martes, 13 de abril de 2010

TABLA DE POSICIONES TORNEO APERTURA 2010


Lee sobre el tema de arbitraje en comentarios a esta publicacion.

2 comentarios:

Roger Guzmán Suarez dijo...

Vamos Dirty!!!

Javier Fossati dijo...

Que bueno es tener la tabla de posiciones despues de partidos.

Indudablemente vamos progresando, y ahora necesitamos atender los otros problemas, los q son un poco mas complicados.

Claramente se puede ver uno de los problemas estructurales de la ASBC, arbitraje.

Se denomina problema estructural, porque como un edificio o el cuerpo humano, su estructura al ser deficiente, o NO PERMITE EL PROGRESO (crecimiento), o finalmente collapsa si la estructura es cronicamente debil.

El problema de arbitros no creo haga colapsar a la ASBC; pero sin duda alguna no dejara que crezca.

En los 15 anhos q estuve por el beisbol en Cochabamba; el record de equipos q teniamos eran 8; pero por poco tiempo. Me atreveria a decir, el promedio del beisbol varones es tener 4 equipos (y en softbol mujeres de 2 a 3 y ultimamante 1? ...o ninguno porque se juega mixto).

El tema de arbitros es para analizarlo si se quiere progresar. Si se quiere seguir como hace 5 o 10 anhos atras, pues no necesitamos hacer nada.

La politica de descuento de puntos, viene de tiempo atras, y mostro ser efectiva solamente AL PRINCIPIO de un campeonato. Mientras mas larga es la distancia en puntos del 1ero a los demas, esta politica deja de ser efectiva.

Veo incluso casos cronicos como el de Quillacollo. Todos jugaron a 4 partidos, por lo tanto se asume cada equipo presento a 8 arbitros; pero Quillacollo no lo hizo en 5 oportunidades!!

Evidentemente, solo falta 2 partidos mas, y tanto Mallkus como Quillacollo, ni ganando todos los partidos y presentando arbitros, no pueden llegar a la 1era posicion.

Solo por respeto a los otros equipos y a la liga donde juegan, son y deberian ser los unicos motivantes q se tiene para presentar arbitros; pero la historia muestra q no sera asi.

El tema de arbitros es para largo. Deberian analizar en la ASBC a fondo las causas del problema y posibles alternativas.

A manera de lanzar ideas de posibles formulas q puedan ayudar:

1. Cobrar multas por no arbitrar pero POR ADELANTADO
- Lo mismo q cobrar garantias.
- Cada equipo para habilitarse a jugar un campeonato dan 100 Bs en garantia.
- Si no dan la garantia, no juegan
- Cada q incumplen en arbitros o forfeit, se descuenta de la garantia
- Al final del campeonato, se devuelve la garantia menos las multas.
- Recomiendo hagan esto a nivel de campeonatos nacionales tambien.

* Hacer mas atractivo, economicamente, el ser arbitro central y planillero.
- Cuanto es el minimo de arbitros con los q se puede jugar un partido sin mucha discusion asumiendo los arbitros tienen bastantes conocimientos de las reglas?
- Podria un solo arbitro con bastante experiencia encargarse solo de un partido? ...corriendo un poco hacia 1era base o 3era, yo creo q si.
- Porque no darle todo el dinero al central? ...un poco al planillero.
- Si es economicamente motivante, es posible tener damas arbitrando varones o viceversa. O tambien, tener personas q solo son arbitros por el incentivo economico (es decir, no juegan en un equipo o son de otra categoria).

Bueno, espero estas cuantas letras puedan ayudar a romper un poco lo que se va haciendo por decadas. Creo yo ya es hora de ir invirtiendo un poco mas de tiempo en estos problemas estructurales.

Claro esta, toda nueva politica q se trate, si no se la ejecuta bien, si no se la administra bien, no sera efectiva.

Si cobran garantias, pero dejan jugar a quienes no pagaron la garantia, si no son claros que equipos tuvieron multas a causa de que faltas, etc, etc...con mala administracion de politicas, la cura puede ser peor q la enfermedad.

Saludos,
Javier Fossati

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui