domingo, 8 de agosto de 2010

Criterios de Pre-Seleccion Cochabambina (parte final)

Acá les presento el libro que mas me gusto: Moneyball (está entre los más vendidos y tengo entendido están ya haciendo una película).
Se trata de un caso de la vida real. El autor del libro, pide autorización a los Atléticos de Oakland (A’s) que le permitan estar presente dentro del equipo, curioseando y preguntando, investigando en realidad el gran misterio de principios de los años 2000…cómo es posible que uno de los equipos que menos dinero gastaba en salarios conseguía ganar un montón de partidos (cada equipo en la MLB juega 162 partidos en la pretemporada).

La respuesta se encontraba claramente en su gerente general, Billy Beane, quien introdujo nuevos paradigmas que prácticamente es considerada la ultima revolución del beisbol, debido a que todos los equipos empezaron a copiarse de las ideas de Billy Bean para poder ser más competitivos a partir de 2003, 2004.

En términos generales Billy Bean dijo, le vamos a dar más “pelota” a las estadísticas que al “ojo experto” de los scouts; pero no solo un poquito, sino, bastante más, yo diría un 70%-30%.

Billy Beane logro demostrar que usando las estadísticas para SELECCIONAR jugadores le dio una mayor ventaja competitiva debido a que por cada dólar que gastaban, los A’s eran los que más partidos ganaban. De esta manera, estadísticas como el “Porcentaje en Base” empezaron a tener mayor importancia; los A’s contrataron barato a un cátcher que por sobre peso ningún equipo hizo ofertas pese a que tenia uno de los mejores porcentajes en llegar a base. Contrataron jugadores con estadísticas altas de robo de base aunque no necesariamente estaban entre los más rápidos, a los scouts les encantaba los pitcher altos, los A’s se hicieron de baratos chaparros porque sus estadísticas eran muy buenos (puntería es a veces más importante que velocidad) y así, mucho ejemplos más.

Evidentemente los demás equipos se empezaron a dar cuenta de la importancia de las estadísticas y empezaron a usarlas al punto que cada equipo tiene especialistas en estadísticas y computación en sus organizaciones para todo propósito (desde contratación hasta simulación de situaciones de juego). Ahora los scouts presentan sus reportes acompañados de estadísticas más que de su subjetividad.

Por último, jugando beisbol de fantasía me doy cuenta que es bastante normal que jugadores de la MLB jueguen varias posiciones. Incluso el cátcher, debido a que juegan 162 partidos, juega de 1era base para descansar las rodillas; pero la verdadera razon es porque sus estadísticas de bateo son más importantes que el titular de 1era base. Los outfielders por lo general se cambian entre left, center, right y en algunos casos juegan como infielders. Short stops y 2nda base por lo general se cambian posiciones entre si...todo esto en funcion de estadisticas ofensivas.

El beisbol de fantasía es un simulacro en donde uno se pone el sombrero del gerente general, quien hace las contrataciones (o selección). El dinero que se paga a los jugadores esta en proporción de sus estadísticas y no así de su posición. Un jugador por ejemplo es medido como buen “ofensivo” mirando 5 categorías: Runs, RBI, AVG, SB, HR sin importar en qué posición juega. Es decir, si tienes 2 SS con impresionantes números en esas 5 categorías, ten por seguro uno de esos short stops está jugando 2nda o 3era base.

Este es un juego de numeritos señores más que cualquier otra cosa.

Saludos,
Javier Fossati

Referencia: Comentarios de Marcelo y Pedro

No hay comentarios:

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui