jueves, 18 de marzo de 2010

Donacion de libros para el Beisbol Boliviano

Me preguntaba cuales son los libros mas populares de beisbol en Estados Unidos. Busque la respuesta en Amazon.com ...wow!... Me senti como niño en la seccion de golozinas de un super mercado....los queria todos.

En fin, decidi comprar unos 4 libros nomas y buscar "la forma" de q se los pueda leer en Bolivia.

Ok, estan en ingles, pero medio libro esta en un lenguaje q ya conocemos, hits, runs, outs, etc.

Los libros, los hice anillar para poder entregarselos a la ASBC, quienes me gustaria administren "el prestamo" de estos a cualquier persona que le interese el beisbol en Bolivia.

Estos anillados, mejor no digo desde cuando, estan esperando alguien de la mesa directiba de la ASBC los pueda recoger. Los anillados se encuentran en el edificio Titan, frente al surtidor Las Americas (creo q asi se llama el de la avenida America Oeste).

Sr. Jairo Bilbao, presidente de la ASBC, seria posible usted, o alguien que delegue usted, podria recoger estos libros? Simplemente avisenme quien es el encargado de recogerlos para que podamos coordinar la entrega.

Estos son los libritos que espero no se le mire sus dientes en ingles:

1) Baseball Strategy

2) The Baseball Drill Book

3) Softboll Drills

4) The Science of Hitting


Despues de leer gran parte de estos libros entendi algo muy basico; existe una gran diferencia entre ser profesor, coach, y entrenador.

Profesor: es quien enseña. Vendria a ser la persona indicada a decirnos como lanzar la pelota eficientemente, como batear. Un libro puede enseñar eso explicando y con pocas figuras, un video lo hace mejor, y un humano (profesor) lo puede hacer mejor ya que te muestra, te corrige, y lo puedes imitar hasta q te salga. Para esto podemos presumir, el profesor tiene q haber jugado buen tiempo para poder mostrar los movimientos necesarios para pitchear, lanzar, recibir en guante, batear, etc. El libro 4 pretende hacer esto con la ciencia del bateo.

Entrenador: Es quien le dice a los jugadores que hacer para mejorar las diferentes habilidades. Corran 5 minutos, fongueo al cuadro 5 minutos, practicar los "drills" conocidos e inventados para conseguir mejora. el libro 3 y 2 pretenden hacer esto. Cuanto conocimiento de beisbol necesitas para ser entrenador? ...mi hipotesis es no mucho. Es decir, no necesitas ser jugador de años para poder entrenar. yo creo q nuestros padres de familia de los niños podrian ser buenos entrenadores.

Que es mas facil, crear profesores o entrenadores? ...mucho mas facil un entrenador. A cualquier persona, le muestro como dirigir un "drill" por poco beisbol q sepa, y lo podra dirigir. Por decir, pon en linea a los ninos, has q te pasen la pelota, y se los lanzas alta detras de sus cabezas (al azar izquierda o derecha). Esto es para simular out-fielder fly balls. Un profesor podria decir mejor con que pierna salir y como agarrar con dos manos; pero el dirigir este drill, cualquiera lo hace.

Ademas, inviertes poco tiempo con un profesor ensenandote como girarte para agarrar un fly-ball, que con un entrenador q te hace practicar horas de horas hasta q te salga bien. Al punto que es logico, tener 1 profesor y 3 a 4 entrenadores en cancha tranquilamente con 40 a 50 alumnos.

Entonces, las asociaciones de Beisbol de Bolivia no solo tienen q crear jugadores, sino mas bien, toneladas de entrenadores.

No necesitan todos leerse los libros de drills ya q es facil enseñar esto. Con que unos pocos lo sepan, despues en un par de clinicas podemos crear muchos entrenadores.

Y el Coach? ....este es el estratega. Quien toma las decisiones en un partido. Quien arma el "line-up" y quien indica cuando robar y si el pitcher deberia lanzar mas abierto o cerrado, etc. ....y como le hace? bueno, con bastantes estadisticas de juego de su equipo como del equipo contrincante.

Cada jugada es diferente, cada jugador tiene habilidades diferentes, las cosas cambian de un pitcheo al otro; sin embargo, existen patrones conocidos a lo largo de los años q ayudan a los coaches a tomar decisiones.

Las decisiones q un coach tiene q tomar se basan en 4 elementos de informacion: Score (si se esta ganando por mucho, parejo, o se pierde por mucho), inning (estamo al principio, a la mitad, o al final), Outs (cuantos outs ya van?) y posicion en el orden del bate (te viene el rapido, el power-hitter, el de average flojo). En funcion de esto y cual es la situacion de los corredores en base, tanto jugadores como coaches deberian saber q hacer.

Q tan facil es crear un coach? Un poco mas dificil ya q es una persona que no le tenga miedo a las estadisticas y su eficiencia esta en funcion de cuanto del libro 1 sabe. Por esto, no necesitas ser un buen jugador para ser un estratega. Es mas, alguien q nunca jugo al beisbol, o lo jugo poco puede ser un buen coach. Muchos de los coaches se hacen viendo muchos partidos (de sus hijos) y entendiendo las estadisticas de beisbol (que no es ciencia para ir a la luna), muchos coaches aca juegan al beisbol de fantasia.

Espero se les pueda dar un buen uso a estos libros; pero espero mas ancioso q alguien de la mesa directiba de la ASBC pueda recogerlos. Y mejor si es antes del campeonato "clubes campeones" asi podran compartir de los libros al resto de los jugadores de Bolivia.

Saludos,
Javier Fossati

6 comentarios:

RobertoZ dijo...

Javier muchas gracias por los libros, personalmente me interesa conocer más sobre el entrenamiento del beisbol y las capacidades que hay que mejorar en un pelotero.
Me gustaria ser un Entrenador.
Saludos

Javier Fossati dijo...

Excelente Roberto,

Necesitamos crear toneladas de entrenadores, coaches y profesores.

Necesitamos uno, dos o tres entrenadores que entrenen a nuevos entrenadores. Crear clinicas para crear estas vacantes.

Talvez crear como en el karate, un sistema de grados (cinturon blanco, amarrillo, etc) tanto para entrenador como para jugador. pero en vez de color de cinturon...pues color de gorra de beisbol :-)

Saludos,
Fossati

Javier Gemio dijo...

Excelente Javier, Que buenos libros que encontraste y gracias por donarlo a la gente que gusta de este deporte!!!... completamente de acuerdo con tu apreciacion acerca de los entrenadores, coach y profesores. Realmente interesante y me pone a pensar en que lugar estare yo??? bueno, creo que por ahora seguire en el lugar que tengo frente a mi computadora pensando en los buenos tiempos del Beisbol en Bolivia.

Ah, me olvidaba... el domingo me pues a batear en una caja de bateo que encontre en una feria de un pueblo vecino UUUHHHHUUUU!!!!!!!!!!! ahora solo tengo que contactarlos para empezar a entrenar beisbol en aleman!!!!

Un abrazo a todos!!!

Javier Fossati dijo...

Jaulas de bateo! ...seria un muy buen proyecto a seguir. Como le hacemos para conseguir un diseño "anti-robos" y que sea economico tanto construirlo como mantenerlo.

Cuanto creen q costaria? 100 $us? 200? 300?

Soñemos mas... que tenga luz!

mmm... hacerlo en la Alalay? hacerlo en la ciudad?

Estimado tocayo, me alegra estes bajano el stress de tanto estudio en una caja de bateo...mmm, sera una buena terapia? batear quita el stress? ...mmmm, asi podriamos conseguir bastantes beisbolistas si vendemos esta idea :-)

Saludos,
Fossati

Javier Fossati dijo...

Feliz mes aniversario! ya va un mes y todabia no recogen los libros donados.

Prefiero no asumir el porque no lo hacen, o por que no hay presion para conseguir los libros.

Ayudenme a ayudarles senores!

Anónimo dijo...

estimado javier soy una persona muy interesada en lo que es el entrenamieno no solo del besibol sino tambien del softbol y el volley me interesaria poder sacar una copia a tus libros como podria contactarte o cual es tu cel o email para poder contactarnos y ver como me puedes faciiitar estos libros mi email es chris_kimiko@hotmail y mi cel es el 72494118 ya que ahora esamos trabajando con ninos junto a mi esposa gracias espero tu respuesta

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui