viernes, 11 de noviembre de 2011

ORGANIZAN TALLER DE MANEJO INTEGRAL DE LA LAGUNA ALALAY

Nota editorial: Lo siguiente es copia de lo encontrado en una pagina web de la alcaldia de Cochabamba.

Referencia: http://www.cochabamba.gob.bo/Noticias/detallenoticia/id/1398
Fecha Publicacion: 14 de julio del 2011.

ORGANIZAN TALLER DE MANEJO INTEGRAL DE LA LAGUNA ALALAY

El Comité de Recuperación, Manejo y Preservación de la Laguna Alalay (CREMPLA) en coordinación con la Dirección Especial de Secretaria de Protección a la Madre del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba  organiza para los días 14 y 15 de julio de 09:00 a 15:00 un Taller: “Plan de Manejo Integral de la laguna Alalay” en el Auditorio del Instituto de Investigación de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón.

El CREMPLA,  fue creado por ley  Nº 3745 de 2007 cuyas atribuciones están señaladas en el Art. 2 de la mencionada norma, en este sentido que se pretende para esta gestión, tomar acciones concretar que permitan la recuperación, mejoramiento y preservación de la laguna Alalay.

Germán Parrilla, Director de la Secretaria de Protección a la Madre Tierra dijo: “Este taller es  muy significativo ya que las propuestas que salgan del mismo servirán para pensar en proyectos y planes que sean utilizados para la preservación y conservación de los ecosistemas y biodiversidad que existen en la laguna Alalay”.

De este evento participan diferentes instituciones miembros del CREMPLA,  instituciones académicas, representantes de organizaciones sociales e instituciones ambientales, entre las que se puede mencionar: el Ministerio Medio Ambiente y Agua, ULRA-UMSS, Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, Gobernación, PROMIC, SEMAPA, CODEMA, Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada Boliviana (UPB), UMSS-CEPLAG, UMSS-Laboratorio Hidráulica, UMSS-Centro de Biodiversidad y Genética (CBG), Base Naval Cochabamba y representante de las OTB’s zonales.

5 comentarios:

Javier Fossati dijo...

Presumo la Asociación de Beisbol y Softbol de Cochabamba (ASBC) no fue invitada a participar de este taller, favor corregirme si me equivoco.

La ASBC tiene la cancha más oficial de toda Bolivia en la laguna Alalay; a tal punto, que cuando se jugaron los Bolivarianos del 2009 en Sucre, el beisbol, se jugó en la cancha de la laguna Alalay. Hablando de torneos internacionales, este fin de semana la selección Boliviana de beisbol participa por 1era vez en un sudamericano (Argentina 2011); el beisbol no es un deporte insignificante a nivel nacional.

La ASBC, está comprometida con el medio ambiente. No tenemos recursos, pero arbolitos que nos dan, arbolitos que sembramos. Lastimosamente la laguna sufrió varios años de ser un receptor de escombros por lo cual, me imagino, dificulta el crecimiento de arboles.

Que tan lindo seria que dos temas tan importantes como el deporte y el medio ambiente se pudieran casar.

Las canchas de beisbol atraen tanto estudiantes de colegio como universitarios como profesionales para la práctica del deporte; pero también, son personas que pueden dedicar su tiempo voluntario en proyectos del CREMPLA.

La alcaldía en su plan estratégico menciona el apoyo al deporte (primordialmente infraestructura), entonces sería bueno la alcaldía pueda tener una visión de fusionar los proyectos del medio ambiente con el deporte. Lo trágico seria eliminar a uno para dar paso al otro.

Saludos,
Javier

Anónimo dijo...

Estimados Señores de la ASBC, queremos que por favor se marque claramente este precedente: Sabiendo la crítica situación que está atravesando el beisbol cochabambino, en relación a la expropiación de los terrenos, sabiendo que tenemos que tener actividades (jugando) todo el tiempo , “llenando las canchas” apoyando a la mesa directiva y pagando nuestras mensualidades, la actitud de los equipos de Stragos y Real Quillacollo es la más baja que pudo haber desde que se fundó el béisbol en Cbba. Estos equipos inescrupulosos están haciendo su campeonato paralelo en Quillacollo, supuestamente con 3 equipos. Dejando así a la ASBC sólo con 2 Mallkus y D.S.A. Como es posible que, por que se suspendió a un persona (Jairo Orellana), un equipo decida no jugar? Qué tipo de manipulación es esa? Es más, cómo es posible que el equipo de softbol xtragos no se inscriba por solidaridad a esta persona? Yo creo que la directiva tiene que ser dura con este tipo de gente y hacer conocer este tema a la FEDERACIÓN. En el caso de Quillacollo, estas personas piensas que ya no existe beisbol en cercado y sólo están velando sus intereses fantasiosos, creyendo que podrán tener INSTITUCIONALIDAD como la ASBC , (tuvieron que pasar más de 30 años Sr. Marcelo Bascopé para lograr lo que hoy tenemos, muchas pero muchas personas dieron todo para que este deporte viva y no por la ambición suya vamos a dejar que muera). El terreno de Quillacollo es una pena comparado con las canchas de la ASBC en la laguna Alalay (obviamente lo ideal es que mientras más terrenos de juego haya mucho mejor para el departamento, pero creemos que no es la forma)
Yo solcito que por favor este precedente no quede impune, es fácil abandonar el barco cuando se está hundiendo, pero pedimos por favor que no sea fácil volver cuando este a flote. Estos equipos no deberían volver nunca más a formar parte de la ASBC, o en su defecto las personas que están incentivado esto debería ser vetadas de por vida por ASBC. Dios querrá que no perdamos nuestros terrenos y que la ASBC tendrá mas equipos.
A los equipos de D.S.A y Mallkus, que hasta ahora mantienen a las ASBC, (porque son los únicos que no deben de mensualidades, quieren a este deporte, tienen competividad), les pedimos que por favor hagan que este deporte no muera y sigan siendo leales al deporte y a la ASBC.
Saludos

Jorge M. Sanabria
Javier Suarez Aguilar
Claudia Rico Salazar

Javier Fossati dijo...

Hora de la ducha fría!

Me acuerdo de niño, cuando no conocía el beisbol y solo jugaba futbol, no faltaba la oportunidad en donde el dueño de la pelota, ante disputas, se enojaba y se llevaba la pelota y todos nos quedábamos sin jugar. La actitud, todo comprensible pero nada bueno, para establecer líneas de poder y autoridad eran eficaces porque pese a que nos crecía la rabia, en el futuro “tratábamos” de no hacerlo enojar. Un día 3 de nosotros teníamos la pelota de futbol y de rabia no dejamos jugar al dictador. Nos sentíamos bien por saciar nuestra rabia causando perjuicio a quien nos arruino muchas tardes de diversión.

Todo bien creíamos; pero las divisiones se empezaron a notar aun mas. El ex-dictador tenía hermanos, y ellos sus amigos y en poco tiempo ocupábamos más tiempo en riñas que en jugar. Evidentemente esto llego a oídos de nuestros padres, esperábamos que estén a nuestro favor en nuestra estrategia; pero no. Nuestros padres pues PENSABAN las cosas mientras nosotros actuábamos en función de EMOCIONES. Nuestros padres nos dijeron, se compraban otra pelota y después dejaban jugar al dictador y no solo se ahorraban tanto lio, sino también enseñaban a todos que se obtiene mayor beneficio cuando no se actúa en función de rabia y enojos.

Lo mismo pasa ahora en el beisbol Cochabambino; se está actuando en función a emociones negativas (enojo, odio, rabia, etc) en vez de tomarse una ducha fría y analizar la situación (esto también implica el auto-análisis).

Que Stragos y Quillacollo, se enojaron con DSA y Mallkus durante el apertura 2011 es evidente. Que su respuesta de no jugar (y jugar por su cuenta) para arruinarlos a los de DSA y Mallkus está mal, también estoy de acuerdo. Y porque está mal? …cabalmente cuando actuamos por enojo o rabia no vemos el todo sino mas bien nuestro enfoque es en castigar a los “culpables” sin importar el resto. Es decir, evidentemente la ASBC pierde más que Mallkus y DSA cuando las rivalidades internas están cargadas de EMOCIONES y no de competitividad deportiva. Se pierde un concepto básico, la ASBC somos todos los que jugamos en la cancha de la Alalay indistintamente de donde vivimos (Cercado, Colcapirua, Quillacollo, etc) o a que equipo pertenecemos.

La ASBC no puede pues actuar en función a emociones. Somos una institución y tenemos estatutos y reglamentos que nos guían a tomar las decisiones más racionales posibles. Por lo tanto, tenemos que definir bien nuestros problemas.

Continua en siguientes comentarios…

Javier Fossati dijo...

Podemos perder las canchas por culpa de Stragos o Quillacollo? ...absolutamente NO!

El tema de las canchas es complejo y es producto de legislación Boliviana que en 2007 define el uso de la laguna Alalay, sin hacer mención al deporte. Por lo tanto, si usan el argumento de que hoy no están jugando un campeonato y por lo tanto se pretende concluir no se están usando los terrenos, la conclusión es débil debido a que el uso del terreno se lo debe definir en periodos largos de tiempo, además, fácilmente demostrable, la historia de la ASBC en la Alalay muestra millares de personas tanto niños, jóvenes como adultos que jugaron campeonatos tanto locales, nacionales, e internacionales (bolivarianos 2009).

Queremos hacer conocer a mayor detalle la problemática de las canchas. Hace una semana se está haciendo rotar una planilla de Excel para tener un lista de todos los peloteros de Cochabamba. Teniendo una lista con teléfonos e emails podremos hacer fuerzas y podremos encontrar soluciones. Pero que creen? ...el nivel de apatía en los asociados a la ASBC es grande. Real Quillacollo, Mallkus y Angeles respondieron al llamado y del resto seguimos esperando.

La idea no es encontrar culpables, la idea es encontrar soluciones racionales. El problema de la Alalay requiere que hagamos “unión” para hacer la fuerza. Vimos que necesitamos tener una lista de todos nosotros con emails para tener una comunicación más eficiente q nos ayude para con nuestros problemas. Bueno, ahora tenemos que hacer ver al resto lo mismo que el directorio y la asamblea ve.

Podemos echar la culpa a Stragos y Quillacollo por “trancar” el Clausura? …claro que NO!

Que tan difícil pues es comprarnos otra pelota de futbol? …para comenzar, DSA y Mallkus hubieran podido optar por jugar una serie al mejor de 7 o 9 partidos, y colorín colorado, el cuento se ha acabado.

Pero resulta que con un poco de esfuerzo se puede crear otros equipos. Hagan la prueba, se empieza a preguntar a amigos familiares, etc, si gustarían jugar pelota y te encontraras con sorpresas. El único gran detalle es conseguir pitchers con puntería, requisito fundamental para no aburrirnos con muchos BBs...pero tampoco es problema si existe buena voluntad.

Estimo que para fin de mes podremos contar con 3 a 4 equipos; señores, depende de los socios “activos” de la ASBC y de cuanto se mueven; esto NO depende de Stragos ni de Quillacollo.

Continua en el siguiente comentario…

Javier Fossati dijo...

Deberíamos castigar? …hay que tener cuidado con castigos.

Los castigos por lo general son aplicados para “corregir” un comportamiento. Pero cuando se corrige el comportamiento se presume quieres q el castigado siga en tu asociación comportándose como el resto. Ahora bien, el quitarle el DERECHO a juego a los asociados no trata de corregir nada. Esto es algo grave y debería ser considerado en casos extremos y lógicamente siguiendo lo que estatutos y reglamento dictamina.

Pero para que va la ASBC a actuar en función de emociones negativas? …si Stragos y Quillacollo no quieren jugar en la liga de la ASBC, no hay problema. Es más, todos nosotros tenemos que poner de nuestra parte para que la liga en Quillacollo pueda ser todo un éxito. Queremos que Cochabamba tenga el mayor número de canchas y ligas de beisbol y softbol. Acuérdense, nuestra visión tiene que ser la de masificación del deporte y no la de dividirnos por seguir nuestras emociones.

Si el próximo año Stragos y Quillacollo quieren participar del apertura 2012, yo diría, están bienvenidos porque la ASBC no depende de decisiones fundadas en emociones. En otras palabras, no es relevante para la ASBC las razones por las que se quieren ir ni tampoco es relevante las razones por las que quisieran volver. Lo que sí es relevante es si quisieran debatir las razones con el objetivo de cambiar para progresar (visión institucional en donde todos nos beneficiamos). Es más, en las ultimas 2 reuniones, Marcelo Bascope puso en mesa de debate las razones por las cuales Real Quillacollo no quiere participar del clausura y el objetivo fue CONSTRUCTIVO (no todos los delegados estaban).

Existe buena voluntad y deseo por parte de Bascope de que la ASBC mejore y doy fe de eso porque yo estaba en esas reuniones. Resúmenes de estas reuniones están publicadas en el blog, además, está indicado QUIENES asistieron a las reuniones, y a raíz de los debates con Bascope, tenemos una idea más clara de donde atacar y buscar soluciones.

Por otro lado, acuérdense, no es cuestión de pedir a DSA y Mallkus ayuden, ellos solo son 2 votos ante la asamblea general. Por esto, ahora más que nunca, cada equipo necesita tener un delegado en cada reunión de martes.

En términos generales, el directorio de la ASBC está poniendo de su escaso tiempo, están haciendo un buen trabajo. Lo que está faltando es eliminar la apatía de los demás, de la mayoría silenciosa. Todos los martes tenemos asamblea extraordinaria; pero perdemos el tiempo cuando faltan delegados. Acá tenemos que considerar sin embargo, revisando statutos, es posible encontremos que no se puede considerar a Stragos y Quillacollo como miembros para hacer quórum. Los estatutos hablan de DERECHOS pero también de RESPONSABILIDADES, así como también tiene que definir quien es miembro de la ASBC. Esto está para el estudio, nuevamente, no obligamos a nadie a participar; pero quien no quiere participar y pagar las cuotas q los demás pagan, me sería difícil creer que puedan mantener un status de miembro ACTIVO…nuevamente, esto está para el análisis.

Saludos,
Javier Fossati

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui