miércoles, 26 de mayo de 2010

ENTRENAMIENTO PRE SELECCION BEISBOL MAYORES

El pasado martes se pidio a todos los delegados de equipos de entregar la lista de los mejores jugadores de cada club de la cual se elegira la Seleccion Cochabambina de Beisbol.
MALLKUS
1.- Sergio Arancibia
2.- Miguel Arancibia
3.- Eduardo Garces
4.- Rafael Lastra
5.- Elias Martin
6.- Antonio Dominguez
7.- Iver Callavi
8.- Henrry Villagra
9.- Alejandro Aguilar
10.- Victor H. Arebalo
DSA
11.- Carlos Montaño
12.- Diego Aguilar
13.- Gustavo Rios
14.- Huascar Gumiel
15.- Juan P. Serra
16.- Marcelo Martinez
17.- Oscar Terceros
18.- Osvaldo Enrriquez
19.- Patricio Quiroga
20.- Rafael Revollo
21.- Roger Guzman
STRAGOS
22.- Ever Chacon
23.- Sergio Puyal
24.- Jhonatan Zambrana
25.- Grover Zeballos
26.- Brian Sossa
27.- Ronald Quiroga
28.- Dario Bilbao
29.- Jose L. Rojas Entrenador
30.- Jairo Bilbao Entrenador

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Que día son los entrenamientos?

Anónimo dijo...

bueno miren mi critica es constructiva y no la tomen a la mala. se dijo que las selleciones ivan a tener un base de anteriores campeonatos, creo q a estas alturas no nos da tiempo para hacer una preseleccion si nos fijamos el tiempo de entrenamiento que nos queda antes del campeonato en un mes 1 un poca mas (10 entrenamintos mas o menos). la preseleccion minimo 4 entrenamientos , nos quedarian 6 entrenamientos. señores de la directiva en las listas quer presentaron no hay seleccion son equipos completos que yo veo. si queremos que cbba sea el tricampeon pongamosnos ganas y de una ves que se analizen planillas o los entrenadores ya saben como juega cada uno y saquen una lista fija ya sin preselecciones... perdemos tiempo
me despido saludos Kevin Duran

Javier Fossati dijo...

Como Kevin indica, tenemos una lista de quienes juegaron en el apertura 2010, por lo tanto, todos vienen entrenando desde principios de anho.

El detalle aca esta en la "seleccion". Como se seleccionara?

Hay 2 formas, la subjetiva y la objetiva. Para la objetiva necesitan de estaditicas. Para la subjetiva, bueno, lo del pasado, nombrar un entrenador y que este a ojo de buen cubero decida quien es "seleccionable".

Practicas del pasado como quien va a entrenar sera "considerado", son utopicos deseos. Hacer competir a varios por una base, yo lo considero, poco estrategico.

Beisbol es un deporte en donde las habilidades individuales son medidas estadisticamente y dan un resultado OBJETIVO de lo bueno que puede ser un jugador.

Tenemos planillas donde claramente pueden sacar el "average" de cada jugador. Lo unico que tienen que hacer es tomarse 10 minutos por planilla y contar cuantos "hits" hizo cada jugador y cuantas veces fue "al bate" (no confundir al bate con turnos al bate).

Simplemente dividiendo la sumatoria de hits entre las veces q fue al bate, tienen en esencia, un buen indicador de quien sabe batear.

Pueden ir unos pasos extra y determinar el "porcentage en base" que premia a los bateadores con paciencia y "buen ojo", donde prefieren esperar a la cuenta de 3 bolas 2 strikes antes de batear.

Los mejores 10 a 15 averages automaticamente deberian estar en la preseleccion....y no importa si todos son catchers o 2nda base ya que siempre pueden jugar en otra base.

De hacerlo asi con todas las selecciones y haciendo de las estadisticas parte fundamental de "seleccion", conseguiran pues bastante motivacion para con nuestros jugadores.

Cuando uno sabe que lo pueden seleccionar en funcion de los hits que hace, por seguro, esa persona entrenara frente a una llanta e invertira horas en youtube para aprender a conseguir un average "seleccionable".

El beisbol es un deporte en donde puedes mejorar un monton practicando solo o con otra persona...despues de todo es un deporte que premia a quien tiene punteria y sabe batear.

Ayudense entre si, fotocopien planillas, y den a varios "encargados" a que saquen averages de todos, despues comparan.

No solo estarian seleccionando para un nacional, estarina empezando una nueva era del beisbol Cochabambino.

Por otro lado, en funcion de un comentario de Diego Aguilar en el blog de la FBBS, al parecer hay una postura de postergar el nacional para verano.

Saludos, Fossati

marcelo martinez dijo...

hola los queria ayudar con sus comentarios respondiendole las preguntas y sugerencias a nuestros amigos javier y kevin. en primer lugar decirles quiero que si se fijan la seleccion de este año es casi igual a las de años pasados por lo tanto no creo q alla ningun problema. por otro lado no entiendo q quiere decir con equipos completos porque en la seleccion que yo dirijo hay de todos los equipos tambien agregar q hacer preseleccion no es una perdida de tiempo pues asi los jugadores no se sienten tan seguros de estar en el equipo y se esfuerzan mas.espero responder kevin a tus criticas.ahora en cuanto a nuestro amigo javier te cuento que todas las sugerencias que nos envias son una belleza y te doy las gracias pero sabemos que aca en cochabamba no tomamos muy en serio este bello deporte por lo tanto lo que queda es inventar otras soluciones q han dado resultado porque siempre he entrenado a ganadores , por otro lado las planillas no se entienden y hago la seleccion por lo que veo y conozco. por otra parte te comento q en el beisbol cada uno juega una posicion y se especializa en ella y asi ser un buen jugador. por otro lado si yo tome la desicion de jugar con los que van a los entrenamientos fue por disciplina pues prefiero tener jugadores disciplinados q tener estrellas indisiplinadas aparte como les decia anteriormente yo entreno campeones asi que no se preocupen que seremos los mejores en este campeonato nacional pueden estar convencidos.un abrazo y muchas gracias por sus sugerencias pues de ellas me valgo para ser cada dia mejor

marcelo martinez dijo...

hola jairo como estas primero q todo queria indicar q de verdad las canchas estan en mal estado y tu sabes eso. se que no hay plata pero hay q ver la forma de conseguir agua para nuestras canchas asi todos podremos jugar bien. por otra parte lo del pozo no podemos hacerlo pues esa agua no es buena para nuestras canchas y se empeoraran . no tomes esto a mal solo lo q pido es agilizar todo pues tengo miedo q alguno de mis jugadores(seleccion cochabamba) se dañen y eso nos costaria el campeonato nacional. espero respondas a esto lo mas pronto posible para darle solucion

Juan Pedro Núñez Serra dijo...

Leo con una determinada frecuencia comentarios en este blog y en el de mi equipo: DSA, y en general me parece la participación atinada y alejada intencionalmente hacer daño o provocar descontento, lo cual no quiere decir que no se critique pues ninguna obra humana es perfecta y las mas, aun es perfectible.

Nuestro terreno tuvo un momento de gloria en sus últimos tiempos cuando la celebración de los Bolivarianos y entonces ¿que nos falta para poder mantener tal condición? no solo para orgullo de los peloteros de Cbba sino para el mejor desenvolvimiento de los jugadores presentes y de la calidad del juego así como para los jóvenes bisoños que ya se entrenan; creo que aunar los esfuerzos de todos los equipos o sea los máximos perjudicados y beneficiados somos nosotros en primer lugar, por tanto tenemos que hacer mas, apoyar, colaborar, trabajar en el terreno, cotizar y hacer que las medidas y orientaciones convenidas se hagan cumplir empezando nosotros siendo ejemplo de ello no tan solo de su cumplimiento sino haciendo que la cumplan los demás, pues nadie va a venir a fiscalizarlas.

En cuanto a la selección estoy 100% de acuerdo en la insistencia de Javier Fossati desde hacer varios trabajos atrás y en la documentación que ha enviado y hasta textos (que no se por donde andarán) sobre la importancia de las estadísticas y por ende de las anotaciones no solo para reconocer el trabajo individual de cada jugador sino también a la hora de hacer pre o selecciones, sin embargo ¿en verdad son tales anotaciones hasta ahora recogidas, valederas? hay calidad en las mismas? no me parece, es casi como nuestro actual arbitraje o sea se necesita conocimiento profundo del baseball y sus reglas para hacerlo con buen tino para adjudicar el error (pues esta el fielder choice, el passball, wild pitch entre otras donde vale mucho la apreciación de quien anota) o el hit o de lo contrario se es injusto y los números falsos, pues se ha visto en no pocas oportunidades que no se esta al tanto de lo que esta ocurriendo en el terreno y el anotador tiene que preguntar como fue, que paso y ahí interviene otro y le dice lo que vio, y lo que vio esta marcado por desconocimiento o la inexperiencia; vale aclarar que no prevalece el deseo de perjudicar pero sabemos que en una jugada puede haber mucho y de todo y si no se esta concentrado y atento y aun así se cometen mucha contradicciones que van a las hojas de anotaciones y por ende al final en las evaluaciones del rendimiento de los jugadores.

Por tanto se impone una capacitación en arbitraje y anotación pero a personas que se dedicarán a eso, puede que cada equipo seleccione quienes serán o la Asociación determina a X personal pero el modo que lo hacemos ahora no es el mas adecuado.

Una preselección se puede hacer de diversos modos (es un tema bien discutido en mi país, nunca se queda bien con todos) ya sea a través de los numeritos y así pudiéramos tener toda una estela de estrellas, que luego en el campo pueden no afrontar jugar en equipo pues debemos recordar que este es un juego de equipo donde hay que tocar bolas, sacrificarse, sacar fly elevados para traer carreras, esperar y batear en conteos perjudiciales, batear por donde no sabemos o no nos gusta........salir al robo demorado, etc que no siempre causa efecto positivo en los números. Otra variante es la de confiar en un coach que selecciones a su criterio partiendo de determinados preceptos para formar un equipo de acuerdo a su idea del juego y ahí se puede caer en la subjetividad, entonces lo mejor es una simbiosis de ambas maneras o de alguna tercera o cuarta forma, pero creo siempre es bueno hacer una pre para que nadie se sienta seguro ni la superestrella, y además así se entrena competitivamente y hay mas interés y esfuerzo de todos.

Espero no les canse esta intervención y solo exhortarles a participar en los entrenamientos, apoyar al entrenador con la asistencia y la seriedad en las prácticas que es la única manera de mejorar nuestras actuales deficiencias en el juego.


Juan Pedro Núñez Serra

Juan Pedro Núñez Serra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Pedro Núñez Serra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javier Fossati dijo...

Muchas gracias por tus comentarios Juan Pedro. Esto es lo que necesitamos...el buen debate.

Me tome la libertad de borra 2 comentarios poruqe eran copias del primero. Esto es una falla del Blog, te dice el comentario fue muy largo y sin embargo igual la publica.

Favor tomar nota de esto para quienes comentan largo.

Javier Fossati dijo...

Excelente!! …uno de los principales objetivos de este blog es fomentar el debate y en este caso doy las gracias a Marcelo Martínez y a Juan Pedro Núñez por sus comentarios.

Entre los puntos que veo se están tocando son los referentes a:

1) La cancha de la Alalay
2) Las Estadísticas de Beisbol
3) La Pre-Selección

Como esta era una publicación sobre la preselección, y porque seguramente, y nuevamente, se me irán los dedos y escribiré largo, voy a separar mi comentario en varios comentarios. Es más, el tema de Estadísticas lo llevare a una otra publicación.

Pero antes, existe una frase que dijo Marcelo, q creo nos toca reflexionarla 1ero.

"aca en cochabamba no tomamos muy en serio este bello deporte"

Yo comparto esta apreciación, y lo veo desde que empecé a jugar beisbol en 1995. Algunos años se los tomo más en serio que otros; pero en términos generales, la estructura de la ASBC no cambio mucho en todos estos años. La ASBC es una organización sin VISION.

Las organizaciones para lograr crecer, progresar, tienen que lograr tener una visión a futuro clara. Y cuando digo organización, pues me refiero en gran parte a las personas que están encargadas de la toma de decisiones dentro de ellas y a los recursos que la organización pueda tener.

Y quienes toman decisiones en la ASBC?

Pues TODOS los que jugamos al beisbol y al softbol, y en el caso de los niños, los padres de familia.

Cuando pertenecemos a un equipo, pues tomamos decisiones para nombrar delegados. Estos delegados a su vez eligen la mesa directiva. Delegados y Directivos al final, son quienes deliberan y en función de una VISION trazan una PLAN de acción para su gestión.

Sin visión, tampoco abra un plan y el resultado final es el mismo. Es decir, el mismo. Es decir, poco o nada cambia, seguimos en lo mismo.

Muy bien, pondremos un ejemplo de visión para ilustrar, digamos planteamos como visión: a 5 años tendremos público que mire los partidos de beisbol desde una gradería.

Javier Fossati dijo...

Muy bien, pondremos un ejemplo de visión para ilustrar, digamos planteamos como visión: a 5 años tendremos público que mire los partidos de beisbol desde una gradería.

mmm…ok, me dirán …”que UTOPIA”….mmm, talvez, bueno, de eso se trata una visión…de soñar algo posible y real.

Si todos en la ASBC tomariamos esta visión en SERIO, esto ocasionaría que empecemos a charlar y empecemos a plantearnos preguntas:

* Y ..de cuantas personas en gradería hablamos? …entonces especificamos más el asunto y decimos, llegaremos a 100 primero. A este punto ya establecimos un objetivo “medible”.
* y como convencemos a la gente a venir? Y como hacemos para que sigan viniendo después de la 1era vez?

Entonces nos damos cuenta que antes de construir una gradería para 100, pues tenemos que mejorar otras cosas. El nivel de juego tiene que ser tan bueno como para atraer. Los árbitros pues no tienen q ser del otro equipo, etc.

* Y como subimos el nivel?

Y así, mientras más pensamos en el asunto, mas descubrimos un montón de preguntas. Al final, cuando empezamos a responder más que a preguntarnos, pues nos daremos cuenta que estamos empezando a tener un PLAN. Un plan es pues una sucesión de pasos a cumplir para llegar a un objetivo claro y “medible”

mmm…yo creo que el problema ya esta empezando a tener una mejor descripcion: en Cocha no tomamos en serio el beisbol organizado, no tomamos en serio el crecimiento institucional de la ASBC, no tomamos en serio el tener una visión.

Porque el beisbol en sí, el mismo juego de beisbol, al ser una actividad recreativa, si se le ponen “algo” de seriedad.

Esto es entendible desde el punto de vista del análisis que toda persona hace, es decir: beneficio vrs sacrificio.

Si el único beneficio q me interesa es jugar partiditos de fin de semana…entonces le pongo el mínimo de sacrificio verdad? Vemos como gente va en chaqui, trasnochado, y sin entrenar a pasarla bien un par de horas un Domingo. Si quiero ser titular, o que mi equipo gane..pues nos ponemos a entrenar (se incrementa el sacrificio porque se percibe un mayor beneficio).

Pero después que se es titular, y su equipo gana más de lo que pierde…y ahora qué?

Si se llego al beneficio máximo deseado y/o esperado, esta persona ya no quera sacrificarse más (dar horas de voluntario por ejemplo).

Entonces, como le hacemos para empezar a tomar en serio el beisbol en Cocha (y el país)?

Para comenzar…empezar a identificar aquellas personas que en serio quieren el progreso en nuestro deporte. En este blog ya estamos empezando a ver a estas personas. Ya estamos empezando a ver más comentarios de lo usual y con más racionamiento que emoción.

Sugiero, a todos aquellos que en serio quieren que la ASBC empiece a progresar y cambiar para bien, a todas aquellas personas que están dispuestas a dar unas horas semanales de su tiempo, les sugiero encuentren unas cuantas personas más como ustedes y empiecen a crear la VISION para la ASBC para los siguientes años.

El momento que un grupo de personas se esté reuniendo para redactar una VISION por la cual se comprometen a invertir tiempo en conseguirla…ese instante podremos decir, en Cochabamba ya están EMPEZANDO a tomar al beisbol en SERIO.

Saludos,
Javier Fossati

PS: ya ven, ni el punto 1, 2 y 3 he tocado; pero ya vienen.

Javier Fossati dijo...

mis comentarios sobre el tema de la pre-seleccion las hice como publicacion de blog.

http://beisbolcochabamba.blogspot.com/2010/07/criterios-de-pre-seleccion-cochabambina.html

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui