lunes, 28 de noviembre de 2011

Planillaje: algunas sugerencias

Terminado el partido de Mallkus vrs Stragos; me entregaron las planillas para que las entregue en la próxima reunión de la ASBC.

Me propuse a intentar sacar estadísticas de este partido aprovechando que la memoria está fresca. Sin embargo puedo constatar que las planillas de juego entregadas cumplen más la función de llevar la cantidad de  carreras y outs del partido. Con un poco mas de anotación podríamos ir al siguiente nivel y poder contar con planillas que permitan sacar estadísticas ofensivas para todos los jugadores.

En términos generales, las planillas está bien para hacer un seguimiento del partido; pero no sirven para sacar estadísticas a algunos de los jugadores.

Decidí escanear la planilla de Mallkus entonces y anote 9 sugerencias que podrían ayudar a poder sacar estadísticas de cada jugador.


Hagan click en la imagen para agrandar y mejor si la imprimen para poder hacer seguimiento.

1. Es necesario anotar fecha, hora de un partido y de que campeonato se trata para cuando se vuelva a revisar esta planilla en el futuro se pueda saber el contexto de cuando se jugó. Mejor si se anota quienes participaron de árbitros y planilleros también.

  1.1. Contabilizar cuantas horas de árbitro y en qué base es importante. La ASBC debería ajustar el pago al árbitro en función de las horas q participo como tal.

2. Totales Ofensivos: Este es el objetivo final; un resumen de las estadísticas ofensivas por jugador. En esta planilla lo q no se anoto es quien hizo 2B y 3B. Esto es sumamente importante para sacar la estadística de poder o “slugging”.

  2.1 Un planillero, si es que hizo un buen trabajo, el mismo debería poder llenar estos totales.
  2.2 Talvez deberíamos pensar a futuro en que la retribución al planillero debería estar en función de la entrega de estos totales.
  2.3 En otras palabras, si no podemos sacar estadísticas ofensivas por bateador, no necesitamos planillero. El arbitro de 1er base puede tranquilamente anotar en un papelito más chico cuantas carreras y outs hizo cada equipo en cada entrada. Entonces la retribución al planillero debería estar en función de la utilidad que provee.

3. Cuando se hace cambio de pitcher, como sabemos a partir de que bateador el pitcher se está enfrentando?

  3.1 Sabemos que Dario entro a pitchear, pero en ningún lugar dice en que entrada y cuantos bateadores se enfrento.
  3.2 Para esto sugiero escribir el nombre del pitcher entrante en la planilla del equipo opositor. En este caso, asumiendo Dario entro para enfrentarse a Daniel Monje, su nombre se escribe como se muestra en la figura.

4. Lo mismo que pasa con el  pitcher, cuando se cambia bateadores, no sabemos cuándo se hizo este cambio, por lo tanto no sabemos a quién  darles los hits o outs.

  4.1 Para esto sugiero simplemente marcar líneas verticales como se muestra en la figura.

5. Las carreras impulsadas (RBI en ingles) es una estadística muy importante porque demuestra la habilidad del bateador de producir/impulsar carreras. Sacar esta estadística de la planilla es sumamente difícil porque se tiene que hacer una restructuración de todo lo pasado desde el comienzo de la entrada.

  5.1 Lo que sugiero es q se escriba las iniciales del bateador al lado de las carreras impulsadas. En el ejemplo que puse en la figura, Daniel Monje fue al bate con bases llenas y su hit hizo que Sergio Arancibia e Elias Martin anoten carreras. Al lado de estos 2 jugadores se pondría las iniciales DM de Daniel Monje.

6. El anotador anotaba la dirección del hit en esta planilla pero no anotaba si era un sencillo, doblete o triplete (1B, 2B o 3B). En vez de anotar “Hit 7” o “H7”, debería anotar un 2B. Si quiere anotar por donde fue el hit, podría trazar una línea en dirección de la trayectoria.

7. Esto es el pecado capital de la anotación. Todo jugador que llega a embazarse tenemos que conocer cómo es que se embazo…fue hit? BB? Catcher Interferance (CI)?

8. Que es BG? …presumo es “Bateador Golpeado” (todavía me duela la rodilla).

  8.1 Recomiendo estandarizar nuestras anotaciones usando las de ingles. En vez de BG usar HBP (Hit By Pitch) y R debería ser SB (Stolen Base). Las anotaciones en ingles están bastante más estandarizadas q las de español.

9. Sabemos en cada partido existirá por lo menos un error. En toda la planilla no hay una sola E.

  9.1 Lo de la E es importante para saber definir el 2B y el 3B. Por ejemplo un bateador hace un sencillo pero llega hasta 2nda base. A este bateador se le debería dar 1B y el tramo de 1era a 2nda debería ser o un E o un SB.


Como ven, con un poquito más de esfuerzo podríamos tener planillas que nos sirvan para poder sacar estadísticas ofensivas. Consideremos que queremos batear con madera para poder competir internacionalmente; pero también tenemos q empezar a usar estadísticas para entrenar a nuestros coaches y estrategas para que puedan crear y dirigir selecciones eficientemente.

Mientras tanto hoy, estamos comenzando un clausura y todavía podemos sacar las estadísticas de todos los jugadores. Lo que podemos hacer es hacer rotar una copia escaneada a cada equipo para q sus jugadores llenen los vacios dejados por el anotador.

Saludos,
Javier Fossati

2 comentarios:

Gustavo Rios dijo...

bueno querido javier te felicito por la iniciativa y creo como tu que en verdad es muy importante tener un average de todos los jugadores de nuestra asociacion porque a los entrenadores les seria mas facil encontrar a los 18 mejores tanto en damas como en varones.
Sin embargo me gustaria acotar unas cuantas opiniones.
En el punto 1.1 No creo que seria favorable pagar por tiempo de juego porque esto generaria la demora intencional del arbitro para una mayor remuneración economica. Sabiendo que este deporte no es por tiempo pero si teniendo en cuenta que los jugadores deben salir y entrar corriendo al campo y tambien que los arbitros no deben abandonar el diamante en este tiempo.
en el sudamericano le daban al lanzador solo 5 lanzamientos y todos tenian que estar listos para antar play ball.
en el punto 3. Es simplemente hacer una linea horizontal al igual que para el bateador es vertical.
en caso de que el nuevo lanzador entre a enfrentar a un bateador con algun conteo, se anotara en observaciones. Esto porque si algun bateador tiene cuenta a favor en cuanto a bolas y strikes y el nuevo pitcher concede base por bola esta sera otorgada al anterior lanzador.
Para el punto 5.1 tomando en cuenta tu ejemplo sergio arancibia avanzo una base para convertirse en carrera, si daniel monje hizo hit al 9 entonces sergio avanzo por H9 marcado entre tercera y home, elias martin avanzo de segunda a home por el mismo H9 entonces elias avanzo dos bases, se deja en limpio la linea de segunda a tercera y se anota H9 de tercera a home. Dejando un avance en blanco se entendera que en una jugada avanzo mas alla de ese espacio.
Para garces que estaba en primera es igual se deja en blanco de primera a segunda y se anota H9 de segunda a tercera, entonces garces tambien avanzo 2 bases por ese hit.
Cuando un bateador impulsa una o varias carreras como daniel con H9, ese H9 debera ser encerrado en un circulo y asi se determina a los que impulsan carreras.
Para el punto 6. Es lo mismo que expuse arriba al dejar avances en blanco sugieren que llego mas alla de ese avance en una sola jugada, osea un H9 como el de Daniel sera anotado solo de primera a segunda, pero ojo que con corredores en otras bases el planillero debe distinguir que si daniel hubiera bateado de la misma manera sin corredores realmente avanzaria dos bases con ese batazo, en caso contrario imagino que la bola fue jugada hacia home para evitar mas carreras esto se anota para daniel con un H9 entre home y primera y con un tiro al infield TI entre primera y segunda. Asi no se regala a un bateador lo que en realidad no hizo.

Javier Fossati dijo...

Gracias estimado Gustavo, ya sabes, como dice el dicho, "la union hace la fuerza". Si te convencía a ti q es buena idea, imagínate cuando convenzamos tu y yo a 10 personas más?

1.1. No quería sugerir q al árbitro se le pague por hora. Lo que estoy pensando es mas como hacen con los pilotos; para subir de una categoría a otra tienen q acumular horas de vuelo.

El pago al árbitro estaría en función de la categoría (en función a experiencia). Pensándola mejor, estoy de acuerdo en que la unidad de medida no se "hora arbitrada" sino mas bien "partido arbitrado".

En otras palabras, una persona con 100 partidos arbitrados debería poder ganar más que quien tan solo tiene 10.

3. Creo que solo la línea vertical no es suficiente. Si en un partido pitchearon 3 personas, de cómo sabes a cuál de los 3 le pertenece la primera línea horizontal q se vea?

Por esto, en vez de una línea horizontal, el nombre o apellido o iniciales son suficientes para quien evalúa, para determinar a partir de q bateador entro un pitcher.

5.1. He visto en otras planillas que se pone 2 H9s para Elias por ejemplo, una de 2nda a 3era y otra de 3era a home. Ambas formas serian aceptables para el evaluador…solo que lo de la línea en blanco es 1era vez q lo escucho. Pero lo que más interesa acá es asignar la carrera impulsada. Dices de encerrar en circulo el H9 en Sergio y Elías (presumo) y no encerrar el H9 q se anoto para Daniel. Pero igual, difícil saber cuando dos bateadores diferentes hacen el mismo H9 y corredores anotaron carreras. Por ejemplo, si Sergio y Elías estaban en 3era y 2nda, después Garcés hace H9 pero Sergio no avanza. Después viene Daniel haciendo sencillo pero esta vez anotan carrera Sergio y Elías. Sin haber puesto las iniciales q sugiero, lo más seguro es que se le dará 1 o 2 carreras impulsada a Garcés , cuando es Daniel el que merece las 2 impulsadas.

6. Más importante que marcar H7 (como muestra el ejemplo) es marcar 2B. Para marcar el 2B, el anotador ya hizo el análisis mental en definir si el avance de 1era a 2nda era producto del batazo del bateador y no de errores en Tiros al Infield (TI). Opcionalmente el anotador podría anotar H7 y 2B; pero nuevamente, el 2B tiene mayor valor para sacar estadísticas ofensivas (slugging).

Nuestro objetivo es que los totales se puedan sacar lo más rápido posible sin tener q descifrar batazo por batazo. El planillero, cuando busca a los capitanes de equipo para hacerles firmar, debería poder entregar con totales más. Si no pudo anotar bien para poder sacar estos totales hizo un mal servicio y tal vez deberíamos reglamentar que no reciba retribución monetaria hasta que logre arreglar su planilla.

Saludos, Javier

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui