recuperación de esta área protegida mediante una ley del Estado.

Los dirigentes de la Asociación de Béisbol de Cochabamba (ABC) están preocupados por esta situación. Según supo el # 1, realizan gestiones urgentes ante la Alcaldía de Cercado para tratar de evitar la reversión que de hacerse, privaría de un campo deportivo a esta disciplina, que tiene el objetivo de masificarse en el departamento y en varios distritos del país.

El presidente de la asociación, Miguel Arancibia, se encuentra en Argentina, participando de un encuentro internacional de dirigentes y deportistas del béisbol, que tradicionalmente se realiza con Bolivia, por lo que fue imposible conocer de manera oficial hasta dónde avanzaron las gestiones tendentes a evitar que la reversión se lleve a cabo.

Sin embargo, hay otros dirigentes de la asociación que andan de “Herodes a Pilatos”, de la Gobernación de Cochabamba a la Alcaldía de Cercado, empeñados en lograr que se detenga el proceso de reversión y para consolidar la vigencia del Diamante, en Alalay.

OTROS PLANES

En vista del actual estado de la laguna Alalay, el municipio de Cercado inició un proyecto de recuperación de esta área natural para preservarla con la plantación de cientos de árboles en el terreno circundante; una parte de ese terreno es al frente de Feicobol, donde se ubica el Diamante, escenario oficial de la Asociación de Béisbol de Cochabamba.

Éste comprende casi dos hectáreas; al lado de la cancha principal está otra, la del softbol, una variante del béisbol, que lo practican generalmente las mujeres, que cuentan con sus respectivos clubes.

El Diamante de Alalay fue utilizado para los partidos del béisbol en los Juegos Bolivarianos de 2009, del que Sucre fue sede. En aquella oportunidad, Venezuela se coronó campeón del torneo, donde Bolivia participó sin chances por los rivales de peso que tenía en frente y acabó tercero, Panamá fue segundo.

Con este antecedente, los dirigentes del béisbol argumentan entre otras cosas, que al escenario se le da el uso respectivo para el desarrollo de torneos locales y de carácter nacional también. Por lo tanto, una reversión no se justificaría, tomando en cuenta que no es un terreno ocioso, como se pensaría. Éste es el principal motivo por el que las autoridades estatales revierten diferentes áreas a su propietario original.


Comodato caduco
Pero las buenas intenciones de los dirigentes del béisbol local chocan contra una realidad: el comodato que fue cedido a favor de esta asociación se extinguió en 2002, es decir, que perdió su vigencia hace nueve años, pero aún así, continuaron desarrollándose de manera normal distintos torneos.

A raíz de esto, la tarea principal de la directiva de la ACB, es que el Concejo Municipal de Cercado otorgue un nuevo comodato del terreno frente a Feicobol, tal vez por 10 o 20 años, con lo que se garantizaría que el Diamante se quede en manos de los peloteros y no sea revertido al Estado, proceso que prácticamente cortaría los bates por la mitad.

No hay comentarios:

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui