lunes, 4 de octubre de 2010

Protegiendo Prospectos (Parte 1)

Prospectos en términos beisbolisticos son los futuros nuevos jugadores.
Y porque necesitan protección?
Como en todo deporte, todos los equipos en competencia buscan GANAR sus partidos. Y esto está bien, el GANAR es un objetivo tan poderoso que hace que las personas hagan muchas cosas (positivas): Los jugadores entrenan para superarse y lograr ganar con sus equipos, los coaches tomaran decisiones que dejaran algunos jugadores en la banca y a otros en el campo, los espectadores pagaran para obtener un momento de felicidad y Gloria si su equipo gana.
Como ven, el ganar es tan importante que el pretender concluir que ganar NO ES LO MAS IMPORTANTE es pues ir en contra de una de las fuerzas más espectaculares del ser humano.
Pero hay veces que se tiene que luchar contra esta fuerza; y más aun cuando estimamos se puede GANAR más al LARGO PLAZO que al corto plazo.
Entonces la idea acá podría decirse es, protege a los futuros jugadores del deseo de ganar del equipo pero sin hacer que este deseo se pierda, más bien aumente.
Y como?
Este es un tema que se lo va debatiendo, se lo va analizando, y diríamos que desde hace 50 años se va tratando formulas secretas para conseguir el máximo beneficio… es decir, todos GANAN.
Estudiando un poco las grandes ligas vemos que la MLB tiene actualmente reglas que protegen a los prospectos.
La MLB se dio cuenta que existían equipos con bastante capital que acopiaban talento. Tenían bastante talento en su equipo de las mayores así como también en sus equipos de las menores (las granjas, the farm system).
El problema estaba en que muchos de los jugadores BUENOS (del club A) que jugaban en las menores (por lo general todos ellos prospectos) estarían jugando en las mayores con bastante éxito en otros equipos (club B, C, etc).
Es como que Bolivar se compra a todos los mejores jugadores, y los que no juegan de titulares en la liga, los ponen a jugar en sus divisiones menores.
Esto trae otro problema…tienes un super equipo que siempre gana y el resto tienen equipos poco competitivos. AL final, la gente empezara a perder interés por la mala calidad de partidos y empezara a buscar alternativas de entretenimiento.
Y como se aplica esto al beisbol Cochabambino? …no estamos al nivel de juego de la MLB, no compramos ni vendemos jugadores, no pagamos salarios.
Pero siempre tendremos prospectos!, siempre tendremos en la ASBC una persona “nueva” que nos diga: “quiero jugar beisbol”.
Obviamente que no tenemos comparación al nivel de juego con la MLB; pero aunque no lo crean, algunos conceptos, y algunas reglas creadas por la MLB podrían hacer que la ASBC progrese bastante. Es más, recomendable seria no tratemos de inventar la rueda y tratemos de aplicar aquello que a otros les tomo años en perfeccionar.
En Cochabamba, los prospectos también tienen que luchar contra la fuerza de GANAR que tienen los equipos; algunos hechos:
·         Con frecuencia vemos equipos en la ASBC que desaparecen después de haber perdido bastante durante una temporada. En parte se debe a que jugadores con experiencia dejan de jugar (viajan, etc) y la mayoría de los nuevos (reemplazantes) tienen poca experiencia.
·         Como se gana poco, un equipo último en la tabla de posiciones se desintegra. Qué pasa con los pocos buenos jugadores? …lógicamente son absorbidos por equipos “punteros”.
·         Equipos “punteros” se vuelven súper-numerarios. Se juega muy poco en la ASBC (1 partido por semana, a 7 entradas).  Tranquilamente los mejores 9 jugadores juegan todo el partido. Lógicamente los peores jugadores se quedan sin jugar (nuevamente, no está mal, esto es simplemente NATURAL).
·         Después de que un equipo se desintegro, veras partidos en donde los restantes equipos tienen más de 15 jugadores en promedio (esto es supernumerario).  5 a 6 de estos jugadores jugaran 1 a 2 entradas. Imagínense lo que piensan estos jugadores “malos”…todo un afán ir hasta la laguna Alalay para jugar 2 entradas, y solo jugamos 1 vez a la semana (y con suerte).
·         Muchos de estos equipos tienen listas de jugadores que pueden estar cerca a los 20 o más jugadores. Algunos jugadores con experiencia solo se aparecen para las “finales”.
·         Después de un par de semanas, los equipos supernumerarios están de nuevo con pocos jugadores.
Y que pasa con alguien nuevo que quiere jugar beisbol. Si es bueno, inmediatamente el jugador encontrara donde jugar. Pero esto ocasionará a que el jugador con menor experiencia se lo pierda, lo más seguro para siempre.
Si el “nuevo” no sabe jugar…esta pues a su buen deseo de aprender y buscar la forma. Por lo general esto implica entrar a un equipo que entrena y tendrá que aguantar jugar de reserva una mayoría de partidos. Y quien es el equipo que entrena? …por lo general los últimos en la tabla de posiciones.
En síntesis acá podríamos definir el problema es: Los nuevos jugadores con poca experiencia tienen muy poca probabilidad de quedarse a jugar beisbol por largo tiempo. El otro problema, las fuerzas naturales de querer ganar tienden a crear brechas grandes entre los buenos equipos y los malos a tal punto que se es difícil tener más de 4 equipos en una liga.

La propuesta (proyecto de reglamento) en la parte 2...

2 comentarios:

Juan Pedro Núñez Serra dijo...

RESUMEN REUNION SEMANAL ASBC MARTES 5/OCTUBRE/2010


ASISTENTES:
MIGUEL.......Mallkus JAIRO........PRESIDENTE
REPRESENTANTE DEL SOFTBALL
JUAN PEDRO....DSA



PUNTOS TRATADOS

1.- Situación económica de la ASBC, no hay dinero ahora mismo para pagar lo adeudado a Esteban ni a Marcelo Martínez, en total Bs 2050.

2.- Jairo comunica que los Bs 5000 que entrego la Federación se emplearon para el campeonato de mayores recién finalizado (a pagar alojamiento en hoteles a razón de Bs 25 por persona-noche de los tres equipos visitantes), los otros restantes Bs 2000 (aun no entregados) serán para los campeonatos que faltan, se habla de un Sub 12 (la Paz), otro Sub 17 (softball femenino), el dinero del SEDES también seria para ello.

3.- Todos los equipos deben aportes mensuales, el caso mas crítico es Quillacollo. Las muchachas están casi al día, se podría alcanzar una buena suma si todos nos pusiéramos al día y con ese monto pagar todo lo posible a Esteban y Marcelo.

4.- Se convocará a una reunión inapelable con los jefes de equipo y/o delegados para este domingo 10/Oct, al mediodía, y tratar de una vez y a profundidad la situación de la ASBC, incluida la posibilidad de Convocatoria a renovación de la directiva, pues según Jairo solo él se ocupa de todo o casi todo.

5.- Jairo se comprometió a publicar a más tardar el viernes en la noche un balance económico de la ASBC, con ingresos, gastos y deudas.

6.- Una medida a aplicar para este mismo fin de semana y compulsar a los equipos a pagar es que quien no salde sus deudas no juega.

7.- Buscar la posibilidad de escanear las hojas de anotación (son muy grandes para los scanner comerciales) enviar a Fossati y él intente desentrañarlas (sabemos que hay muchos errores en la mismas), y así empezar a mejorar nuestras estadísticas.

8.- Este domingo 10/Oct. de 8-8:30 am DSA vs STRAGOS; DSA y Stragos 2 árbitros cada equipo para el Domingo en la tarde cuando juegan Mallkus y Quillacollo (2-2:30 pm). Chicas del softball, en la tarde PUMAS vs STRAGOS


JP

Javier Fossati dijo...

Excelente!!!

Muchas gracias Juan Pedro por la enorme ayuda que prestas al beisbol Cochabambino.

Este resumen merece ser escalado a nivel de publicacion.

Esperando estos resumenes ahora seran mas frecuentes, estoy anhadiendo a Juan Pedro como contribuyente a este blog. de esta manera podra publicar en el blog.

Jairo, por favor, avisame si no estas de acuerdo para eliminar a Juan Pedro como contribuyente.

En cuanto al tema de las planillas, la otra alternativa es que fotocopien las planillas y me las manden por correo regular. Tomara unos 10 dias para que lleguen. Juan Pedro te mando la direccion a tu correo electronico.

Saludos,
Javier Fossati

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui