miércoles, 4 de agosto de 2010

Criterios de Pre-Seleccion Cochabambina (parte 2)

Señores, el beisbol es de estadísticas porque es uno de los juegos de equipo más individualista que conozca.

Pedro nos dice: "a través de los numeritos y así pudiéramos tener toda una estela de estrellas, que luego en el campo pueden no afrontar jugar en equipo pues debemos recordar que este es un juego de equipo donde hay que tocar bolas, sacrificarse, sacar fly elevados para traer carreras, esperar y batear en conteos perjudiciales, batear por donde no sabemos o no nos gusta........salir al robo demorado, etc que no siempre causa efecto positivo en los números."

O sea, estoy de acuerdo con Pedro, es un deporte de equipo; pero la habilidad individual es más notoria que la habilidad de equipo. Muy buenos bateadores son notorios (y caros) pese a que juegan en equipos que pierden bastante. Difícilmente un excelente arquero será considerado bueno (y caro) en un equipo que pierde bastante.

Vale recalcar acá, que cuando un coach manda a hacer, toque de sacrificio o fly de sacrificio, estos NO causan un efecto positivo ni negativo en las estadísticas debido a que no son considerados “At Bat” (AB). Y cuando un coach me hace batear, porque se tiene corredor en primera, de “bateo y corrido” sabiendo que bateo de .200 por derecha y de .500 por izquierda (por ser bateador derecho) es pues error del coach.

Pero si, estas decisiones del coach pueden afectar mis estadísticas (muy poco si el coach es bueno); pero lo importante acá es, teniendo las estadísticas, ya tengo un plan de entrenamiento para mejorar ese .200. Y por otro lado, si ya estamos a nivel de juego en Cochabamba en donde el bateador le hace caso a las “señales” del coach, hemos avanzado significativamente.

Otra hipótesis: Traigo al mejor pitcher de una universidad de EEUU, y casi seguro el peor equipo en la tabla de posiciones del apertura se vuelve campeón en el clausura. Se dan cuenta, con solo un hombre puedo cambiar a los peores en los mejores.

Estoy de acuerdo con Pedro, se tiene que usar tanto las estadísticas como el “ojo clínico” del entrenador para seleccionar. Pero lo que no está claro es…en qué proporción? Cuanto de estadísticas? Cuanto de subjetividad?

Saludos,
Javier Fossati

Referencia: Comentarios de Marcelo y Pedro

1 comentario:

marcelo martinez dijo...

bueno javier no estoy muy de acuerdo contigo en eso de las individualidades en los equipos de beisbol. todos los libros que citas son experiencias de grandes ligas, nosotros aca jugamos beisbol amateur y no tenemos muchas estrellas y mucho menos bien pagados. lo que te quiero decir con esto que si el beisbol fuera de individualidades solo jugarian dos , el q pichea y el que batea. para ganar hay q jugar en equipo siempre pensando en lo que hace falta en ese momento al equipo para anotar carreras y ganar.ademas hasta los que estan en la banca tienen q funcionar como equipo apoyando a sus compañeros. la verdad como te dije al principio del comentario creo que mas te refieres a las grandes ligas q a nosotros pues en las grandes ligas mientras mejor sea tus estadisticas de bateo mas te pagan . de todas maneras te queria contar q aca en cocha ya esta formado la seleccion y de verdad este año me gusta mucho pues todo esta funcionando bien y de verdad juegan como equipo y van a hacer todo por ganar asi sea batear de sacrificio para entrar carreras como tocar bola.de verdad se que mi trabajo esta hecho aunque no a comenzado el campeonato pero me siento satisfecho pues estan bien unidos y se que ganaremos . un abrazo te cuidas . atte
marcelo martinez

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui