jueves, 3 de junio de 2010

Le roban el "juego perfecto" a Armando Galarraga (Venezuela)

 Es posible, nosotros beisbolistas del mundo, no nos percatamos a veces, en cada partido de beisbol que vemos, estamos pues viendo la posibilidad de presenciar la historia del beisbol. Cada partido, ya sea local Boliviano como de las grandes ligas, puede en cuestion de minutos, convertirse en un evento para recordar toda la vida.

Hace poco, mirando el partido de 'Saint Louis - Cardinals', ESPN decidio cambiar la sintonia a otro partido de menor importancia para la teleaudiencia americana, al partido de Detroit vrs Cleaveland.

Y por que eso?   ...resulta que un pitcher Venezolano, Armando Gallarraga, estaba a 2 innings, o 6 outs de hacer un 'juego perfecto'.


"Un Juego Perfecto es aquel donde el pitcher o lanzador no permite que ninguno de los jugadores rivales se embase. Es decir, retira a los 27 bateadores contrarios consecutivos. No vale, por ejemplo, que con un sencillo el bateador sea out en la segunda base intentando estirar el batazo a un doble. Nadie puede tocar ni siquiera la primera base. Por supuesto, el juego podría llegar a extra innings por lo que podría darse el caso de que sean más de 27 outs, aunque esto no ha sucedido en el caso de los “Juegos Perfectos”."

Desde el punto de vista de estadisticas, un juego perfecto, es un juego sin 'hits' y sin base por bolas, o un WHIP de 0.00.

Esto, evidentemente es algo super dificil de hacer. En lo que va la historia de la MLB, hasta ahora que escribo esto, solamente 20 pitcher lograron esto siendo el ultimo el de Roy Halladay hace 4 dias atras.

El juego perfecto the Gallarraga hubiera sido el 2ndo logrado por un Latino Americano.

Tambien dificil, pero no tanto como el juego perfecto, es tener juegos sin hits (no hitter) sin importar cuantas bases por bolas se dieron. Mas facil de obtener que el "no-hitter" es el "shutout", cuando el pitcher no permite carrera alguna en un partido de 9 entradas (sin importar cantidad de hits o boletos gratis a la base).

Si Galarraga hubiera hecho el juego perfecto, hubiera entrado a la historia del beisbol de la MLB como tambien de Venezuela. Pero no, por una decision mala del arbitro de 1era base, en el ultimo out, Armando Galarraga se quedo sin su juego perfecto.

Personalmente vi los ultimos 2 innings, una sensacion indescriptible de presenciar la historia. Ahora me doy cuenta, safe or out, he presenciado un momento que sera recordado por muchos y por mucho tiempo, despues de todo, fue un momento para la historia de la MLB.



Talvez esto en Bolivia no sea visto como la gran cosa; pero en paises como EEUU y Venezuela si lo es. En EEUU, estoy seguro esto abrira mas aun el debate del "instant reply" para que los arbitros puedan salir del mantra "error del arbitro, es error humano, es parte del juego". En Venezuela, no estoy seguro como lo tomaran, pero por lo que vi en comentarios de youtube, es un robo a mano armada con diferentes enfoques.

Para Bolivia, creo yo, lo importante es darse cuenta como es que en este juego se le da bastante importancia a los logros individuales. Se le da importancia a logros por equipo tambien; pero el beisbol es un deporte donde puedes ser el mejor individualmente pese a que estes jugando en el peor equipo de la liga.

En el futbol, podras ser el mejor arquero del mundo, pero si juegas en el peor equipo de la liga Boliviana, lo mas seguro es que no seras considerado para la seleccion del pais...y esto debido a la cantidad de goles que le hicieron al portero.

En el beisbol, puedes obtener el reconocimiento que te mereces gracias a las estadisticas tanto ofensivas como defensivas sin importar estes jugando para el peor equipo.

Un pitcher que hace un juego perfecto ya se pone en el radar de los mejores ademas de entrar en la historia. Pero este premio o reconocimiento es dado en funcion de datos estadisticos, es decir, hits y base por bolas; no es dado en funcion de cuantos "expertos" creen subjetivamente el pitcher es el mejor. Entonces, el premio de tener un juego perfecto, es un logro OBJETIVO en funcion de estadisticas, y por lo tanto, no da lugar a discusion.

En Bolivia, se podria dar este reconocimiento objetivo a los lanzadores de las diferentes asociaciones departamentales del pais.

Es posible en Bolivia se tenga que esperar un buen tiempo para tener un juego perfecto, o un juego sin hits, o un juego con cero carreras que haya sido lanzado por un solo pitcher; pero esto no quiere decir que no se pueda usar otras estadisticas objetivas para reconocer a nuestros lanzadores. Recomiendo se utilize el WHIP...."Walks plus Hits by Inning Pitched", o "Bases por bolas y hits por inning lanzado"

"El WHIP es muy sencillo de calcular, sólo se tiene que sumar el número de hits permitidos y el número de boletos otorgados por un lanzador, y dividirlos por el número de innings que éste ha lanzado. Mientras menor sea el resultado, mejor, ya que esto indica que el pitcher ha permitido un número bajo de corredores, dificultando así la tarea del equipo contrario de anotar carreras"

Boletos otorgados es cuando el pitcher "regala la base" con una base por bolas, o golpeando al bateador, o con un "wild pitch".

Entonces, con tan solo tener anotado cuantos hits y cuantos regalos de base otorgo cada pitcher, al final de la temporada, podremos tener objetivamente que lanzador merece el premio al mejor pitcher de una temporada.

Como reconocimiento, ademas de una medalla, seria publicado en este blog para que el logro, producto de mucho entrenamiento,  perdure en el tiempo.

Este tipo de reconocimiento publico, de poder pertenecer a un grupo de elite, que solo pudo haberse logrado por el esfuerzo individual de mucho entrenamiento, y tambien, certificado por la objetividad de las estadisticas que no dan lugar a duda del logro obtenido; todo esto, sin duda alguna, motivara a muchos, a esforzarse un poco mas, para poder pertenecer a este grupo, o tambien conocido como "Hall of Fame".

El beisbol, es para hacer historia, no importa donde lo juegues, ni que tan bien lo juegues. Si sacas estadisitcas, estaras escribiendo historia en la liga que juegues.

Saludos,
Javier Fossati

Referencias:
http://sports.espn.go.com/mlb/columns/story?columnist=crasnick_jerry&id=5245331
http://www.eluniversal.com/2010/06/02/beigl_ava_umpire-roba-juego-pe_02A3956131.shtml

No hay comentarios:

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui