martes, 4 de octubre de 2011

Informe del Entrenador de la Seleccion de Beisbol de Cochabamba

                                                                               Cochabamba, 04 de Octubre del  2011
Señor                                                            
Ing. Juan Pedro Núñez de la Serra
Comisión Técnica ASBC
Presente.-

                                  Ref.-   Entrega del  informe de trabajo Selección Mayores  Béisbol

Distinguida autoridad

  Mediante  la  presente  me  es grato  saludarlo y desearle éxito en las actividades que realiza para con  la  asbc.

El motivo de la misma tiene la finalidad de presentar ante usted, la mesa directiva y la asamblea toda el informe del trabajo que vine haciendo con la Selección de Béisbol Mayores.

Mi plan de trabajo consistía en 6 semanas de entrenamiento – 3 veces a la semana con una selección ya constituida, la evaluación es la siguiente:

PRIMERA EVALUACIÓN.-
 Yo personalmente le pedi  a su persona que le hiciera llegar una carta de papel (correo a la antigüita) (no correo electrónico) a uno por uno de los seleccionados,  con el contenido que tenia que llevar dicha carta  ¿verdad? Solo lo publico en el blog;  esto fue un fallo, ya que la gente se escuda tras el blog para decir que no vio, no recibió, etc.
(Considero que esto  no es ninguna puñalada  a  su persona porque ya lo hable antes con usted en el curso de planillaje  ¿se acuerda? pero hay que decirlo y hay que informarlo)

Los jugadores unos mandaron a decir que no podían viajar, otros ni se dieron por enterados que se les había convocado a la selección,  a otros les valió sencillamente  nunca  se presentaron, otros cedieron su lugar a la gente joven de la asbc (pero nunca propusieron  nombres – sencillamente porque ya estaban siendo tomados en cuenta esa gente joven), otros dijeron que si viajarían y que vendrían a entrenar y nunca les vi la cara, otros estaban asistiendo y sin mas abandonaron sin previo aviso.
Considere que no había tiempo para llamar a una preselección y en mi criterio se llamo a lo mejor de Cochabamba para que nos represente, otra cosa fue que estas personas no tenían pensado viajar o sencillamente no podían viajar (para eso era la carta personal a uno por uno, se da cuenta) para que esas personas formalmente también  pudieran expresarse  y yo pudiera  replantear  la selección a tiempo, bueno ya paso y nunca supe porque se hizo así  vía blog solamente.
Al dejar su puesto vacante algunos convocados,  otros vinieron hacer merito de asistencia  y se colaron en la selección (tampoco había  de donde mas sacar jugadores, por ende no me opuse) y no había de donde mas sacar jugadores porque el resto de la asbc le pareció denigrante estar en una “Selección B”,  una selección B que tendría los mismos beneficios y privilegios que una selección A  sin embargo no lo entendieron así , dejaron pasar el chance no solo de poder estar en una Selección A ganándose el puesto sino que perdieron el chance de entrenar y aprender cosas  quizás nuevas, situación que hasta donde conozco su equipo no le da esa oportunidad porque en nuestra asociación no hay habito de entrenar (no diré de todos para no generalizar ) pero el mayor porcentaje de los equipos si.
Yo soy un convencido que los entrenamientos son la única vía para que nuestros campeonatos Apertura y Clausura  sean de mejor calidad  técnica y táctica, los años de experiencia y la observación me dicen eso, los equipos salen de un apertura y se inscriben aun clausura con la misma expectativa,  quedar en el mismo lugar,  o quizás no pero lo evidente es que no están haciendo la tarea para que eso pase o se revierta esa situación;  pero bueno he tocado este tema porque en la Selecciones los jugadores esperan que se les entrenen  porque en sus equipos  no se entrena , estos (no todos por supuesto) no vienen a aportar con su juego vienen a “beneficiarse “ (entre comillas) de la selección en cuestión de entrenamiento.

Por  lo antes expuesto
SEGUNDA EVALUACION.-

En lo físico – defensivo está selección tiene 47%  del   total  de  su  capacidad
En lo físico – ofensivo está selección tiene 54 %  del  total  de  su  capacidad

Nuestra realidad asbc es que hay tiempo y habito para jugar pero no para entrenar;  y los hechos así  me dan la razón,  les invito haber el ranking de asistencia de estos jugadores por el blog de la asbc  y ustedes verán como está el nivel de permiso de algunos jugadores, por las causas que sean  justificadas o no pero lo cierto es que con sus faltas ningún entrenador les podría levantar o elevar su nivel y rendimiento de juego.
A eso hay que sumarle esto
 De los 18 entrenamientos que tenía  programado tener, solo puedo considerar tener  12 entrenamientos de los cuales tuve que suspender  uno por lluvia igual  a 11 entrenamientos nada  más; ¿analizamos que  paso? ¿verdad que no?  No saldríamos en toda la noche de aquí.

  Sin embargo  me di cuenta  de  2 cosas:

1)       Que  para toda la asbc es más importante el Campeonato Clausura o cualquier campeonato,  que una asociación  completa  este  involucrada en  SOLO entrenar.

2)       Que si esta selección hubiera tenido más entrenamientos  peor desastre  hubiera sido su ranking de asistencia.

Conclusión solo puedo decirme a mi mismo lo que escuche en este salón muchas y en infinidades de veces  “Elías no es tiempo – no estamos listos para el cambio”

TERCERA EVALUACIÓN.-

Del  sistema de  entrenamientos  hay criticas y  halagos (como en todo) a unos les gusto a otros no, a uno les sirvió a otros no,  sin embargo hay que tomar en cuenta y de manera seria que consideran algunos  por entrenamiento aburrido.
 Yo viéndolo fríamente  vi que  hay jugadores que nunca van a estar contentos con  ningún entrenamiento porque ellos nunca se ponen a si mismos la diversión,
Por ejemplo hay algunos que si no les cae la pelota en la cabeza no la agarran quieren evitar la fatiga en todo, prefieren ponerse a charlar o sentarse dentro del campo de juego y después dicen  ME ESTOY ABURRIENDO que aburrido!!!! Se están perdiendo pelotas  y  están aburridos;  Que pensar,  definitivamente hay que cambiar de actitud  queridos deportistas.  Nadie es perfecto y menos yo sin embargo siempre pongo mi mejor esfuerzo y honda para con la  asbc  y las personas que la integran, respeto a todos los que se dejan respetar y admiro al jugador que así mismo se respeta, cuando un entrenador no me  da con su entrenamiento todo lo que yo necesito trato de buscarlo por mi cuenta ;  nos quedan dos semanas,  igual a 4 entrenamientos y  yo se que muchos de los que calificaron  en esta primera  fase van a seguir pidiendo permiso y voy a seguir publicando en el blog el ranking de asistencia  para que toda la asociación juzgue su nivel de compromiso,  es mi deber y no voy a dejarlo de hacer (no puedo socapar a ningún jugador todos son iguales para mi dentro de una selección)

CUARTA EVALUACIÓN Y LA LISTA DE LOS QUE ESTAN DENTRO DE LA SELECCIÓN.-


1)       EL ENTRENADOR EN ESTE CASO YO ACUMULE EL MAYOR PUNTAJE CON 6 PUNTOS Y LO UNICO QUE LE PEDI AL RESTO FUE LA MITAD PARA CALIFICAR ES DECIR 3 PUNTOS
2)       ESTAS PERSONAS A PESAR DE LOS COMPROMISOS Y LOS PROBLEMAS PERSONALES LES ALCANZO LA NOTA
3)       FELICITACIONES ESPECIALES AL SEÑOR ANTONIO DOMINGUEZ QUE LESIONADO Y TODO PARTICIPO DE LOS ENTRENAMIENTOS ENTRENANDO esa es una actitud y un verdadero  ejemplo a seguir.

LISTA
1)       BRIAN SOSSA – 3 PUNTOS
2)       DARIO BILBAO – 3 PUNTOS
3)       RAFAEL REVOLLO – 4 PUNTOS
4)       SERGIO ARANCIBIA  -- 3 PUNTOS
5)       ANTONIO DOMINGUEZ  -- 4 PUNTOS
6)       JOSÉ MONTAÑO  --  5 PUNTOS
7)       MAIKO AMURRIO – 3 PUNTOS
8)       EDUARDO GARCES – 5 PUNTOS
9)       RONALD QUIROGA – 4 PUNTOS
10)    RODRIGO QUIROGA – 5 PUNTOS
11)    HUASCAR GUMIEL – 4 PUNTOS
12)     JAIRO BILBAO – 4 PUNTOS
13)     ELÍAS MARTÍN – 6 PUNTOS

A partir de aquí las personas mencionadas quedarán en las manos de la mesa directiva  entrando o pasando a segunda instancia, YA NO ES DECISIÓN DEL ENTRENADOR

A ESTAS PERSONAS NO LES ALCANZO EL PUNTAJE  PARA ENTRENAR  PERO TIENEN  INTERES DE VIAJAR Y JUGAR

PICHERS QUE SE QUEDARON FUERA Y NO LES ALCANZO SU NOTA.-

1)      GUSTAVO RIOS – 1 PUNTO
2)      HENRY VILLAGRA – 1 PUNTO
3)      MARCELO MARTÍNEZ  (NO SE NADA) – 2 PUNTOS
4)      MIGUEL ARANCIBIA --  0 PUNTO


JUGADORES QUE SE QUEDARON FUERA Y NO LES ALCANZO SU NOTA

1)       ROGER GÚZMAN  -- 2 PUNTOS
2)      PATRICIO QUIROGA – 2 PUNTOS
3)      MIGUEL MIRANDA – 1 PUNTO
4)      DANIEL MONJE – 2 PUNTOS


LOS QUE SE LES TOMO EN CUENTA TARDE

1)      ALBERTO (REAL QLLO) EL PATO – 1 PUNTO
2)      KANAME SUGIMOTO  -- 1 PUNTO
3)      SERGIO ANTEZANA – 1 PUNTO

COMO SUGERENCIA A LA MESA DIRECTIVA.-
El señor Kaname Sugimoto lo podría estar llevando A SANTA CRUZ  como pícher revelación

Todos los pícher deben examen físico y táctico.

LISTA DE CONVOCADOS PARA DAR EXAMEN

SÁBADO 08 DE OCTUBRE 2011

1)      Gustavo Ríos
2)      Henry Villagra
3)      KANAME SUGIMOTO

EL SÁBADO 15 DE OCTUBRE 2011

1)      Brian Sossa
2)      Miguel Arancibia
3)      Dario Bilbao

Claro si la mesa directiva considera que deben estar adentro de la selección

Hasta aquí todo el trabajo y toda la evaluación  de la Selección mayores de béisbol,  les adjunto el ranking de asistencia de la 4ta semana, MAS INFORMACIÓN POR EL BLOG ASBC

Sin otro particular se despide de usted con las seguridades de mi más alta distinción, Atte.

Elías Martín García
Entrenador ASBC - 2011

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades ENTRENADOR y gracias por hacernos ver la realidad, no necesariamente a Cochabamaba sino a todo el pais y en todas las disciplinas deportivas. Con este tipo de informe nos damos cuenta que nos falta mucho para lograr una disciplina y entender la palabra COMPROMISO. Sigue adelante ya que con estos informes inicias el cambio.

Javier Fossati dijo...

Mis más gratas felicitaciones para el entrenador, Elías Martin.

Indudablemente, invirtió bastantes horas, tanto dentro como fuera de cancha.

La información que Elías nos brinda es muy importante; pero MÁS importante será lo que la ASBC, o el resto del beisbol Boliviano haga con ella.

Lo q Elías nos cuenta no es algo nuevo. Desde que yo practico beisbol en Cochabamba, he presenciado lo mismo que Elías plantea. Es decir, desde 1995, la cosa no avanza.

Pero notaremos las grandes diferencias positivas que nos pueden ayudar a progresar:

1. Internet
2. Existen un poco mas de personas q muestran interés en progresar institucionalmente más que simplemente jugar cada fin de semana.

Si desde 1995 seguimos con lo mismo, quiere decir q existe un conformismo. Es decir, la mayoría está contenta con lo q tiene al costo q lo obtiene. Los equipos q ganan un nacional, entrenan menos que los que quieren serrucharles la posición; y lo mismo pasa en cada equipo con cada persona en su posición en el campo de juego. Evidentemente, el éxito tiene un COSTO... el conformismo.

Qué hacer? Obligar a entrenar? Presionar?

Se puede presionar, pero solo funciona cuando una mayoría se ve beneficiada. Por ejemplo, una asociación puede decir “si no pagas no juegas”. Como el resto de los equipos pagan, les conviene presionar, para q los otros también paguen.

Pero presionar, si no entrenas, no juegas en la selección. Acá el problema está en que si la mayoría quiere q su seleccionado gane, la presión no será eficaz si jugadores con mayor talento no juegan por no asistir a entrenar.

Entonces, toda esta información q Elías nos brinda es el puntapié inicial para poder CHARLAR mas sobre el asunto y ver q se puede hacer. Todo lo descrito por Elías es natural en el ser humano. Cada uno de nosotros toma sus decisiones comparando lo que percibe de beneficio vrs lo que percibe de sacrificio.

El desafío está ahí. Solamente reuniéndonos entre varios para analizar y después tomar ACCIONES se podrá mejorar, de lo contrario, seguiremos como estábamos en 1995.

Saludos, Javier

Grover Zeballos dijo...

Parece que la historia se repitiese una y otra vez cada año. Lo unico que a veces cambia son los protagonistas. Creo que esta claro que el problema no es el entrenandor, llamese Elias Martin o Marcelo Martinez o Perico de los palotes. El problema es la falta de respeto, falta de humildad de algunos integrantes "ESTRELLAS" (la mayoria) de las selecciones que nunca ha aprendido a subordinarse a un entrenador y por ende hacen lo que les da la gana en los entrenamientos bajo la consigna que "ELLOS SABEN TODO Y POCO Y NADA SE LES PUEDE ENSEÑAR". Lo peor de todo es que esa conducta tan destructiva se esta contagiando a las nuevas generaciones que desde niños ya se creen intocables en sus equipos. Es momento de cambiar señores, copiemos un poco de algunas asociaciones que tratan siempre de renovar sus selecciones y lo hacen con mucho trabajo y humildad. Es hora que se den cuenta que ya no tienen 20 años y que tarde o temprano se debe dar un paso al costado. Cuando la gente se de cuenta que nadie tiene un puesto asegurado se creara una sana competencia entre todos los miembros de nuestra asociación. Esta es mi humilde opinion.

Anónimo dijo...

el señor kanae si deberia estar en la seleccion, tambien deberia considerarse a rolando que recien empeso a jugar pero ya jugaba en cuba

Elías dijo...

Hola
PRIMERA PARTE
Gracias por los buenos comentarios y por interpretar y recibir bien las cosas
Sin embargo necesito aclarar una situacion que esta circulando como polvora y es la siguiente
De que los picher tienen examen y los otros no y tambien esta circulando como polvora esta palabra lo que es justo y lo que es injusto?
Quiero dejarlo claro para ver si me puedo dejar explicar de una buena vez.
Los picher en cualquier lugar del mundo son los jugadores mas queridos y mimados de cualquier equipo, esto quiere decir que desde que me dieron la responsabilidad de entrenador de los mayores PENSE EN EL CUERPO DE LANZADORES QUE QUERIA PARA LLEVAR A ESTE CAMPEONATO.No por gusto es la posicion # 1 del béisbol
Sabia que a los que estaba invitando tendrian problemas con la asistencia sin embargo por mas que estos quedaran fuera del ranking de asistencia que yo mismo cree... sigue SEGUNDA PARTE

Los picher estan dentro de la selección en su totalidad por que?

Elías dijo...

SEGUNDA PARTE
Por mas que yo hiciera publico el ranking de los picher demostrando su grado de compromiso nuestra realidad tambien es que para encarar un nacional necesitamos de ellos (cocha carece de picher no tenemos mucho donde escoger ahora, si los picher por esa situacion se aprovechan o relamente no puden entrenar, COMO ENTRENADOR ya lo tenia previsto sabia que era asi) . El trato con ellos es preferencial, exclusivo por la sencilla razon que su labor es pichear y no batear ni producirme carreras a ellos yo nunca los meti aun mismo saco de medicion como lo esta viendo los demas; el ranking de medicion es para los jugadores que yo queria subir su nivel de bateo sigue.....

Elías dijo...

TERCERA PARTE
Yo a los picher les cree dos hojas de entrenamientos una tactica una preparacion fisica, les di libertad, sabia que unos ivan a practicar a conciencia otros no, sin embargo me sirvio la idea de que su propio entrenamiento fuera su examen NO QUE SE LES ESTA DANDO UN EXAMEN ESPECIAL A ULTIMA HORA(mas que todo les dije del examen como para que digan este tipo nos va a evaluar hagamos algo) Sin lugar a dudas son gente que solo pueden pichear en los campeonatos de la asbc y no tienen tiempo para entrenar; todo esto lo sabia yo antes en el 2003 ya me paso, pero han pasado hasta la fecha 8 años y no ha crecido casi nada nuestro selecto grupo de picher, hay filder, hay cuadro se puede escoger no mucho pero hay mas variedad, pero picher y siore stop es muy poco el avance y el crecimiento, hay gente que ven de siore a sergio arancibia y no se animan a retarlo para quitarle el puesto8donde estan los otros cuatro siore de la asbc QUE HACER

Elías dijo...

CUARTA PARTE
Mucha gente quiere retirar a personas como el SERGIO "viejo"sin embargo sean hecho preselecciones y todo y nadie lo quiere bajar, si hubiera aparecido solo uno le hubiera dado el chance con gusto, casi todas mis posiciones dentro de la seleccion tienen dos personas MENOS SERGIO ARANCIBIA (si se me lesiona y no tuviera un reemplazo que hago)Claro que tengo un reeplazo para sergio pero no uno que lo haya retado voluntariamente

Elías dijo...

QUINTA Y ÚLTIMA PARTE
No encendamos por favor a que empiecen los malos entendidos;
los picher en este caso tienen el sarten por el mango porque yo mismo se los di y no me quedo otra que contar e invitar a los mismos picher de siempre, con sus ocupaciones, con sus problemas personales, etc. con solo sus ganas pàra jugar (creo sinceramente que muchos de ellos tienen ganas de entrenar pero no pueden realmente) Yo respondo por los picher y al rechazar la mesa directiva el traspaso de responsabilidad que yo les queria hacer BIEN ENTENDI - Los picher viajo con ellos si o si y su examen para muchos sera un saludo a la bandera para mi no lo sera y el jugador que pierda su tiempo en querer lo mismos beneficios que le estoy dando a los picher sencillamente esta perdiendo su tiempo porque yo los he puesto en dos mundo diferente dentro de mi sistema de trabajo
Gracias Sldos Elías

Elías dijo...

Hola tambien y se me olvidaba...
En la seleccion ya somos 17 personas y la posicion que necesito llenar es la segunda base
Estan nominados por punto acumulado el señor Roger Guzman que sumo 2 puntos y el señor Daniel Monje que tiene 2 puntos estos dos se reteran en un duelo de bateo que se efectuara el dia domingo 08 de octubre 2011 a las 7:30 a.m - 7:45 a.m como hora tope de inicio, ya que hay otros retos internos dentro de la seleccion
Sldos Elías

Javier Fossati dijo...

Ya en varias ocasiones lei como se trata de concluir de que existe una edad o un peso para rendir competitivamente en el beisbol.

Dejeme decirles senores, el beisbol no es futbol!

En el beisbol no es requisito el correr 45 minutos seguidos (menos 90 minutos).

En el beisbol necesitas tener 5 habilidades basicas: batear, fildear, lanzar fuerte, lanzar con punteria, correr rapido. Si tienes 1 a 2 mejor q los demas, ya eres competitivo (mas aun si sabes batear).

Las grandes ligas estan llenas de ejemplos:

MAriano Rivera, el mejor cerrador del mundo, hoy tiene 42 anhos y juega para los Yankees.

Prince Fielder, hoy jugando para Milwaukee, pesa mas de 100 kilos, batea cuarto, y es considerado uno de los mejores de su equipo.

CC Sabathia, el mejor pitcher abridor de los Yankees, pesa 290 libras (mas de 100 kilos).

Loas arriba mencionados los puedes ver hoy en la television porque estan jugando la "post temporada".

El pitcher mas viejo de ahora, temporada 2011, es Tim Wakefield que con sus 45 anhos, es/fue uno de los abridores de los Red Soxs de Boston. No solo es el mas veterano, es tambien uno de los que mas lento lanza (60 mph)...por que creen juega en la MLB y gana millones de dolares?

Simple y llanamente, por que su lanzamiento produce strikes! (es un knuckleballer).

El mensaje es sencillo, no importa como lances o como batees, o si pesas 40 o 140 kilos, si tienes dentadura postiza o eres un "caga leche", si lanzas strikes y bateas hits mejor q los demas, triunfaras en el beisbol ( a no ser q tu manager piense mas en futbol q beisbol).

Ya estoy escuchando a los q me diran que no puedo comparar a la MLB con la ASBC. Y les doy toda la razon ya que cualquier jugador de la MLB a sus 60 anhos seria mejor que el mejor jugador de Bolivia a cualquier edad o peso de este.

Entonces, el pretender concluir que una persona, por su peso o edad, no es una persona q puede contribuir a una seleccion, es simplemente desconocer las caracterisitcas de beisbol.

Saludos, Javier

Elías dijo...

Hola
ademas tengo que hacer resaltar lo siguiente para la gente que llego tarde a esta asociacion y solo ve por poner ejemplo a personas como sergio, eduardo garces, rafael lastra, miguel arancibia que son gente "vieja" con un nivel de juego considerado o calificado como bueno ¿Creen ustedes que estas personas lograron los resultados que tuvieron a nivel personal y anivel equipo conformandose solamente con los 6 partidos de un clausura o de un apertura? imposible esta gente entrenaba ENTRENABAAAAAAAAAAAA
se rompian el lomo por superarse(y y yo lo se y todavia yo no era de mallkus) estamos hablando de la epoca de softbol, los mallkus entrenaban y con el tiempo se bajaron a los gringos de la asbc (los waynas)La clave y la posicion de todo mi informe es esa un llamado a que ENTRENEMOS, nadie va a bajar a nadie sino entrena, el solo jugar no corrige errores de bateo ni de defensa es un error pensar asi; podemos debatirlo en un foro internacional y apùesto lo que sea que tendre todo el apoyo, un equipo, un jugador solo puede superarse ENTRENANDOOOOOOOO
Mi informe era enfocado a eso a motivar al entrenamiento, como dijo javier fossati si un talentoso no quiere entrenar perfecto, los mallkus no tumbaron a los gringos talentos QUE NO ENTRENABAN en dos añitos pero los tumbaron cuando decidieron apostar por entrenar Que se entienda esto
¿Por que estan dificil?
Sldos Elías

Elías dijo...

Tengo que seguir (que pena)
Miren si en la asociacion y en las selecciones cochabamba hay gente TALENTOSA que no quiere entrenar o no puede entrenar En mi pais hay un dicho que dice lo sgte "No van lejos los de alante(asi) si los de atras corren bien. Es decir que si hay talentosos ahora confiados yo motivo a los NO TAN TALENTOSOS a que entrenen(no importa si se les da el chance en una seleccion "b" o "a" aprovechen ese entrenamiento)si su equipo no entrena ENTRENEN con quien entrena En la asociacion entrenar es un articulo de lujo BUSQUEMOSLO - HAGAMOSLO - DEMOSLE VALOR
En las selecciones siempre se quiere ganar para estar hay que ser talentosos - sino nos gustan los talentosos que hay ahora BAJEMOSLO DE AHI - pero entrenando no solo con asistencia, TAMPOCO ES EL CAMINO OK
Sldos Elías

Javier Fossati dijo...

De acuerdo, la práctica hace al maestro; pero el maestro se puede dormir en su maestría hasta que otro le serruche el piso.

Como entrenador, tu objetivo es tener la mejor selección que logre ganar partidos. Es evidente q si se practica y se entrena se puede alcanzar ese objetivo. Sin embargo, si los menos talentosos entrenan y no serruchan el piso a nadie en 2 meses, no queda otra que seguir llevando a los con mayor talento, verdad? …en conclusión, para serrucharle a un talentoso el piso, necesitas más tiempo y disciplina en tu entrenamiento.

Yo también me acuerdo en las épocas de oro de los Pumas (softbol), entrenábamos 2 noches por semana y en 4 meses logramos sacar un campeonato venciendo a Waynas y Mallkus. Después los Mallkus se volvieron una potencia a nivel nacional por 10 años por la sencilla razón que entrenaban más que cualquiera.

Bien, pensaremos mas para el año 2012.

Lo que hagamos hoy, puede impactar en el futuro. Evidentemente queremos el mejor impacto.

Tenemos la fortuna de que la prefectura no está regalando horas de entrenador. La ASBC cuenta con un recurso que evidentemente, el cómo y dónde es utilizado impactara en el futuro.

Me pregunto entonces, que queremos para el próximo año? Una mejor selección de Cochabamba? Un mejor nivel de juego en todas las categorías? …aumentar cantidad más que calidad?

Sin tener mucha información de la situación actual de la ASBC, yo me animaría a proponer que estratégicamente necesitamos ENSENAR a más personas el beisbol y softbol que ENTRENAR a los pocos que ya saben jugar. Es decir, hoy necesitamos más cantidad que calidad.

Necesitamos convertir a un padre de familia que no sabe nada de beisbol en un potencial coach y entrenador (planillero) del equipo de su hijo. Necesitamos ir a escuelas y ensenar beisbol con palos de escoba y pelotas de tenis (como creen jugaban los gringos al beisbol en 1900? …sin guantes, sin peto, es más, sin cátcher. Como creen juegan los niños podres de Rep. Dominicana para después convertirse en excelentes jugadores de beisbol?).

Mientras más escuelas, universidades, unidades militares, etc. sepan cómo jugar, demandaran pertenecer a ligas. Acá empieza a crearse la competitividad y el efecto multiplicador seria imparable.

Saludos, Javier

Elías dijo...

Yo soy el primero en estar conciente que cuando uno lleva a una seleccion y la mide por solo responsabilidad (asistencia a entrenamientos) por lo general el rendimiento defensivo y ofensivo se ve afectado, porque la gente "talentosa"de la asbc parece que esta muy ocupada.
Sin embargo esto paso cuando los que fueron llamados en primer lugar(1ra seleccion) dejaron de asistir o no podian viajar dejando su puesto vacante, me vi forzado a que el resto que quedo de mi seleccion original despierte y venga a entrenar, yo como entrenador sufri lo que se llama una INVACION por gente que no estaba en el proyecto original a los cuales les agradesco su interes y sin ellos mucha veces no hubieran llevado a cabo muchos entrenamientos; y para frenar un poco esa oleada de gente que empezo a aparecer propuse ese ranking de asistencia para que los nominados desde el principio hagan la diferencia con su asistencia y controlen la INVACIÓN, pero no resulto mucho esa estrategia por que con lo que no conte es que los llamados desde el principo(no los picher, sino el resto de las posiciones) iban a "fallutear"(je je - no se como se escribe) en su asistencia, pense que iban a poder cuidar mejor su puesto
Que Fallooooooooooo fue pensar asi verdad?
Sin embargo no estoy arrepentido la seleccion quedo bien y los que estan tiene todo mi apoyo y les digo Felicidades GRACIAS POR AVIVARSE y quitarle el puesto al talentoso que se durmio en sus laureles
Sldos Elías

Grover Zeballos dijo...

"No hay peor ciego que el que no quiere ver".
Nadie puede negar la calidad que muestran muchos jugadores TALENTOSOS (COMO LOS LLAMA ELIAS. Estoy de acuerdo con Javier Fossati, la edad no tiene nada que ver. Hoy por hoy vemos a Sergio Arancibia un excelente Short Stop, sin temor a equivocarme el mejor de Bolivia, Miguel Arancibia, que mas se puede decir de el, los Panameños y venezolanos no pudieron batearle comodamente, Gustavo Rios, Oscar Terceros (Lorito), Elias Martin, Juan Pedro, y muchos otros mas. Hoy por hoy no me cabe duda que estos jugadores son mucho mas dentro del campo de juego que muchos otros jugadores, y que merecen pertenecer a una seleccón por muchos factores, pero sobre todo experiencia, algo que no se aprende se gana. Pero miremos por favor un poquito a un futuro a corto y largo plazo. Que hay del Recambio que va a pasar de aqui a unos años mas cuando no podamos contar con estos Talentosos. Esto te lo pregunto a ti Elias? Que fuiste entrenador de la Sub 13 y fuieste testigo de algo que creo que no queremos ver. Las demas asociaciones estan por encima de la nuestra. Estan haciendo un buen trabajo desde niños, nosotros todo lo contrario, Santa Cruz esta creando una generacion tras generacion de Jugadores con excelentes Cualidades y se estan asegurando los primeros lugares en todas las categorias, Tarija tambien esta haciendo lo suyo, poco a poco esta aapostando a nuevas camadas mejor formadas al igual que Sucre y Oruro. La unica asoaciacion que se esta quedando es La Paz. Y nosotros que hacemos seguimos viviendo en el pasado, de nuestras glorias vividas. Nadie les quita el merito a todos aquellos que ayudaron a que la ASBC sea lo que es, nadie y menos yo puede dudar del talento que aun existe en muuchos jugadores de los cuales yo aprendi lo poco que se de este deporte. Pero amo este deporte y amo a Cochabamba y deseo que el nombre de esta ciudad este en lo mas alto y eso es lo mas importante, cada uno de nosotros tenemos la obligacion de dejar nuevas generaciones, bien formadas y bien educadas en este deporte.
Saludos.

Javier Fossati dijo...

Hay que darle mas energía, mas horas, más ganas a las nuevas generaciones? … absolutamente de acuerdo!

Pero que esperamos? Porque no se lo hace?

Creo que mejor empezamos por separar los temas de debate, porque no veo que se mezclan.

No es estratégico el que la selección de Cochabamba este conformado por gente joven que tiene menos talento que los demás, casualmente, de 35 años para arriba. Y ojo, acá no digo que los jóvenes no entren a la selección. A la selección tendría que entrar los mejores, sin importar su peso, edad, u otras características.

Por lo general, las selecciones de mayores cuentan con gente joven; pero se ven casos como ahora, que la juventud no hizo lo que los veteranos hicieron cuando eran jóvenes (Porque?).

Es decir, no se trata de estar ciego; claramente se puede ver que no se puede motivar a nuevas generación con un puesto en la selección sin que un joven le haya serruchado el piso a quien estaba ocupando el puesto por tener talento. Entendamos, uno no nace con el talento, uno entrena en diferentes habilidades para tener talento. Que mensaje estaríamos dando a nuestros jóvenes? …puedes representar a Cochabamba, aunque no te lo hayas ganado?

Entonces, el cómo seleccionar y preparar a la selección es un tema completamente diferente al tema de trabajar para las nuevas generaciones. Yo estoy definitivamente de acuerdo que tanto directiva como demás miembros de la ASBC, le demos más “atención” a las nuevas generaciones.

Pero que entendemos por “atención”? …cuanto de acción lleva esto?

Lo importante acá seria el poder entender porque se da esta situación de jóvenes que no pueden serruchar el piso a veteranos que ni entrenan. No con el ánimo de encontrar culpables, sino mas bien, porque el cambio comienza, cuando entendemos, porque nos dormimos?, porque nos CONFORMAMOS con lo poco?

Entonces un tema es quien tiene que conformar la selección de Cochabamba, y otro tema es, el que se hace para con las nuevas generaciones.

En este caso, en mi opinión, las nuevas generaciones, deberían recibir más atención de lo que reciben ahora. Por ejemplo, vería más estratégico en que las horas de entrenador se las dedique más en sembrar semillas. Es decir, se enseñe a jugar, se enseñe a ser coach, a ser entrenador, planillero, árbitro, etc.

Evidentemente todo esto requiere de organización, requiere de más de una persona que esté de entrenador. Para lograr darle más atención a las nuevas generaciones requerimos pues de una VISION COMPARTIDA y aceptada por todas aquellas personas que quieran llevar el beisbol Cochabambino y nacional a nuevos niveles competitivos.

Necesitamos de acciones. Reúnanse, charlen, identifiquen problemas, pero no busquen culpables. Si son poquitos en la reunión, quiere decir que no tienen una visión compartida todavía.

Saludos, Javier

Elías dijo...

Hola
Creo que las autoridades departamentales como el sedede y la asamblea del deporte ya dieron un paso enorme (item - sueldo para un entrenador - esto era un sueño antes) falta el segundo paso que la asbc lo APROVECHE. yo estoy de martes a viernes en los diamates de la asbc de 3:30 - 5:30 pm ¿Por que no hay niños? Creo que hay carencia de marketing en la asbc, no sabemos atraer y convencer gente para que vengan a entrenar béisbol. Si ser parte de una seleccion motivaaaa, en categorias menores estariamos llenos de niños, cada año se lleva gente "nueva" a los campeonatos nacionales (hogares de niños huerfanos) y nunca aparecen por la asbc a entrenar. Se hicieron panfletos y no se distribuyen; LA OCUPACION A LOS CAMPEONATOS NACIONALES LE QUITA MUCJHO TIEMPO A NUESTROS DIRIGENTES, tienen que crear LA COMISION ESCUELA ASBC- hasta que funcione

Elías dijo...

HOLA
La gente mayor tiene que colaborar.
los mayores estamos muy ocupados en nuestra pequeña categoria, la cual tambien para colmo de males no podemos hacer crecer ¿Por que sera?
ANALICEMOS....,..
Es que los equipos no son equipos son equipitos - no tienen lideres - mesa directiva real - tienen jugadores no lideres(ni siquiera gozan de un buen delegado a reuniones asbc QUE SE PUEDE ESPERAR)
La mesa directiva asbc SOLA no va a poder (todas lo intentan - todas fracasan)(Se hicieron escuelas particulares una - dos - fracasaron tbm)La excusa era; NO es que no hay material -mentira con material y han fracasado,
hasta que los equipos dejen de ser equipitos y se vuelvan Clubes y piensen como Club - con categorias y divisiones inferiores no va a funcionar.
ESTO NO LO LEVANTA NADIE!!!!!
- El orgullo de Club hace que las cosas crescan (miremos a los lados a las demas asociaciones - por lo menos a las que si se puede tomar su ejemplo)
Sdos Elías

Javier Fossati dijo...

Los puntos que toca Elías son bastantes interesantes.

Elías nos da, desde su punto de vista, un pequeño análisis de “la situación actual” de la ASBC. Es como si estuviera respondiendo a la pregunta, “Cual es la problemática actual de la ASBC”?, y él responde desde el punto de vista del entrenador de la ASBC.

Me pregunto, como responderían 10 o 20 personas de la ASBC ante la misma pregunta? …tal vez en la prox reunión, puedan darse 20 minutos y cada quien de los delegados, mesa directiva, y demás personas q van a la reunión, escriban en un papel la respuesta a la pregunta planteada arriba (problemática).

El tema más importante que toca Elías es el de la motivación. Todos conocemos el significado de esta palabra; pero no todos sabemos que motiva a una persona. Peor aún, porque la motivación es relativa, es decir, no todos encuentran el mismo valor a las cosas. Entonces la cosa es más difícil, porque ya no hablamos de motivar a una persona sino de motivar a un grupo y para eso hay que encontrar una motivación en común.

Las personas actúan en función de beneficio percibido vrs sacrificio percibido. Cuando existe una situación, un agente motivador, que da más beneficio que sacrificio, las personas dejan de hablar y se ponen a actuar.

Cuál sería el mayor motivante del Beisbol entonces?

El Beisbol es un Juego! …y es un juego divertido. Yo me acuerdo de niño jugando en callejones de La Paz con amigos; ustedes creen que teníamos guantes, equipo de cátcher, etc? …gran parte de las reglas no las inventábamos. La puerta de una reja servía de base, el pitcher era del mismo equipo para evitar el tema de strikes y la pelota era de tenis. Que divertido que eran esa vacaciones.

Entonces este tema de la motivación, Elías toca en varios temas:

* Que motiva al jugador? Que lo motiva a entrenar? A superarse en su juego de beisbol?

* Que motiva al dirigente?

* Porque la ASBC no puede incrementar el número de equipos por liga?

* Porque escuelas privadas o de la ASBC no funcionan? …o porque no aparecen los alumnos? ..Que los motiva a venir?

* Porque los equipos no se convierten en clubes? …que motivante necesitarían para crecer?

Todos estos son temas que pueden “charlar”. Cuando se den cuenta que una mayoría encuentra problemas en común y las causas de los problemas, entonces habrán encontrado aquello que el grupo valora. Y cuando esto sucede, sabrán que es lo que motiva, o también, desmotiva, y podrán recién, empezar a buscar soluciones.

A continuación tratare de tocar algunos de los puntos en “*” con mayor profundidad.

Saludos, Javier

Javier Fossati dijo...

Porque no vienen niños o jóvenes a la escuela de beisbol?

Presumiendo todos saben que el beisbol es divertido, entonces deberíamos tener bastante juventud deseosa de aprender este juego o de asistir a la escuela de beisbol de la ASBC.

Cachito… de verdad la juventud Boliviana sabe que el beisbol es divertido? …rascaremos un poco más, cuanto de beisbol saben? …es decir, porque los medios de comunicación son masivos y eficientes, todos han “visto” lo que es el beisbol; pero lo han experimentado?

Acuérdese usted lector, como es que le empezó a gustar el beisbol? …cuando fue la 1era vez q lo práctico? …y claro, después no lo pudo dejar más .

Analizar qué es lo que lo motiva a uno no puede estar completo si no analizamos lo que lo desmotiva también (el sacrificio percibido). La laguna Alalay está alejada de la ciudad y no es muy accesible para niños. Yo estimaría que para jóvenes de 1ero Medio (14 años) para arriba, podrían aventurarse a las canchas sin muchas objeciones de los padres. Para jóvenes menores, los padres solo se motivarían ante le exigencia del niño por aprender.

Si están cobrando, puede ser otro factor desmotivador. Cobrar para entrenar lo veo bien, pero no deberíamos cobrar para ensenar. Es decir, el ensenar las reglas básicas del juego, lo básico de las 5 habilidades del beisbol, en fin, lo básico, básico para que uno pueda jugar un partido y divertirse, debería ser gratis. Ya después, cuando quieran mejorar su bateo, o su pitcheo, entonces ya estamos hablando de entrenar, y si, pequeñas sumas se podría cobrar.

Entonces, en cuanto ayudaría en marketing?

Ayudaría bastante en que las personas se ENTEREN hay una escuela de beisbol en la laguna Alalay. Pero esto sería suficiente para motivarlos al punto que “perciban” hay mas beneficio que sacrificio?

Entonces lo que creo Elías, tendríamos que hacer una trabajo de “misionero”, hiendo escuela por escuela, dando a conocer que el beisbol existe y es divertido.

Olvídate de material de beisbol. Para saborear el beisbol solo necesitas de una pelotita de raquet. En las playas de Miami he visto como un grupo de Cubanos jugaban a la pelota en la playa, golpeando con su mano una pelota de raquet y después, en vez de correr, se ponían a caminar entre las bases. El resto de las reglas se mantenía. Ya tú sabes chico a lo que me refiero!

Los gringos se inventaron un juego parecido al beisbol, en donde el pitcher hace rodar la pelota y el bateador la patea. La pelota es un tanto especial para que no vuele mucho, pero tiene las dimensiones de la de futbol, y claro, el resto de las reglas se mantiene.

Como veras, el resto de las reglas es lo divertido también!

Eso es lo que creo, si los niños y jóvenes no vienen a la escuela, es porque no saben lo que se pierden…tan divertido juego que es. Antes de ensenarles como se batea, como se agarra con el guante la pelotita, como se la lanza, etc., yo creo que primero les haces probar beisbol, lo divertido del juego este, hasta que un día el niño te diga….cuando podre jugar con guante? Cuando podre aprender a batear? …como hago para lanzar mas fuerte?

Saludos, Javier

Elías dijo...

Hola
Mira javier la ASBC pierde unas oportunidades hermosas
1) Cuando es tiempo de la feria (FEICOBOL)por ejemplo
2) En el dia del peaton (ahora tenemos 2 dias al año)te acuerdas cuando jugamos pelota callejera en la calle (en la antezana y colombia ) lateral al colegio aleman santa maria - YO ME DIVERTI MUCHO
Lo que mencionas de batear con la mano una pelota de raquet - se llama 4 esquinas - hoy por hoy ya existen encuentros a nivel internacional con reglas y todo (centro america y el caribe)
CRITICAS PARA LA ASBC
cuando salimos a la calle como asbc(las pocas veces que hemos salido) el beisbolista solo se quiere lucir y al peaton no le tiramos ni bola (NO SIEMPRE PERO GENERALMENTE SI), a veces no se lleva ni panfletos para repartir
CARECEMOS DE UN PLAN Y DE UNA DISCIPLINA PARA EJECUTARLO A CABALIDAD POR ENDE DE ALGUIEN - UNA PERSONA O VARIAS MEJOR CON ESA VISION DE PERFECCION - QUE SEA UN ODIOSO SANO (Si me permiten el termino)
Gracias - Sldos Elías

Elías dijo...

Yo creo que lo que mas quieres javier es hacer crecer esto verdad?
Hay que hacer un estudio de mercado(mercadeo - asi es?)
¿Cuantas gente hay en el cercado de cochabamba, de la clase social media que quiere jugar beisbol- ¿o de que clase social queremos a la gente en la asbc? hay que definir (tal vez al provinciano si le interese el beisbol y mande a la m... el futbol - quien sabe no? ¿hay mas provincianos que gente citadina - cuantos?
¿En que se ocupa tanto el citadino como el provinciano?¿Cuanto es la poblacion de las provincias - que esta en el centro de cochabamba estudiando, etc?¿En que se ocupa? NO HAY QUE OLVIDAR QUE HAY 36 ASOCIACIONES AFILIADAS A LA ASAMBLEA DEL DEPORTE,Y HAY DEPORTES MAS POPULARES QUE EL NUESTRO (jalando gente - y estan mejor organizadas que nosotros); Tbm algunas asociaciones tienen un plus de ventaja, el cual es que en la educacion fisica escolar esta su deporte y el beisbol no (ver que asociaciones son rival potencial de la asbc).
El beisbol no es facil de entender para el que se sienta a mirar - tal vez el beisbol es aburrido para mirar. ¿En la encuesta hay que incluir esta pregunta tbm ¿de querer hacer béisbol en que horarios y dias esta dispuesto el potencial cliente? mañana, tarde, noche, etc, etc,etc, Despues tambien hay que poner lugares accesibles de inscripcion para los interesados, etc, etc,etc
Creo que introducir el beisbol a la poblacion lo mas aconsejable es de noche y con beisbol callejero. Mejor si es en lugares visibles de la ciudad.
Lo bueno tbm es que el beisbol callejero tiene varias modalidades.
en mi caso me atrapo el beisbol "formal" por el beisbol callejero
Sldos Elías

Elías dijo...

Creo tbm que unos de los grandes errores es quedarnos y/o ofrecer solo nuestros servicios en la tarde, esta comprobadisimo que los chicos de la mañana generalmente sus padres son personas con mas recursos economicos, y los padres lo meten a ingles, etc, etc
Hay que ver la posibilidad de trabajar en la mañana con chicos del turno tarde (de 8 - 10 a.m) seria un buen horario.NUNCA lo hemos intentado
Si no por que tanto fracaso de la asbc? y de sus intentos de escuelas?
Porque apuntamos solo a dar clases en la tarde a chicos de la mañana -es por eso; esa clientela no nos tira bola
Sldos Elías

Javier Fossati dijo...

Muchas preguntas existen, pocos recursos para responderlas. Sin embargo, lo que dices Elías es parte de una de las etapas del “Plan Estratégico”.

Cuando dices “CARECEMOS DE UN PLAN” …para mi, con eso lo dices todo; esto debido a que todos las sugerencias que dices, día del peatón, feria, tal vez ya llego la película de Brad Pitt “Money Ball”, etc, etc, todo esto es PARTE de un plan, o para mejor entendernos, de un “plan estratégico”.

El término “plan estratégico”, no es algo que me acabo de inventar porque suena bonito, no! El plan estratégico es pues un término ya usado por muchas empresas y organizaciones. Ya es una metodología, un procedimiento bien establecido, y en general, sus etapas son similares dentro de los diferentes “sabores” de planeación estratégica.

Usando Google podemos encontrar que es un plan estratégico (de wikipedia):

http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_estrat%C3%A9gico

Es más, cuando puse en Google la búsqueda: "plan estratégico" beisbol

Bastantes pagina interesantes aparecen, como la de “Estrategia de dirección para desarrollar el béisbol en la provincia Las Tunas”

http://www.monografias.com/trabajos88/estrategia-direccion-desarrollar-beisbol/estrategia-direccion-desarrollar-beisbol.shtml

Entonces está claro que necesitamos de un plan. Solo q estos planes no se los hace de la noche a la mañana, y menos, se lo hace con pocas personas.

El tener un plan requiere de mucho COMPROMISO, es decir, de dar horas voluntarias de trabajo.

El crear el plan puede ser lo divertido. Siempre nos gusta invertir tiempo en reuniones y las primeras etapas del plan estratégico requieren de bastantes reuniones. Pero una vez que se tiene el plan, Que? …pues hay que ejecutarlo, obvio. Solo que, qué pasa si no hay voluntarios que ayuden en la ejecución del plan?

Puedes tener el mejor plan del mundo, pero si no tiene la gente para ejecutarlo, el plan, no sirve (y lo peor, fue una tremenda pérdida de tiempo). Es más, cuando hay poco recurso humano para ejecutar, esto debería salir a relucir en las 1eras etapas, de tal forma de que el plan estratégico se vuelve un plan con el objetivo de conseguir recursos humanos dispuestos a ayudar.

Entonces lo 1ero es ver con cuánta gente se cuenta para q den su tiempo en crear un plan y después, en su ejecución. En este caso no necesitamos que nos digan lo de siempre, “yo ayudo en lo que pueda”. Por eso digo se necesita de compromiso y además mas especifico, como, yo ayudo con 10 horas de mi tiempo al mes (en reuniones como en ejecución). Cuando hay este nivel de compromiso en varias personas, cualquier idea tiene chances de dar resultados positivos.

Saludos, Javier

Elías dijo...

Hola
mira javier entonces ya respondimos una de las preguntas mas dificiles
tenemos poca gente comprometida como para hacer o llevar adelante un plan estrategico.
La gente asbc "mayores" esta muy ocupada y la verdad levantar el béisbol (por amor) ya no se usa; la gente necesita hacer dinero para mantener a su familia
Primera batalla perdida en esta charla
¿Que se recomienda hacer en este caso?
¿Sera que el béisbol acaba de tocar fondo con este descubrimiento?
¿Si vamos por este camino sera que sobrevivimos en el tiempo?
Incluso es posible que un equipo se pierda en este campeonato clausura (stragos)el equipo del bilbao; CREO que aparte de tener cuentas pendientes con la asbc,hay que aumentarle que se le han ido 2 jugadores importantes los cuales se cambiaron al equipo DSA, y le suspendieron hasta al año a su lider maximo(jairo)yo se que esto es problema interno de ese equipo resultado de errores, desatinos, o lo que sea; pero lo cierto que como asbc es mas gente que se aleja o se puede alejar Um...
Para mucha gente esta bien y piden "MANO DURA" asi nos quedemos dos equipos - pero lo cierto es que me hago esta pregunta
¿QUE TANTO ESTAMOS CONSTRUYENDO"
y ¿QUE TANTO ESTAMOS DESTRUYENDO"
¿Estamos tan solicitados como deporte para ser tan rigidos? Siempre y a lo largo del tiempo se usaron castigos fuertes 1 año sin jugar etc, Que se logro? ¿DISCIPLINA? je je - bueno, en lo elemental nos estamos perdiendo, los jugadores asbc no estan ni carnetizados - ni kardex tienen - ni record deportivo tienen (planillas de juego bien anotadas) ¿DISCIPLINA? ¿DAR EL EJEMPLO? Um..
Tema arido
Sldos Elías

Javier Fossati dijo...

“tenemos poca gente comprometida como para hacer o llevar adelante un plan estratégico”

Podemos cuantificar? …sabemos cuántas personas “poco” significa? 2 personas? 5? 10? Como saberlo?

Si entendemos que lo más necesario, lo más importante para mejorar, es gente comprometida, entonces lo 1ero q tenemos q hacer es contarlos.

Es fácil entender todos tienen una actividad primaria, estudiar, trabajar, proveer para su familia,etc. El beisbol es entretenimiento, por lo tanto un gran beneficio para toda esta gente muy ocupada. Pero como todo en la vida, beneficios vienen con sacrificios. No es posible tener un partido de beisbol sin que alguien se sacrifique para ser árbitro, o dirigentes inviertan tiempo organizando el campeonato. El problema está cuando se deja exista desbalance; hay muchos que solo colectan beneficios y tratan de dar lo menos posible (sacrificio).

Para esto se crea una asociación; para tener reglas que ayuden a controlar el comportamiento individual en beneficio de la colectividad. Las reglas, por lo general tendrán un objetivo para mejorar o incluso aumentar el beneficio (partidos de beisbol mas organizados, canchas con pasto, etc, etc).

Por ejemplo, se pone la regla de una cuota mensual, ya sea para gastos de campeonato como inversión del campo de juego. Que se está tratando de hacer? Pues, distribuir el sacrificio lo más equitativo posible para que sea posible mejorar el beneficio equitativamente tambien.

Pero el ser humano es especial. Tiene una tendencia a incumplir las reglas, a veces, con la intención de llegar a tener un beneficio mayor q el de los demás (o como en Bolivia decimos, una intención de “avivarse”). Por ejemplo, cuando deciden no pagar su cuota. Quien lo hace es porque quiere ver si le dejan jugar sin sacrificio. De lograrlo, presumo, creerán que son más inteligentes (“vivos”) que quienes si pagaron su cuota ya que lograron conseguir el mismo beneficio (jugar beisbol) pero con un menor sacrificio (pagar dinero por el partido jugado).

Entonces cuando me preguntas, haremos cumplir las reglas hasta que queden 2 equipos es bueno? ….absolutamente SI! No hay duda de esto.

Pero será que la gente se va porque no quieren cumplir con reglas que no hacen otra cosa que mejorar el beneficio en forma equitativa?

No lo creo, lo que se tiene que hacer es estudiar más porque la gente se va. Para mí, la gente deja de jugar porque perciben más sacrificio que beneficio (o en otras palabras, porque se desmotiva).

Por ejemplo, un equipo que debe mucho, decide ya no jugar más como equipo. Muchos jugadores irán a otros equipos los cuales se vuelven súper numerarios. Cuando esto sucede, quienes tienen poca experiencia jugaran menos, y en este caso su beneficio se reducirá mas q el sacrificio (lo que paga, el tiempo de ir a la Alalay y otros). Evidentemente, si tenias 4 equipos seguro te quedaras con 3. Pero al final esto se da no por decidir no obedecer reglas sino más bien por falta de reglas. Con solo tener la regla de q cada equipo tenga un máximo de jugadores, evitas que estos sean supernumerarios y evitas que los jugadores con poca experiencia desaparezcan.

Apropósito de esto, hace un año hice publicaciones sobre este tema sugiriendo ideas:

Ver: http://beisbolcochabamba.blogspot.com/2010/10/protegiendo-prospectos-parte-1.html
y: http://beisbolcochabamba.blogspot.com/2010/10/protegiendo-prospectos-parte-2.html

O si quieres saber de más ideas: http://beisbolcochabamba.blogspot.com/search/label/Ideas

Esto es lo bueno de tener un blog, las ideas son difíciles de que se pierdan.

Entonces Elías, lo 1ero q tenemos que hacer es empezar a contar, quienes quieren (y se comprometen) dar 10 horas al mes (un “poco”) de su tiempo para desarrollar el beisbol en Bolivia (puedes empezar por contarme a mi). Para esto, creo yo, se tendrá q preguntar a todos, uno por uno.

Saludos, Javier

Elías dijo...

Creo tener una idea
Esta asociacion el metodo para crecer un poco se llama "CAMPEONATO"
Creo que en las categorias inferiores falta eso; propongo lo sgte
Martes de enseñanza básica para todas las categorias (juntos).
Miercoles campeonato Apertura para la categoria 10 - 12 años
Jueves campeonato Apertura para la categoria 17 - 18 años
Viernes Campeonato Apertura para la categoria 15 - 16 años
Sábado campeonato Apertura para la categoria 13 - 14 años (turno tarde - o mañana)
El entrenador asbc sera el umpire central - falta buscar un planillero (padre de familia - un profe de educacion fisica - no se)
Los Campeonatos se puede hacer con colegios - intercolegial
Si te parece buena la idea, sacala de aqui y publicala en el blog asbc para que la vea Juan Pedro
Los terrenos tienen que estar llenos de martes a domingos - lunes de descanso
Sldos Elías - creo que puede funcionar.

Elías dijo...

No hay cultura para entrenar, pero si para jugar
Pues entonces a jugar
¿Cuantos años se a mantenido la asbc a base de Apertura y Clausura y solo fin de semana?
El mismo metodo entonces para los menores - una vez y a jugar - van a venir
VAMOS QUE SI SE PUEDE
SLDOS - ELÍAS

Elías dijo...

Solo que las convocatorias no sean complicadas, con requisitos exagerados - cuando venga el problema en un partido se ponen de acuerdo en reunion tecnica y ya
Un colegio pone su equipo y listo la asbc pone el material de juego y juegan con su uniforme de educacion fisica.
Que mas
Sldos Elías

Javier Fossati dijo...

La idea me parece excelente.

Como el recientemente fallecido Steve Jobs nos mostro de sobre manera que las cosas simples tienden a ser usadas por un montón y es así que se logra progresar.

Entonces inicialmente no recomiendo complicarnos con categorías por edad. Lo que quieres es lograr formar 3 equipos de 3 diferentes colegios para comenzar. De acuerdo a como responden, puedes ajustarte (5 equipos, o dividir en categorías por edades).
- Inicialmente apuntaría a una selección de beisbol del ciclo medio.
- Son quienes tienen más posibilidad de ir a la Alalay en las tardes.

Lanzando convocatoria y mandando papelitos a los colegios puede q funcione; pero creo q se puede optar por una estrategia más activa visitando el colegio y creando la selección.

Como sugerencia, se hace conocer a un colegio que la ASBC visitara al colegio para seleccionar un equipo. Se harán unas cuantas pruebas a todos los interesados:
- Lanzamientos al turril de diferentes distancias
- Carreras con distancia de base a base, doblete, triplete
- Quien lanza más lejos?
- Mide de la mejor manera quien puede recoger roletazos sin guante
- Por ahora nos olvidamos del bateo

Una vez que tengas las estadísticas ya tendrás suficiente para crear un equipo de 15 personas.

Tanto a seleccionados como los que no fueron seleccionados hazles ir por 2 semanas, 2 a 3 veces al día para ensenarles lo básico para que puedan jugar un partido. Los que no lograron estar entre los 15 mejores, ve la forma de hacerlos jugar en otro equipo. Acuérdate como en la UPB tuvimos quienes comenzaron en la B y se rajaron para serruchar el piso hasta conseguirlo.

Uno de los argumentos que puedes usar con los directores, es que si la cosa crece, el beisbol podrá entrar a los intercolegiales que el gobierno auspicia.

Al principio te recomiendo seas tú el único pitcher y arbitro (o busca alternativas con otros pitcher de la ASBC). Lo último que quieres es que se aburran por pitchers q no ponen en la “zona”.

No te preocupes de planillas todavía, recuerda, el secreto es hacerlo lo más sencillo posible. Quieres que estos muchachos saboreen el chocolate del beisbol. La única estadística que tienes que anotar por ahora son las carreras.

Evidentemente, tu mejor herramienta de mercadeo es facebook. Saquen fotos, publiquen resultados, den trofeos, cacareen, y los demás colegios se enteraran, y que crees? Querrán participar.

En vez de dividirlos por categoría de edad, dividilos por categoría de “talento”. Campeonato Colegial de Ascenso, Campeonato Colegial Primera, etc.

Conforme vas creciendo, te vas adaptando a los cambios, sobre todo, empiezas a transferir responsabilidades (coaching, planilla, arbitraje, etc). La liga colegia tiene que organizarse como una rama de la ASBC, es decir, tendrá q tener su propia comisión técnica conformada por 3 a 5 representantes de los colegios mismos). A la vez, según estatutos, cada equipo colegia, tendría un voto en reuniones de la ASBC; pero esto requiere de más estudio.

Saludos, Javier

Elías dijo...

Mira no me parece (a no ser que lo expliques mejor) no me parece dividirlos por "talento" Los colegios todos estan acostumbrados a manejarse por edad y no a mezclarse
¿Como haces jugar aun talentoso de 8 años con un talentoso de 14 años que tambien quiere jugar?Mencionaste empezar por nivel medio hay que ver - yo lanzaria todas las edades haber quien cae.
Lo que si hay que dar como asbc el primer paso LANZAR Y ESTRUCTURAR LA CONVOCATORIA y si por categorias javier( y ojo de repente algunos te pregunten ¿y no hay para niñas?); Para retomar.. hay que llevar la convocatoria a la dirección del colegio (con membrete asbc) haber que pasa.Creo que hay que dejar de lado momentaneamente el aspecto economico - porque los directores de colegios estan suceptibles de que todo es negocio (y automaticamente rechazan la idea)hay que manejar con mucho tacto esto - ojo (ya se todo tiene un costo bla bla bla
Una liga sobrevive en nuestra asociacion con 3 equipos y hasta con 2; en cocha hay N cantidad de colegios, que 3 colegios por categorias me digan que si ya funciona.
Ahora bien creo que la idea es hacerlos jugar para que se den cuenta que tienen que aprender y por lo menos quieran practicar un poco, eso se lo dejo a criterio del profe de EF.
Yo creo que la direccion del colegio junto con su profe de educacion fisica se den cuenta de eso.
Lo que puedo cambiar es los dias martes, en vez de preparar a jugadores de los colegios como propuse(que serian muchos y todos los colegios juntos no van a querer)puedo preparar a los profe de EF y ellos preparan a sus pupilos; indicandoles incluso las pruebas de habilidades que tu mencionas, que te vuelvo y repito en el 2003 ya yo hice pruebas como esas para calificar a la seleccion - la experiencia la tengo y ademas me parece excelente
Sldos Elías
Que siga las ideas....

Elías dijo...

tbm me parece bueno que sea una rama de la asbc y eso EXCELENTE

Elías dijo...

Tbm
hay que lanzar la convocatoria y darles un margen para preparar a los profe y que los profe preparen a sus pupilos
Es un proceso que requerira algo de tiempo y paciencia
Pero hay que hacerlo, ya no se puede dejar pasar mas tiempo.
Tbm te propuse que expongamos este debate como nuevo tema para que juan pedro lo vea,
lo que pasa es que mucha gente nueva que entra al blog ve 34 comentarios y ya nadie va a leer esto, esta largo compadre, saca este nuevo tema a luz, porque creo que solo tu, grover y yo estamos leyendo
Debatamoslo en una nueva hoja ¿Que te parece?
Sldos Elías

Javier Fossati dijo...

Para que las nuevas ideas tengan mayores chances de dar resultados se tiene que tratar de comenzar de lo mas simple posible, además de considerar, los pocos recursos que tenemos.

Evidentemente, al final, tenemos que terminar con categoría por edad porque así son los campeonatos nacionales e internacionales. Sin embargo, categoría por edades no creo que sea lo más simple cuando hablamos de comenzar. Incluso es posible tengas una respuesta no esperada como tener 50 interesados en cada colegio. En este caso si lo divides por edades, en vez de tener 1 campeonato tendrías 3 a la vez. Esto incrementa necesidades de organización, y cuando los recursos son limitados, podemos terminar con algo mal hecho y desmotivando a un montón de prospectos.

Lo más sencillo es comenzar con una categoría, llamémosla “colegial”. No importa la edad. Un chico de 1ero medio (14 o 15 años) puede estar al mismo nivel que el de 4to medio (17 a 18 años). Esto es más notorio mientras más novatos sean los jugadores.

Después, cuando aumente el número de peloteros, te adaptas y creas otras categorías que logren agrupar a mayorías. Eventualmente, si o si, terminaras con categorías por edades.

Entonces acá la estrategia seria comenzar sencillo, barato, y conforme se va creciendo, adaptarse.

Si, se hizo largo en comentarios; pero no importa. Además creo que ya se tiene una idea clara de lo que se puede hacer. Lee un poco en el internet sobre “planeación estratégica”, es sencillo. Después practícalo con la directiva de la ASBC. Reúnete con ellos y debatan este tema. Le daremos un nombre al nuevo proyecto, que tal, “Liga Colegial”.

Expón el tema a varias personas. Reuniones, charlas, producen “tormenta de ideas”. Ahora que viajan a Santa Cruz, tienen varias horas para hablar entre muchos, por ahí te consigues algún voluntario. También pregunta si la gente entra al blog a enterarse de lo que se debate. Invita a participar. Ojo, las estadísticas muestran que en promedio 10 personas al día entran al blog desde Cochabamba. La gente entra a leer; pero necesitamos de mayor participación.

Al final tenemos que tener un plan estratégico para la liga colegial.

Saludos, Javier

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui