jueves, 25 de febrero de 2010

Beisbol de Fantasia 2010 para Bolivia

La anterior temporada lo intentamos en la ASBC con unos 4 participantes; no esta mal para comenzar con esta forma divertida de aprender mas sobre el beisbol. El 2009 comenzamos a fines de Agosto, un poco tarde ya que la temporada de beisbol de la MLB es de Abril a Septiembre, unos 6 meses (cada equipo juega unos 162 partidos).

Ahora el desafio es jugar a nivel NACIONAL.

Que es el Beisbol de Fantasia?

Es un simulacro donde cada participante se pone la gorra de un "manager" (entiendase, dueño de un equipo, gerente general, coach) y elige su equipo de beisbol con los jugadores de la MLB.

Existe un mecanismo llamado "Draft" que es bien parecido a lo que sucede en la vida real, donde todos los managers se toman turnos en elegir sus jugadores.

Como se gana?

Se usan las estadisticas de beisbol tanto ofensivos como defensivos de cada jugador. Por ejemplo, si lograste tener en tu equipo a Derek Jeter, cada vez q haga un "Home Run" (Cuadrangular) se asigna X puntos a tu equipo. Lo mismo si tu pitcher gana un partido se te asignan puntos. Al final del dia se suman todos los puntos de todas las categorias. Recuerda, tus jugadores practicamente pueden tener 162 oportunidades de juego en los 6 meses por lo q se deberia estar haciendo puntos todos los dias.

En que me beneficia?

El año pasado me pude dar cuenta de lo siguiente:

* Aprendes mucho sobre el beisbol que en Bolivia no se aplica. Es decir, te ayuda a entender como es que se cataloga, clacifica, o mide a un jugador desde el punto de vista estadistico ademas del ojo clinico que puedas tener. Aprendes que es y para que sirve un ERA, WHIP en un pitcher. Aprendes q tan valioso puede ser un SLUGGING o OBP para un bateador.
  - Como medimos en Bolivia si alguien es buen jugador? en la forma q batea? por que me acuerdo hace hits o cuadrangulares? por que sabe robar? porque su pitcheo es rapido? tiene movimiento? ...en fin, todo esto es subjetivo y relativo para los ojos q lo ven.
  - Existe otro mundo aparte para poder confirmar y determinar si alguien es un buen jugador, y ese es el mundo estadistico. Viendo las estadisticas te encuentras con jugadores que tienen averages de hits tan grande que estan en los 5 mejores de la liga, pese a que son gorditos y no corren rapido, no son catalogados como buenos jugadores. Tambien puedes tener uno con excelente slugging pero malas estadisticas defensivas...lo pones de bateador designado.
  - El beisbol de fantasia trata de eliminar en lo mas que se puede el factor SUERTE, y diseña sus reglas para que el mejor estadista, el que pueda decifrar mejor las estadisticas de los jugadores, sea quien tenga las mejores probabilidades de ganar. Evidentemente, el verlos jugar a los jugadores por la television o internet te ayuda a tener una idea subjetiva de los jugadores tambien.

* Hace mucho mas entretenido el ver los partidos por la television o el internet. Tienes una razon mas para juntarte con los amigos en un bar de deportes o en la casa de un amigo para ver un partido de beisbol. El cable en Bolivia creo q pasa de 1 a 2 partidos a la semana de la MLB.
  - Ahora no solo quieres ver un buen partido de beisbol, ahora te conviertes en un "scout", o busca talento.
  - Evidentemente, beisbol de fantasia te permite desacerte de jugadore como tambien obtener jugadores que nadie los tenga. Tambien se puede hacer "trades" (canjes). Vale la pena ver unos cuantos partidos.

* Despues de participar un poco, te daras cuenta que con un poco de esfuerzo, puedes crear un beisbol de fantasia BOLIVIANO ( es decir, con jugadores bolivianos).
  - Solo necesitas tomar bien una cuantas estadisticas (hits, sencillos, dobletes, triples, bases por bola, strikes, ponches, etc...lo q normalmente anotamos en las planillas). Y por otro lado tener el fixture o calendario de partidos confirmados por los menos 3 dias antes de un partido.
  - Con ayuda del internet esto se puede hacer a nivel nacional.
  - Si quisieramos tener beisbol de fantasia Boliviano, nos OBLIGARIA a ser EFICIENTES en calendarios de partidos (fixture) y en toma de estadisticas basicas....un super LOGRO seria para el beisbol Boliviano.

Y Ahora, donde participamos?

Existen 2 formas basicas de poder hacer esto:

1. Es jugando con un "draft", es decir, cada participante se escoge un jugador (y el resto de los participantes ya no pueden contar con ese jugador). El proceso para elegir jugadores se denomina "draft".

Para esto he creado una liga en Yahoo!Sport:

http://baseball.fantasysports.yahoo.com/

League ID#: 255001
Password: kantuta

2. Es participar en una liga con mercado de jugadores (parecido a mercado de valores, stock market) en donde todos los participantes pueden tener un mismo jugador (es decir, 3 managers pueden tener a Albert Pujols) siempre y cuando esten dispuestos a pagar los dolares de fantasia q Pujols pueda costar.

Esta es la liga que la ASBC participo el año pasado

http://fse.foxsports.rotohog.com/

De los premios

De existir un buen numero de participantes, esto motivaria a buscar premios. Creo yo que cualquier premio deberia ser a la Asociacion Departamental ganadora.
Por decir, si se tienen 15 managers, todos ellos pertenecerian (o representarian) a Asociaciones de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, etc.
Al primero se le daria 15 puntos, al segundo 14, al tercero 13....etc. Despues sumamos los puntos alcanzados por asociacion y tenemos un ganador.
Nuevamente, de haber interes, busco premios monetarios....de esta manera, la asociacion ganadora puede estar viendo la serie mundial de la MLB con una parrillada (por citar un ejemplo)
Que les parece?
Preguntas, opiniones o sugerencias en comentarios de este blog si gustan.
Saludos,
Javier Fossati

1 comentario:

Diego Aguilar dijo...

Excelente idea. espero que tenga una masiva participación de todos los bolivian@s.

Slds,

D.A.

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui