viernes, 23 de septiembre de 2011

Como Medir Selecciones de CBBA?

A pedido de Elias Martin, publicamos lo siguiente:

COMO MEDIR SELECCIONES COCHABAMBA
UNO
A)  ASISTENCIA A LOS PARTIDOS DE LA ASBC
APERTURA
CLAUSURA
B) RENDIMIENTO DEFENSIVO - OFENSIVO (PLANILLAS ASBC)
DOS
A)  ASITENCIA A LOS ENTRENAMIENTOS DE LA SELECCIÓN
TRES
A)  EXPERIENCIA COMO JUGADOR  - MADUREZ TÉCNICA 
 EN LA SELECCIÓN PRIMERA DE HONOR.- ( LOS JUGADORES TIENEN QUE APORTAR CON SU JUEGO A LA SELECCIÓN - NO VENIR PARA  APRENDER O PRÁCTICAR)
EN LA SELECCIÓN DE ASCENSO.- PUEDEN VENIR A ENTRENAR, SUPERARSE, ETC
B) TIENEN QUE DEMOSTRAR UN RENDIMIENTO DEFENSIVO Y OFENSIVO DENTRO DE LOS ENTRENAMIENTOS DE LA SELECCIÓN (1RA DE HONOR)
PARA BÉISBOL VARONES MAYORES SE HAN  CREADO 2  SELECCIONES  PARALELAS
SELECCIÓN  1RA DE HONOR.-  LOS QUE VIAJAN, LOS ELEGIDOS PARA REPRESENTAR A COCHABAMBA
CARACTERISTICAS.- APARTE DE LAS TRES PROPUESTAS , CUAL CREE USTED QUE SE DEBAN INCLUIR
 SELECCIÓN DE ASCENSO.- PUEDEN VENIR A ENTRENAR, SUPERARSE, APRENDER, ETC
CARACTERISTICAS.- ENFOCADA PARA GENTE QUE SU EQUIPO NUNCA LE DA LA OPORTUNIDAD DE ENTRENAR 
DARLES EL CHANCE QUE SE MUESTREN, QUE SE HAGAN CONOCER, ESCUCHAR LO QUE PIENSAN, ETC
DEBATAMOS!!!!!!!!!

10 comentarios:

Javier Fossati dijo...

Bienvenido el debate.

El año pasado leí un libro sobre cómo es que surgió el beisbol en Republica Dominicana. Existía una parte que habla sobre como hacían los equipos de las grandes ligas (MLB) para “medir” a los miles de niños tratando de ser elegidos. El profesor de beisbol entrevistado dijo que median a todos en las 5 habilidades más importantes del beisbol:

1. Puntería
2. “Fieldear”
3. Fuerza de lanzamiento (de la pelota)
4. Bateo
5. Velocidad (piernas)

Y yo creo que es atinado el seleccionar a jugadores pensando en habilidades más que en posiciones que uno juega. Me acuerdo el profesor dijo, “no nos importa mucho en qué posición nos dicen que juegan, en función de estas 5 habilidades la persona podrá jugar en varias posiciones inicialmente hasta poder encontrar las más adecuada”.

Considerar también, desde el punto de vista estratégico, cuál de las habilidades se les debería dar más peso? Las ofensivas o las defensivas?

Mi voto es por las ofensivas, en especial cuando los niveles de juego no son altos todavía. Es decir, si tengo 3 excelentes bateadores que juegan 2nda base…es mejor hacerlos jugar en otras bases que utilizar otros bateadores de menor nivel.

En función de esto, creo yo, quienes estén seleccionados deberían tener “mediciones” de las 5 habilidades. Esto es bien sencillo de conseguir:

1. Puntería: Todos los seleccionados que lancen 100 pelotas del montículo y contar cuantas entran en la zona de “strike”. En este caso no importa que tan rápido lanza o si tiene estilo de pitcher. Intentar de diferentes posiciones también, es decir, lanzar desde el cátcher a segunda como también desde el “out field” a home. Todos estos numeritos servirán luego para comparar.

2. Fildear, lo propio, lanzar roletazos y fly ball y anotar cuantos errores se hicieron. Mientras las muestras sean similares entre todos los jugadores, pues mejor será la comparación.

3. Velocidad de lanzamiento. No es necesario tener un radar. Con un cronometro basta y sobra. Lanzar desde base a base y medir el tiempo de vuelo de la pelota. Después usan la formula: distancia/tiempo. Para mejor comparación pueden convertir esto a millas por hora.

4. Bateo. Los campeonatos relámpagos son buenos para medir esto. Saber batear es poder hacer hits. Es poder batear hacia un lado o el otro a propósito. Con pitchers consistentes se puede medir todo esto. También, las estadísticas de juego (planillas) muestran con claridad quien es buen bateador. Se puede uno fijar en porcentaje de bateo, el slugging y el porcentaje en base como los básicos.

5. Que tan veloz una persona es, es fácil medirlo con un cronometro. Midan la velocidad de cada jugador recorriendo una base, 2 y 3 (sencillo, doble, y triple).

Después de tener todos estos datos, podrán darse cuenta que los jugadores más valiosos poseen varias de estas habilidades en mayor proporción q el resto. En función de estos datos un coach podría preparar su orden al bate y su estrategia de juego.

Claro está, tampoco es aconsejable descartar a los que tienen de 1 a 2 habilidades debido a que si son bastante buenas, tienes especialistas. Es decir, alguien que sea buen bateador pero tenga poco en las otras habilidades, puede convertirse en bateador designado. Personas rápidas, son candidatas a los 1eros puestos del orden al bate para q puedan robar bases (se les enseña a especializarse en toque de bola).

Mi consejo es que midan y seleccionen a los jugadores en función de estas habilidades. Sería difícil justificar una persona no está seleccionada cuando lanza más duro q el resto, lanza con mas puntería, es más rápido q la mayoría, fildea casi sin errores, y batea de hit más que la mitad del resto de los seleccionados. Y como saberlo? Simplemente se lo tiene q medir.

Saludos, Javier Fossati

Elías dijo...

QUE BUENO, MIRA JAVIER ESTO LO HICE EN EL 2003 SIN EMBARGO LO PUEDO ENRIQUECER CON OTRAS IDEAS QUE PUSISTE AQUI.
GRACIAS Y SALUDOS DE ELÍAS
QUE SIGA EL DEBATE Y LAS IDEAS POR EL BIEN DEL BEISBOL

Elías dijo...

tambien ahora estamos luchando solo por que la GENTE Asista a los entrenamientos y ni siquiera se los puede medir por el rendimiento defensivo - ofensivo dentro de una preseleccion; esto es un obstaculo para tener una selección competitiva a nivel nacional (ya que nos deja al margen de luchar por el primer lugar dentro de un campeonato nacional) Cuando metes a la gente dentro de un ranking de asistencia no siempre califica el "mejor talento"(que no se mal entienda por favor - hay muchos peloteros que tienen talento y que se estan apareciendo pero necesitan mas tiempo de trabajo y necesitan aprender - yo tengo personalmente tiempo para enseñar y ahora estoy para eso 2011 (¿cochabamba tendra paciencia para esperar su momento de gloria a nivel nacional y esperar que esos peloteros maduren su nivel de juego?
Creo que todos son capaces de hacer una seleccion cochabamba solo que unos necesitan mas trabajo que otros y necesitan dedicarle de su tiempo y voluntad a este deporte; sinceramente espero que asi sea por la salud futura de este deporte
saludos Elías.

Elías dijo...

tambien los famosos permisos estan a la orden del dia dentro de este grupo de seleccionados(los entiendo como persona pero no me sirve como entrenador, ya que como entrenador no puedo trabajar con ellos, limitandome a mi en mi plan de trabajo y limitandose ellos en su crecimiento deportivo)
Anhelo enormemente que eso cambie
De la gente grande que trabaja hasta se puede entender pero ya la cosa esta a nivel de los jovenes (ya vienen condicionados - y sin tiempo, con bajo rendimiento en estudios en fin - caos)
No es una queja - quiero soluciones
todo el tiempo pienso en una solucion - en como motivarlos a que se entreguen mas al béisbol
sldos

Javier Fossati dijo...

siguiente comentario en 2 partes...

Ya de tiempo atrás manejamos la estrategia, quien vaya a entrenar, se gana su puesto en la selección. Presumo esta estrategia se basa en la premisa “quien entrena mejora”. Perfecto, la premisa en realidad es tan verídica q es una conclusión; pero lo que no contempla es el factor tiempo. Cuanto tiempo tiene que uno entrenar para mejorar?. Y después podemos poner otra variable, el talento del jugador. Si tengo 2 jugadores, uno con más talento q el otro, y los hago entrenar 2 meses, quien mejorara más? …podríamos suponer q el jugador con menor talento mejoraría más.

Entiéndase por talento la persona q tiene bastante de las 5 habilidades arriba mencionadas:

1. Puntería
2. “Fieldear”
3. Fuerza de lanzamiento (de la pelota)
4. Bateo
5. Velocidad (piernas)

En el pasado también, vimos como es que la regla, quien entrena esta seleccionado, fue quebrada por una regla más natural, quien tiene talento finalmente viajo.

Entiendo también, se quiere entrenar a la preselección, presumiendo esta va a mejorar, y de esta manera tendrá mejores chances de ganar. Pero nuevamente, se gana con talento y no con el tiempo q este entreno 2 meses antes del campeonato.

Qué pasaría si un día antes del viaje, aparece un cochabambino con 1/3 del talento de Derek Jeter? …lo metes al bus y luego te preocupas a quien le quitas su uniforme?

Ahora bien, la idea de Elías de motivar a la gente a entrenar es pues excelente y muy necesaria. Pero analicemos lo siguiente:

Es natural en el ser humano el pagar un precio por el éxito. O en otras palabras, ser exitoso puede ser costoso. Cochabamba salió campeón el año pasado, por lo tanto, es natural tome el siguiente campeonato mas a la ligera. Los otros equipos que perdieron, es normal, quieran motivarse más para poder ganarle al campeón y por ende harán más actividad para lograr su objetivo.

Bueno, lo mismo podemos pensar del talento Cochabambino. Como saben tienen talento, no ven mucho la necesidad de entrenar. Y ojo, tenemos q ser conscientes que todos tienen una actividad primaria (son padres de familia, estudian en la U, trabajan, etc.).

Entonces que le puede motivar a un jugador con talento a entrenar? …fácil, q le serruchen el piso! Cuando aparece otra persona con mayor talento, el cambio debería ser de inmediato. Además, ese preciso momento de cambio, la selección mejoro un tantito más.

Fin 1era parte.

Javier Fossati dijo...

Continuando...

En función de esto recomiendo el enfoque de entrenamiento se debería dar a aquellos jugadores que tienen el serrucho en la mano y quieren usarlo.

Esto no quiere decir ignoramos a los seleccionados. A los seleccionados si quieren van al campeonato sin entrenar, después de todo, para ser talentosos seguro entrenaron bastantes horas a lo largo de su vida beisbolistica. A los que están seleccionados se los tiene q medir su talento, en lo posible, 1 vez por semana.

Por ejemplo, cada sábado organizar un partido entre la selección contra el resto de Cochabamba. Solo que, el resto de Cochabamba NO es ni decidido, ni dirigido por los coaches y entrenadores de la selección. El resto de Cochabamba tienen q ser completamente autónomo, que se organicen por su cuenta a quien eligen para jugar y en que posiciones. Lógicamente, sacan planillas de estos juegos y también miden las velocidades de todos los jugadores. Eventualmente tendrás nuevo talento.

Ese sería mi consejo, entrenemos al nuevo talento. Si los de la selección quieren participar de los entrenamientos, nadie les prohibirá ni les sancionara por NO entrenar. Mientras sigan teniendo talento, seguirán siendo de la selección. Y ojo, no porque un nuevo 3era base aparezca, el viejo 3era tiene q desaparecer. Eso debido a que el viejo 3era puede jugar otra posición.

Los sábados no se dediquen a entrenar, dedíquense a jugar el partido CBBA vrs Resto de la ASBC.

Entrenar en días de semana solamente pitcheo también lo veo estratégico. Una persona, que no está seleccionada, pero q tiene puntería (control), sin importar mucho su velocidad de lanzamiento, en 2 meses entrenando 2 veces por semana, tiene buenos chances de serrucharle el piso a uno de los pitcher seleccionados y q no entrena.

Estoy seguro, quien tiene serrucho en mano y quiere usarlo, encontrara el tiempo para entrenar. Veo más estratégico, y de un uso más eficaz las horas de Elías entrenando con miras al 2012 q al 2011….y lo mismo va para todas las categorías de la ASBC.

Saludos, Javier Fossati

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Fossati dijo...

Comentarios anonimos con afanes de hacer perder el tiempo al resto son borrados.

Saludos, Javier

Elías dijo...

Hola javier que lastima que las demas gente no se sume todavia al debate y aparescan anonimos con el afan de destruir con comentarios inresponsables y falta de toda informacion; para hablar o comentar primero hay que dialogar y escuchar que piensa nuestra asociacion (tan diversa de criterio)
Mira estoy de acuerdo contigo de hecho por ahi va mi estrategia para la asociacion, desgraciadamente hay muchos que menosprecian un segundo grupo de entrenamiento y no hay lideres que entiendan esta idea, la apoyen, y la EJECUTEN, me encantaria tener un segundo grupo que empuje con su entrenamiento a los jugadores ya seleccionados que creen que no necesitan entrenar, o sencillamente no tienen tiempo para hacerlo.
No por gusto dice ese refran "Que la practica hace al maestro"
Muchas personas creen que por inscribirse a mis clases de salsa van a bailar como yo; y claro que lo pueden lograr y de repente hasta mejor sin embargo hay que pagar el precio del sacrificio que es PRACTICAR MUCHO y hacerlo con muchas ganas (implica dedicarle tiempo)
Hoy por hoy el nivel de béisbol al cual nos estamos enfrentando a nivel nacional a merita tomar en cuenta nuestro papel de manera mas seria y responsable, para este nivel ya no hay nadie con talento por encima de nadie, todos necesitamos replantear nuestra tecnica, corregirla, mejorarla. Que quedara para los jugadores que ni por si acaso se asoman por las graderias cuando hay campeonato nacional aqui en cocha.Incluso para aquel que viene a mirar una cosa es ver aun picher de las gradas y otra muy distinta tratar de batearle parado en home.
Hay mucho por hacer sigo abajo...

Elías dijo...

1) Estoy entrando a mi cuarta semana de "entrenamiento" de 9 entrenamientos que tendria que haber hecho, solo he logrado 4.

2) Los miercoles no va toda la seleccion, y los sabados tampoco

3) Cuando van los sabados y hay partidos los domingos los jugadores no te rinden igual por que se estan cuidando para el domingo

4) Los dias domingos deberia ser mi dia de entrenamiento mas fuerte y hasta ahora no he tenido un solo domingo; por concentraciones bolivia, finales del apertura, etc.

5) y ya esta el clausura ahi en puerta

Mira hay mucha tela por cortar, sin embargo para no aburrir al que lee, me interesa poner a votacion
como medir selecciones cbba
Creo que yo puse tres ptos y tu haz puesto 5 elementos, crea por favor una tabla de votaciones para saber la opinion de la gente y que se defina por puntos, y si aparecen otras sugerencias las incluimos en esa tabla ¿Que te parece?
Saludos Elías

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui