martes, 27 de julio de 2010

Criterios de Pre-Seleccion Cochabambina (parte 1)

Tocaremos el punto de la pre-selección, es decir, como se debería hacer para seleccionar a los mejores.

Marcelo y Pedro nos dan sus puntos de vista al respecto, a los cuales, en algunos puntos estoy más de acuerdo que en otros, al final simplemente expongo otras forma de mirar las cosas con el ánimo de tener otras perspectivas para seleccionar jugadores y quien sabe debatir mas al respecto.

Marcelo nos dice "q en el beisbol cada uno juega una posición y se especializa en ella"

Y la verdad es que yo no hubiera tenido nada más que decir acá porque desde que jugué este deporte en Cochabamba (1995) es así como seleccionamos; cada quien competía su posición, su especialización, contra otros jugadores y sacábamos al mejor 2nda base, 3era, etc.

Últimamente, este año se me dio por “estudiar” un poco más estos asuntos del beisbol, en parte porque compre unos libros para donarlos a la ASBC (sin comentarios) y me los leí para poder moderar debates al respecto y en otra parte por esa curiosidad de “nerd” que a veces nos hace invertir tiempo en cosas que nos gusta (el beisbol).

Uno de los libros que me gusto bastante es la historia de cómo es que San Pedro de Republica Dominica fue transformada por el beisbol. Hasta donde entendí, Republica Dominica es el país que MAS peloteros mando y mantiene en las grandes ligas (MLB).

Todos en Republica Dominicana juegan al beisbol, y la mayoría con una expectativa grande de ser seleccionados por equipos de la MLB. Tal es el asunto, que casi todos los equipos de la MLB tienen academias que usan para entrenar a los recién adquiridos muchachos de 16 anos. Es más, si fuiste encontrado en cualquier punto de Sudamérica, lo más seguro es que serias enviado a estas academias de Rep. Dominicana.

Se podrán imaginar entonces, que existen miles de miles de muchachos en Rep. Dominicana que son observados por “scouts” pero solamente unos cuantos pocos son SELECCIONADOS por año.

Para mi sorpresa, en este libro me encontré con que no seleccionaban a estos muchachos de acuerdo a posición. Entrenadores de las academias decían “muchos prospectos entraron como “outfilders” porque lanzan duro; pero salieron como pitchers porque encontramos también tenía control (puntería)”.

Según los scouts, se basaban en habilidades del beisbol más que cualquier otra cosa…y el consenso fue que se fijan en 5 habilidades fundamentales:

1. Puntería,
2. Lanzar fuerte,
3. Velocidad,
4. Fildeo
5. Bateo

El orden es irrelevante, lo importante es tener lo más que puedas de estas 5 habilidades. El entrenarte en 2nda base es más fácil que aumentar tu velocidad o cualquiera de las 5 habilidades.

Este cambio de perspectiva me puede llevar a crear hipótesis como: me busco del atletismo al muchacho más rápido, y en un mes, lo convierto en un titular de la selección de Cochabamba (incluso Bolivia). El tocar la bola se enseña con facilidad como también el robo de base. Y si no aprende agarrar “flies” en el 9, se queda de bateador designado.

Y como mides las 5 habilidades?

Pues fácil, con estadísticas. Lanza 100 bolas a un poste y cuenta cuantas aciertas, corre de base en base y te cronometro, lanza desde “home” lo más lejos que puedas al “outfield”, mide la velocidad de la bola con cronometro, de 100 roletazos cuantos agarras…y así. Ya tienes incluso datos para comparar a futuro.

No hay comentarios:

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui