lunes, 8 de marzo de 2010

Que es el ERA? le daran importancia en Bolivia?

Veo tenemos 2 personas, me parece que son de La Paz, que aceptaron el desafio del "beisbol de fantasia". Bien pues, doy la bienvenida a "the enemy" y "chukiago marka".

Que tiene q ver el ERA con el beisbol de fantasia?  ya pronto les explico. Pero antes, una hipotesis: Quien logre mostrar es competitivo en beisbol de fantasia, tiene muchos criterios para poder ser un seleccionador del equipo Boliviano de beisbol y/o tambien de los equipos departamentales (cualquier categoria, sea varones, damas softbol y niños).

Despues de toda hipotesis tendra q venir la prueba de la misma verdad?

Para comenzar, una de las categorias usadas en el beisbol de fantasia es el ERA (Earned Run Average). En español esto es traducido como PROMEDIO DE CARRERAS LIMPIAS PERMITIDAS. Como su nombre lo indica es el promedio de carreras que un pitcher admite por cada nueve (09) entradas lanzadas. Resulta de la multiplicación de las carreras admitidas o carreras limpias (anotadas sin la intervención de un error) por nueve (número de innings que dura un juego), y dividida la cantidad resultante entre el número de innings lanzados. Por ejemplo si un lanzador admite 6 carreras en siete episodios : 6x9= 54/7 = 7.71 ERA

Carrera limpia? sucia?

Como veran, esta es una estadistica que pretende medir la eficiencia de un lanzador (pitcher). Simplemente midiendo, en promedio, cuantas carreras PERMITE un pitcher en un partido?. Es una estadistica que la llevan usando en EEUU hace 100 años (por algo sera...talvez, por que sirve para algo no?). El problema surge cuando queremos hacer responsable al pitcher de carreras (runs) q sucedieron gracias a los errores defensivos del resto del equipo; si entra una carrera gracias a un error del 2nda base, porque el pitcher tiene que ser responsable de la carrera?

Entonces aca viene el tema de carrera limpia (earned run) o carrera sucia.

Carrera limpia: anotación (carrera) en la cual no intervino error en su realización.

Carrera sucia: al contrario de la carrera limpia, anotación realizada con la intervención de un error.

El peligro de esto es que entra ya un poco la SUBJETIVIDAD del anotador en lo que este entiende "que es un error?"

Caso 1: bateador hace un roletazo por 3ra y este comete "error", bateador esta "a salvo" en 1era. Siguiente bateador cuadrangular (home run). Cuantas carreras limpias? ....1, quien hizo el home run nomas porque quien estaba en 1era base "hubiera" sido out si el tercera no hacia error. El analysis de que es error y que no lo es lo dejaremos para otra oportunidad.

Caso 2: Hombre en 3era base, 2 out, 0 carreras, pitcher se gira a tercera y lanza pero falla. El corredor en 3era anota. Viene el siguiente bateador y el pitcher lo poncha; cuantas carreras limpias? ...pues 1. Pero como? el anotador de carrera entro por error!...si, pero error de quien? ...del pitcher, por lo tanto el es responsable de esa carrera.

Caso 3: Estamos con 1 out, bateador hace un sencillo pero por error del outfilder llego hasta 2nda base. Siguiente bateador hace otro sencillo y llega a 1era, quien estaba en 2nda anota. Momentaneamente este anotador es carrera sucia ya q llego con error a segunda y con sencillo del 2ndo bateador "deberia" estar en 3era. Si el picher poncha los siguientes 2 bateadores, la carrera se confirma sucia. Pero si alguno de los bateadores que vienen hacen otro sencillo, la carrera se convierte en limpia.

Caso 4: corredor en 3era, 1 out. 2nda base esta jugando atrasado, el bateador hace roletazo por segunda y este lo saca out en primera, corredor en 3era anota. Aca vienen la subjetividad del anotador. Evidentemente, si el cuadro quiere sacar out al corredor en tercera tiene que jugar mas adelantado que atrasado. El segunda, si estaba un poco mas adelantado hacia out en home. Si el anotador entiende esto como error del 2nda base, entonces la carrera es sucia. Si el anotador decide de que el roletazo a 2nda no podia ser out en home por muy adelantado q este el 2nda base, la carrera es limpia.

mmmm...entendiendo estas estadisticas, si algun dia soy coach, le grito a mi segunda base para q se adelante cuando existe corredor en 3era.

Ya entendiendo lo que es carrera limpia y sucia, pues la estadistica es mas facil entender.

Si a un pitcher le hacen 1 carrera (limpia) cada inning, tendra un ERA = 9  (9 x 1/9)

Si tienes un ERA de 1...seras superman por que el record lo tienen Ed Walsh con 1.82 de ERA. Hoy en dia en la MLB, los pitchers titulares pueden jugar unos 30 partidos por temporada, se los denomina "starter pitchers (SP)". Los ERA de estos pitchers estan entre 3 y 4.

Podra servir en Bolivia el ERA?

Indudablemente, y yo creo podriamos encontrar buenos pitcher ocultos en un mar de errores de la defensiba. Si es que en Bolivia tuvieramos la estadistica del ERA, un seleccionador podria ver que un pitcher tiene por decir un ERA de 6 y el promedio de su liga esta en 7. Pero como este pitcher se encuentra en un equipo que esta ultimo en la tabla de posiciones, ni se lo toma encuenta. Lo propio para un pitcher que lanza duro, esta en un equipo ganador, y por lo tanto es seleccionado...pero lo seleccionarias si su ERA es de 8? ...quiere decir que este pitcher lanza duro, pero hace varias bases por bola, despues viene uno que le hace hit, y se encuentra con 2 a 3 carreras limpias.

Podriamos sacar el ERA en Bolivia?

Bueno, solo si en las planillas lograms anotar cuantos inning pitchea un pitcher y cuantas carreras sucias y limpias le hicieron...creo que seria mas facil que anotar cuantas bolas y strikes hace un pitcher.

Para que preocuparnos por el ERA si Bolivia hasta ahora nunco se preocupo de estadisticas?

Alguna vez leyeron "La vaca" del Dr. Camilo Cruz? ...se los recomiendo, comprenselo de los correos de Bolivia en la Ayacucho y Heroinas.

Es increible, pero cierto, en Bolivia con ya mas de 20 años de jugar beisbol, softbol, en varones, damas, niños, etc...hasta ahora no vean el valor de las estadisticas de beisbol.

Las estadisticas de beisbol es un factor motivacional tremendo tambien. Si los jugadores saben que se toma en cuenta las estadisticas para ser seleccionados, entonces entrenaran mas y se esforzaran mas para mejorar sus estadisticas (de yapa ayudando a mejorar las victorias de su equipo local).

Que creen que pasaria si se institucionaliza de que existira un diploma de honor cada año al mejor ERA? No creen que este diploma, o trofeo, tendria un tremendo valor de LOGRO para unos y de ambicion para otros? Que tan facil seria para un comite seleccionador explicar que no incluyeron a los 3 mejores ERAs de toda Bolivia?

Y calbalmente volvemos al beisbol de fantasia, que en realidad estaria mal llamado. Mas que un beisbol de fantasia es un SIMULADOR para entrenar a seleccionadores de equipos. Asi como hay un simulador de vuelo computarizado; tambien lo hay para ser seleccionador de beisbol.

El beisbol de fantasia te da unos 1000 jugadores para que te elijas unos 20 a 25  entre pitchers y bateadores. No los conoces a todos pero tienes sus estadisticas a la mano (internet)...quien tiene los ERAs mas bajos de la MLB? ...Tim Lincecum (el  la foto: Giants) y Zack Greinke (el de la foto: Royals) ...mmmm, que casualidad, estan considerados hoy dia entre los mejores de la MLB.

Jugadores del beisbol Boliviano, hombres, mujeres, jovenes o viejos, les sugiero que participen del beisbol de fantasia no porque asuma les sobra tiempo;si no mas bien, por que de quere ganar tu liga de fantasia tendras que aprender mucho sobre las estadisticas del beisbol. Y si en Bolivia logramos darnos cuenta de la utilidad de tener estadisticas de beisbol de nuestros jugadores en todas su categorias, lograremos adelantos ESTRUCTURALES para el beisbol Boliviano.

Respondi a la pregunta del titulo?  ...eso solo lo podremos ver  mas adelante con acciones de todos los peloteros Bolivianos.

Saludos,
Javier Fossati

PD: para entrar a la liga KANTUTA

http://baseball.fantasysports.yahoo.com/
League ID#: 255001
Password: kantuta

No hay comentarios:

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui