viernes, 15 de octubre de 2010

Protegiendo Prospectos (Parte 2)

(Ir a la 1era parte)

La solución que la MLB opto fue la de permitir a clubes el poder contratar jugadores buenos de aquellos clubes que acumulan los mejores jugadores. Evidentemente se creó un reglamento para evitar el abuso y tratar de que todos se beneficien (se denomina The Rule 5 Draft).
Un buen resumen de estas reglas las encontraran en: http://assets.espn.go.com/mlb/s/transanctionsprimer.html
Para hacer la historia larga corta, la MLB permite a cada equipo el tener una lista de 40 jugadores protegidos. Nadie de esta lista puede ser adquirido por otros equipos. A esta lista se la denomina “40-Man Roster”. Tenemos que considerar que cada club de la MLB tiene unos 200 jugadores entre las ligas mayores y menores (entiéndase ligas menores como equipos de profesionales que se les paga y no equipos de menores de edad).
Aquellos jugadores que no están en la lista de 40 pueden ser adquiridos por otros equipos. Cuando más de un club quiere el mismo jugador, el equipo último en la tabla de posiciones tiene prioridad.
En Bolivia se puede analizar el poder hacer algo similar aprendiendo de la MLB. Un reglamento en este sentido podría contener lo siguiente:
1.       Limitar el numero de jugadores activos en cada equipo
a.       Por decir, yo creo que 15 jugadores es suficiente
2.       Buscar la forma de que no se cause incrementos en “forfeits”.
a.       Muchas veces vemos, jugadores son habilitados minutos antes de un partido para salvar forfeit. Esto debería permitirse pero si ya se tiene la lista de 15 completos, el equipo tiene que desactivar un jugador. En la MLB esto se entiende como “Disable List” (DL).
b.      Recomiendo crear DL de 3 partidos y un DL de 2 meses (jugador no puede jugar en estos periodos). Al mismo tiempo, limitar a 2 jugadores en DL. De esta manera puedes tener 17 jugadores (15 activos y 2 en DL).
3.       Hay veces en que un jugador sabe no podrá jugar por un tiempo pero el equipo quiere protegerlo de que nadie lo pueda adquirir
a.       Para esto se crear la figura de DL
4.       Todo jugador que no esta activo debería poder ser adquirido por cualquier equipo
a.       A esto se lo denomina como “Free Agent” (FA) o Agente Libre (AL).
5.       La ASBC debería motivar a los agentes libres a formar un nuevo equipo si estos sobre pasan de 15 jugadores.
a.       El hecho de tener una lista de 15, obligara a mucho equipos a identificar los agentes libres. De esta manera estaríamos motivando a jugadores sin equipos a crear nuevos equipos.
6.       Esto es importante: buscar la forma de favorecer a los equipos nuevos con nuevo talento.
a.       Cuando un equipo con 15 activos añade otro jugador (y sus 2 DL ya están ocupados), tiene que dejar ir un jugador. Si este jugador se vuelve AL, cualquier equipo podría adquirirlo. La MLB creó el concepto de “waivers” para esto; la traducción no es clara, pero es una especie de “a consideración”. Cuando un jugador es puesto “a consideración”, los equipos manifiestan su interés de adquirirlo y se lo otorga al que este PEOR en la tabla de posiciones.
b.      Los mejores resultados se darán cuando nuevos jugadores con experiencia aparezcan; todos ellos tendrían que pasar por waivers.
7.       Se tiene que reglamentar el tema de waivers.
a.       Tener bien en claro cuando un jugador entra a waivers: cuando su equipo lo coloca en tal situación, o cuando se es nuevo.
b.      De esta manera, un jugador que jugaba para equipo A, y se pierde por 6 meses, cuando quiera volver a jugador se lo considera “jugador nuevo” y tiene q pasar por waivers para ver qué equipo lo obtiene. Como alternativa un equipo podría poner a este jugador por 6 meses en DL (para no perderlo)
c.       Se tiene que determinar el tiempo en que un jugador está en waivers. Yo creo que 7 dias es suficiente para definir esto. Claro está, el jugador no puede jugar hasta saber para q equipo pertenece en la lista de 15.
d.      Un equipo que puso a su jugador en waivers, no puede recuperarlo. Podria después, si en el futuro se vuelve AL o entra en waivers de nuevo por el otro equipo.
8.       Ver la forma de que familia, por decir hermanos, puedan jugar en el mismo equipo donde milita su otro pariente. O cualquier otra situación especial (waiver especial).
a.       Para esto se puede optar de que el equipo que quiere al jugador por estas razones lógicas, pueda pagar por ello al equipo ganador de waivers. Ahora bien, en ningún momento se pagara al equipo, siempre se pagara a la ASBC para disminuir deudas o ponerlo a cuenta de mensualidades.
b.      Por otro lado, también pueden optar ambos equipos por un trueque de jugadores para evitar pagos.
9.       No debería ser fácil a que un jugador decida salirse de su equipo por cuenta propia; pero tampoco se puede obligar a jugar en un equipo donde no se llevan bien.
a.       A solicitud del jugador, este puede entrar en waivers; pero no podrá jugar oficialmente por 3 partidos o cuando el campeonato haya terminado.
En términos general creo que estos lineamentos son suficientes para debatir mas sobre el tema y crear un reglamento que solo funcionara si todos lo aceptan como ley. Ademas, requerirá un poco de administración para saber q jugadores están disponibles en waiver, o para tener listas de 15 de algún equipo o para saber quien esta en DL. Todo esto podrá ser manejado en el sitio web de las asociaciones de beisbol de Bolivia, siempre y cuando exista el compromiso de usarlo.
Saludos,
Javier Fossati
10.       Intercambio de jugadores debería ser permitido con facilidad pero debería ser dificl que un jugador intercambiado regrese a su equipo original con facilidad
a.       Claro que no para antes de las finales
b.      Si un equipo quiere un jugador bueno para las finales, este tiene q ser obtenido a través de waivers.
c.       Trueques de 2 jugadores a cambio de uno debería ser permitido. Talvez mas de esto podría interpretarse como no muy justo para otros equipos; pero es debatible

No hay comentarios:

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui