miércoles, 6 de julio de 2011

RESUMEN DEL TORNEO DE sub 17 softball femenino 2011


RESUMEN DEL TORNEO DE sub 17 softball femenino 2011

Entre los días 01-03 de julio del presente año 2011 se efectuó en los diamantes de la laguna Alalay Edgar “Picho” Aguilar T. el campeonato nacional de softball femenino categoría sub 17, con la participación de los departamentos de Oruro, Sucre, Tarija y Cochabamba.
La organización de este evento estuvo a cargo de la ASBC con el apoyo financiero de la FBBS, pues aún no contamos con el presupuesto del deporte para este año, ya solicitado al SEDEDE.
En este informe de la mesa directiva de la ASBC queremos resaltar la labor de las personas que hicieron posible tuviéramos un campeonato decoroso, evidentemente susceptible de muchas mejoras.
En cuanto al campeonato en si mismo debemos destacar la actuación del equipo de Oruro que terminó invicto y, agenciándose por segundo año consecutivo el Torneo. Si bien hubo algunos encuentros apretados, decidido por la mínima (3), aún el nivel no es tan parejo como desearíamos, para mayor rivalidad e incremento de la calidad del softball nacional.

Posición final
Equipo
J. Jugados
J. Ganados
J. Perdidos
C. anotadas
1
ORURO
6
6
-
98
2
TARIJA
6
4
2
102
3
SUCRE
6
2
4
77
4
COCHABAMBA
6
-
6
68
TOTAL




345







En resumen, se anotaron 345 carreras en 12 partidos (dos vueltas), o sea la ofensiva continúa predominando en nuestros campeonatos pues se promediaron 28,75 carreras por encuentro, sin embargo es una estadística engañosa pues al presenciar algunos juegos y ver las hojas de anotaciones (lo poco que se puede extraer en alguna de ellas) resalta el apreciable descontrol de las lanzadoras, que se traduce en un inusual número de bases por bolas (23,7 por partido que como promedio fueron de solo 3-4 entradas), de wild pitches, la defensa de los cátchers (en particular) y de los infielders (en general) aún es muy baja, lo cual nada ayuda a lograr juegos de mejor calidad; entonces, estas y otras deficiencias del juego que presentan todos los equipos (también el incuestionable campeón: Oruro), debe hacernos trabajar más profundamente, para mejorar pitcheo y defensa, fundamentalmente. 
Las principales deficiencias a nuestro modo de ver, como organizadores, se centraron en los siguientes puntos:
1.    Desconocimiento y por tanto incumplimiento de algunos aspectos esenciales del reglamento oficial de softball.
2.    No contar con un reglamento especial (lo más cercano posible al oficial de la FIS) para cuando se juegue por tiempo (2-2.5 horas) y así evitar tácticas dilatorias y de otro tipo que no favorecen el desarrollo del softball.
3.    Demoras excesivas en el comienzo de varios partidos.
4.    Baja calidad del arbitraje (…solo un umpire por partido) y el planillaje.
5.    No se pudo seleccionar a los más destacados por la deficiente calidad del llenado de las planillas (situación persistente y nada motivadora para los jugadores).
6.    Ausencia de autoridades deportivas departamentales y municipales a la Inauguración y Clausura.
7.    Escasa presencia de la prensa deportiva.
8.    Poca presencia (casi nula) de la familia del softball y baseball de Cbba, para apoyar al torneo y a nuestras noveles pero muy aguerridas chicas.
9.    Dificultades serias en algunos alojamientos (SARCO).
Entre los principales logros que pudiéramos mencionar, se enumeran:
1.    Buena disciplina en el terreno de juego y bancos.
2.    Acatamiento de las decisiones del Comité Organizador.
3.    No se conoció de ninguna indisciplina grave.
4.    Primó, en general, la rivalidad al unísono con la camaradería, la jovialidad, motivación y alegrías propias de la adolescencia; dentro y fuera del terreno.
5.    En todos los equipo pudimos apreciar la presencia de algunas jóvenes entre 12-14 años, lo cual es bien alentador.
Todas estas deficiencias serán analizadas de inmediato en el seno de la ASBC.


Comisión técnica ASBC

4 comentarios:

Rudy Pardo dijo...

Excelente Resumen del Campeonato, pero creo que no es muy apropiado que la comision tecnica de la Asociacion de Cochabamba, no esta apta para criticas subjetivas como para criticar "buen softbol". Osea a lo que me refiero es que los resumenes Tenicos, deberia hacerlo la Federacion Boliviana de Beisbol y Softbol, estructurando a todos y todas las caracteristicas y falencias de los campeonatos. Un pequeño pero gran punto que debemos tomar en cuenta para los siguientes campeonatos Nacionales. Pero creo que al estar ausente la Comision Tecnica de la FBBS, esta muy bien que lo realice la Asociacion de Cochabamba. Gracias!!
Atte.
Rudy Pardo.

Javier Fossati dijo...

Mis mas fervientes felicitaciones por tan excelente resumen de un campeonato nacional.

Es la primera vez que veo un resumen asi, y me atreveria a presumir, es el primero en la historia del beisbol Boliviano.

Las 1eras veces son muestra de un entusiasmo de progreso, de tener 2nda (repetirse en otras asociaciones) y no ser la excepcion, empezaremos a sentir somos varios y no pocos los voluntarios que estan dispuesto a dar su tiempo en procura de mejoras.

Despues de todo, cuanto tiempo creen se invierte para un resumen asi?

Hasta el dia de hoy, solo pudimos contar con publicaciones de periodico para contar los hechos. Hoy tenemos ANALISIS...y esto deberia llevarnos a invertir tiempo a buscar mejoras institucionales y no solo dedicarnos a jugar el deporte cada fin de semana.

Mil felicidades a esta asociacion por su tiempo y empuje a mejores dias para las venideras generaciones.

Saludos,
Javier Fossati

Javier Fossati dijo...

Si entiendo bien a Rudy, sugiere los resumenes de campeonatos nacionales sean creados por la Federacion Boliviana de Beisbol y Softbol (FBBS).

Personalmente no me enfocaria en el origen del informe por ahora sino mas bien en lo que pueda promover o provocar o producir o crear.

Por ejemplo, existe una tabla de posiciones finales en el informe. Que hacemos con esta informacion? Si decidimos hacer nada, pues simplemente queda para la historia.

Pero si queremos, podriamos tener, a nivel FBBS, una tabla de posiciones ANUAL donde la acumulacion de resultados de los campeonatos califican a las asociaciones. Un medallero anual si gustan; tener esto seria una muestra de progreso inimaginable.

Por que?

No porque podriamos poner a las asociaciones de 1ero a ultimo, sino mas bien, porque tener esta tabla seria el resultado de una institucion bien organizada.

Por que para poder tener una tabla de posiciones de todos los campeonatos acumulados exigiria bastantes reuniones para ponernos de acuerdo QUien? Como? Cuando? se hara para tener esta tabla actualizada.

Despues de todo, las organizaciones de beisbol internacional tienen estas tablas que ponen a los paises en un "ranking".

El resto del analisis del resumen detalla "fortalezas" y "debilidades" del campeonato.

Quien mejor que el organizador, el anfitrion para hacer estas observaciones.

Pero nuevamente...que hacemos con ellas? nada?

O mas bien decidimos q sea el punta pie inicial para una serie de reuniones a nivel FBBS en busca de organizarnos para disminuir las debilidades y empezar a progresar de poco a poco pero en varias cosas.

La cosa es segura, si no hay seguimiento a este informe (analisis), el proximo campeonato seguiremos teniendo los mismos problemas: demoras, malas planillas, falta de reconocimientos objetivos a los buenos jugadores, etc, etc

y lo que es peor, los siguientes anhos simplemente tendremos q hacer "copy-paste" de este informe.

Depende de una mayoria de voluntarios a nivel nacional para cambiar de era (lo de siempre por algo mejor) del beisbol boliviano organizado. Digamosle adios a la era del conformismo y organicemosnos para entrar a la era de la institucionalidad.

Saludos,
Javier Fossati

Dirce Rafaela Lafuente Lobo dijo...

VIVA ORURO YUHU....¡¡¡¡¡
la verdad estuvo divertido me encanto jugar con todas
ademas el deporte es para divertirse y no para hacernos de enemigos verdad?
sigamos con este deporte tan hermoso y divertido
y tb haremos conocer este deporte tanto como softbol y beisbol

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui