jueves, 25 de marzo de 2010

Club Boliviano campeón, y de postre?

Nuevamente tenemos el agrado de tener un campeonato más de lo que denominamos “Clubes Campeones” a nivel nacional. Es decir, cada departamento de Bolivia, durante cada año, se encarga de condecorar su club campeón departamental para después estos vérselas en las justas para encontrar al campeón nacional…y esto lo hacemos cada año.

Excelente! …no se puede criticar nada acá, y me parece muy buena la idea que tuvieron en el pasado para empezar este campeonato.

Pero acá estamos como que hemos comido un exquisito plato de comida y decimos, ahora solo faltaría un buen postre y se vuelve uno de los mejores días de mi vida!

Y que podría ser de postre?

A mi modo de ver, el postre podría salir de reuniones y charlas entre los directivos tanto de cada asociación como de la Federación Boliviana de Beisbol y Softbol (FBBS). Cabe hacer notar, los directivos de la FBBS están conformada por presidentes de las diferentes asociaciones departamentales.

Bueno; pero de que van a charlar?

No necesariamente estoy hablando del “congresillo” que tienen antes de cada campeonato para definir los últimos detalles del campeonato; estoy hablando de algo mas filosófico como…que podemos hacer este año para “mejorar” el beisbol y softbol a nivel nacional?

Y en este caso, yo creo que en vez de congreso (donde solo van directivos), se debería pensar en una asamblea, donde participan TODOS.

Fíjense, son 4 clubes campeones + 1 por ser anfitrión, son 5 equipos en beisbol varones. Y también tenemos softbol damas con 4 equipos. A un promedio de 15 jugadores por equipo, estamos hablando de 135 a 150 personas que entienden muy bien de las necesidades del beisbol y softbol tanto para progresar en “nivel” como también en “crecimiento”.

Que resultaría de 150 personas pertenecientes a un club campeón en frente de sus 4 presidentes departamentales mas los demás directivos que los acompañan?

Bueno, que pondríamos en la agenda primero?

Punto único: discutir, como mejoramos el beisbol y softbol en Bolivia?

Suena bien; pero en la práctica, estamos hablando de mejorar nuestra situación actual. Y como medimos esto? Como sabemos hemos mejorado en un año (para el prox. Clubes campeones)?

Pero …Queremos mejorar?

Seguro recibiría un pelotazo si preguntara eso en la asamblea y para acompañar mi dolor, un coro de “ubícate”!

Por eso mejor lo escribo y no lo digo. Pero en serio, queremos mejorar? Cuánto hemos mejorado en los últimos 15 años?

Bien, yo comencé a jugar softbol en 1995. A la fecha, son casi 15 años. Qué diferencia veo yo en 15 años?

La verdad no mucha. O tal vez, muchísima! …Ubícate! Cual?

Esto ya no se trata de “los ojos que lo ven”, sino más bien, de la visión del grupo humano que juega beisbol y softbol en Cochabamba. Si la visión es “poder jugar unos buenos partidos de beisbol los fines de semana con los amigos”, entonces diría hemos mejorado lo suficiente como para poder tener buenos partidos.

Estructuralmente, Cochabamba tiene un campo de beisbol cercado, con “dogouts” amplios y cómodos. Donde más mejorar acá?

Nuestros pitchers, no nos aburren con un montón de bases por bolas; pero se sigue viendo partidos con una infinidad de carreras…que divertido…para algunos más que para los otros.

En los últimos 15 años vi una máxima de 8 equipos (2 divisiones) y una mínima de 3 equipos en varones (una vez se suspendió todo un medio año, un apertura allá por el 2007, lo que contribuyo en parte a que se cree este blog). Las damas últimamente están entre 2 y 1 equipo. Los niños, no tengo idea; pareciera que son otro mundo aparte ellos, no se juntan organizativamente con los mayores ni los mayores buscan unir esfuerzos. Bueno, entendible, si la visión es solo jugar buenos partidos en fin de semana.

En función de esta visión, diría yo, mientras los jugadores tengan su partido de domingo, no hay problema.

Sin embargo, a pesar de esta simple visión, no dejan de llover problemas de umpires, finanzas, cortar pasto, forfaits, chaquis, etc. Mucho de estos problemas tienen en común, se necesitan horas humanas de trabajo (umpires, 3 horas por partido, finanzas, el cobrar, etc).

Bajo esta simple visión, simplemente, no hay que hacer mucho mas. Pueden pasar otros 15 años más, y seguiremos con lo mismo que tenemos ahora, con la diferencia, aquellos niños a los cuales no sabemos nada, serán ellos quienes estén jugando nuestros partidos de domingo.

mmmm…con quienes jugaba en 1995, estaban en promedio en unos 25 años. Ahora con 35 a 40, seguro muchos tienen niños de 10 a 5 años. Que hay para ellos en el beisbol Boliviano? Que va a haber para ellos en 15 años mas cuando tengan 25 a 20 años?

Ubicate!!!! ….cosecharan lo que papi y mami sembraron hoy en el beisbol y softbol Boliviano!!

Entonces creo que ya podemos tener una agenda, para poder definir que sembraremos hoy para nuestros hijos e hijas.

Agenda sugerida:

1) Análisis de la situación actual del beisbol y softbol Boliviano

- no invertir mucho tiempo en esto, sabemos dónde estamos.

2) Visión!

- Donde quisiéramos estar en 15 años? En 5 años?

- Que cosas entendemos como progreso?

3) Determinar aquello que se debería mejorar (objetivos a largo plazo)

- Estos son objetivos estructurales, que de conseguirlos, tendrían un excelente impacto en todo el sistema.

- Por lo general son pocos los objetivos; pero deberían ser súper importantes.

4) Poner prioridad a los objetivos identificados en punto 3

5) Determinar las acciones que deberían suceder en 1 año (objetivos a corto plazo) para obtener total o parcialmente el objetivo identificado como el más importante (punto 4).

6) Determinar quien será líder, responsable, o encargado de que las acciones se cumplan.

- A veces se crea comisiones para esto nombrando presidente de comisión a quien se encargue de esto. No necesariamente tiene que ser un directivo.

7) Crear un listado de voluntarios para trabajar en las acciones

- Y esto es lo más importante. Después de hablar 4 horas y decidir qué hacer, lo peor sería que nadie tenga tiempo para ayudar.

- Si tienen pocos voluntarios, disminuyen el número de comisiones

- Creen una lista de que voluntario es registrado en que comisión (uno puede estar en varias comisiones si gusta).

8) La FBBS tiene blog, como lo usaremos?

- Cabalmente, los presidentes de comisiones irán publicando avance en el blog para que todos puedan ver en que pueden ayudar desde la ciudad donde viven.

Muy bien, esito seria.

Si en el punto 2 de la visión determinan que lo que tenemos actualmente por los últimos 15 años es todo lo que queremos, pues la asamblea será corta, ya que no necesitan ir más allá del punto 2.

Pónganse tiempo, no tienen que desear todo en una reunión. Con solo tener 3 a 4 objetivos en el punto 3 es más que suficiente. O también, pueden tener 10 a 20 buenas ideas en el punto 3; pero el punto 4 debería decirles en cuales trabajar primero.

Debatan las ideas en función de cual genera más progreso. Por decir, (a) crear una jaula de bateo en cada asociación departamental, versus, (b) tener por lo menos 1 viaje a campeonatos internacionales para selecciones Bolivianas en sus diferentes categorías.

Cual tiene mayor impacto en progreso? A o B?

La jaula de bateo ayudaría a muchos a mejorar. La jaula de bateo es una inversión. Los viajes son un gasto y beneficia a pocos. Los viajes son un factor motivacional tremendo (se presume uno entrenaría bastante para estar en la selección). Etc, etc, toda idea tendrá su pro y su contra, pero una debería impactar en progreso más que la otra.

Créanme, con solo reunir a estos 150 beisbolistas y softbolistas discutiendo sobre el progreso del beisbol Boliviano ya es en sí un logro sin precedentes. Y no se preocupen de haber avanzado poco en objetivos o comisiones, todo comienzo es lento y estoy seguro se llegaría a algo concreto en un futuro cercano.

Y esto señores y señoras, el llegar a algo, el poder construir algo para este deporte a nivel nacional, un concreto producto de nuestro esfuerzo de horas voluntarias, sería el mejor postre que se pueda tener este fin de semana.

Saludos,
Javier Fossati

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me llamo Luis. Yo soy un seguidor del beisbol boliviano y latinoamericano, me gusta mucho vistitar su blog para enterarme de las últimas actividades que están realizando, pero lametablemente con publicaciones tan largas y aburridas como está, sinceramente me da hasta flogera leerlas. Tal vez estos temas deberían tratase (vía mail)con los presidentes y no opacar el Blog de esta asociación y que bajo de calidad un poco desde hace unos 4 meses y dejaron de publicar fotos, actividades etc. Un fuerte abrazo

Javier Fossati dijo...

Estimado Luis,

Gracias por visitarnos para enterarte de las ultimas noticias del beisbol Boliviano.

Para nosotros, un blog no solo esta hecho para difundir noticias sino tambien para debatir temas q nos interesen y ayuden al progreso.

Asi como existe la libertad de expresion, asi tambien existe la libertad de que decidas dejar de leer lo publicado apenas sientas te estas aburriendo.

El beisbol Boliviano necesita progresar, y todo progreso viene con un costo. A costo de aburrir a unos cuantos lectore espero que quienes lean esto y se reunan en Cochabamba este fin de semana, consideren seriamente el reunirse y charlar para despues llegar a tener un "plan" a seguir durante 1 año.

O te parece Luis, que un deporte organizado a nivel Bolivia pueda estar sin un plan?

Saludos y gracias por tus comentarios,

Javier Fossati

Antonio Gaete dijo...

Seria ideal que los dirigentes de cada asociacon,planteen ideas y sugerencias que cada uno necsita para su ciudad, y la federacion busque como obtener y apoyar a lograr esas metas, ya que como organismo nacional tiene el poder para solicitar o pedir ayuda tanto nacional como internacionalmente.
Ahora es el momento gracias a la cobertura que hay con lo gobiernos de Cuba y Venezuela, dejando de lado toda idea politica por el bien de esta diciplina deportiva.

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui