viernes, 4 de mayo de 2012

REGLAMENTO INTERNO DE CAMPEONATOS



Reglamento Interno de Campeonatos de la ASBC

CONSIDERANDO:

Que todos los artículos de este reglamento fueron debatidos en asambleas generales extraordinarias de la Asociación de Softbol y Beisbol Cochabamba (a partir de ahora ASBC).

Que la mayoría de los artículos constan en actas de la ASBC y son referenciadas en los artículos de este reglamento.

Que existió el quórum reglamentario con la presencia de: Claudia Acha (Angeles), Jose Montano (DSA), Irasid Nunez (Diablas NSA), Jairo Bilbao (Stragos), Marcelo Bascope (Real Quillacollo) y Javier Fossati (Mallkus).

LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA #020512 RESUELVE:

Artículo 1: Aprobación y promulgación del Reglamento Interno de Campeonatos de la ASBC

Artículo 2: Encomiéndese al Directorio presidido por el Sr. Miguel Arancibia y a todos los siguientes directorios la ejecución, control y administración de este reglamento.

Cochabamba, 2 de Mayo del 2012.

Titulo I. DEL ALCANCE

Articulo 1.01 Alcance de este reglamento

El alcance de este reglamento es para todas las categorías de la ASBC. Reglas que solo alcanzan a una liga en particular tiene que estar explícitamente indicado.

Titulo II. DEL REGLAMENTO BASE

Articulo 2.01 De los Reglamentos base

Se tomaran los siguientes reglamentos base para los campeonatos de la ASBC:

a) COPABE como base para todos los campeonatos de beisbol

b) Federación Internacional de Softbol (FIS) para todos los campeonatos de softbol

Titulo III. DE LOS FORFEITS

Articulo 3.01 Del objetivo

Procurar que partidos oficiales no terminen en forfeits

Articulo 3.02 Del forfeit

Se puede jugar con un mínimo de 7 jugadores. Si en el transcurso del juego se completa con más (8 o 9) ya no se podrá jugar con menos ni de 8 ni de 9.

Se podrá jugar todo el partido con 7 jugadores si solamente si existe un acuerdo entre los 2 equipos a través de sus capitanes presentes en cancha. (ref. acta: 131211)

Articulo 3.03 De los bateadores fantasmas

Cuando un equipo no esta completo, por decir, tiene 7 jugadores, el 8vo y 9no se denominan fantasmas y no será “outs” automáticos cuando les toque su turno al bate. (ref. acta: 240112)

Articulo 3.04 Del tiempo para ejecutar un forfeit

El tiempo de espera será de 30 minutos de la hora acordada para el inicio del partido.

Titulo IV. DE LA ACUMULACION DE PUNTOS

Articulo 4.01 De la forma de ganar puntos

Cada liga deberá elegir la forma de puntaje.

a) Para la liga de beisbol mayores se acordó: Cuando un equipo gana se le concede 1 punto. Esta es la única forma de ganar puntos.

Articulo 4.02 De la forma de perder puntos

Un equipo no puede perder puntos ganados. No hay penalidad en puntos ni por arbitraje ni por sanciones administrativas. Solamente cuando un equipo es eliminado de la competencia según articulo 5.01, los puntos son eliminados, cancelados, o no tomados en cuenta. (ref. acta: 070212)

Titulo V. DE LA ELIMINACION DE UN EQUIPO

Articulo 5.01 De las causas

Un equipo puede ser eliminado por las siguientes causas:

a) Cuando un equipo presenta una solicitud ante asamblea dando explicaciones validas y aceptables para su renuncia a seguir participando en algún torneo.

Articulo 5.02 De la forma a proceder cuando un equipo es eliminado

Toda la participación, es decir, partidos jugados, es eliminado, de tal forma de que quede como si el equipo nunca hubiera participado en el torneo. (ref. acta: 280212)

Titulo VI. DEL ARBITRAJE

Articulo 6.01 Del responsable de arbitraje

La mesa directiva de acuerdo a la mayor participación de jugadores -comparecencias al bate- por equipo seleccionará un número determinado de Responsables de Arbitraje -entre 5-10 por equipo- y al publicarse el “fixture” o calendario de juegos también se designará para cada encuentro los/el jugador de cada equipo que, actuará como responsable de arbitraje y este deberá seleccionar el árbitro que lo represente para el juego que le asignaron, que puede o no ser el Responsable de Arbitraje.

Articulo 6.02 De la sanción por no presentar arbitro

De no presentarse un arbitro o este llegar después de lo estipulado en el articulo 6.04, es el Responsable de Arbitraje, según su lo definido en articulo 6.01, quien será castigado con la suspensión de los dos partidos siguientes, sean esto en el mismo torneo o en el siguiente y sin importar en el equipo al que pertenece.

Articulo 6.03 De la eliminación de la sanción

La sanción estipulada en el articulo 6.02 puede ser eliminada por el equipo del sancionado previa cancelación de 200 Bs. al directorio de la ASBC 48 horas (o mas) antes del comienzo del 1er partido sancionado.

El Directorio acreditara a 100 Bs. a cuenta de Cuotas Mensuales de cada equipo afectado.

Articulo 6.04 Del forfeit al arbitro

El forfeit al árbitro será a 30 minutos de la hora de inicio oficial y es potestad de los equipos si deciden jugar -menos tiempo de partido- pero ya es efectiva la sanción al Responsable de Arbitraje que llega tarde.

Articulo 6.05 Del pago a los árbitros

El árbitro de home (principal) recibirá 40 Bs. y el de base 20 Bs. en partidos regulares. En las finales, y de existir mas árbitros, será el Directorio quien defina la distribución de los 60 Bs. que cancela cada partido, cada equipo por concepto de arbitraje. (ref. acta: 131211)

Articulo 6.06 Del planillaje

El registro de la planilla de anotación será rotativa entre los equipos participantes del juego o sea cada cual anota los resultados de su equipo. (ref. acta: 131211)

Titulo VII. DEL TIEMPO DE PARTIDO

Articulo 7.01 De la duración de los partidos

Para los partidos que no son finales la duración de partidos será como sigue:

a) Beisbol mayores: deberán durar 3 horas o 7 entradas, cualquiera de los dos que llegue primero.

b) Para el softbol deberá durar 2.5 horas o 7 entradas, cualquiera de los dos que llegue primero.

Las finales se juegan a 9 entradas sin restricción de tiempo.

Articulo 7.02 Del partido retrasado por el árbitro

De ser el árbitro quien llega tarde, el partido tendrá que durar como lo indica el artículo 7.01. De existir otro partido después del terminado por el árbitro atrasado, este partido jugara el tiempo determinado en el artículo 7.01 menos lo retrasado por el árbitro.

Articulo 7.03 Del partido retrasado por los jugadores

Si un partido es retrasado por culpa de los jugadores, y no del arbitro, el partido deberá terminara a la hora definida en función de la hora de inicio oficial del partido y de la duración de este estipulado por el articulo 7.01.

Titulo VIII. DE LA POSTERGACION DE PARTIDOS

Articulo 8.01 De las condiciones previas

Este titulo solo es aplicable cuando el directorio publica un “fixture” oficial de los partidos a realizarse en una determinada ronda (o más).

Articulo 8.02 De la cantidad de permisos por equipo

Solo habrá un permiso (para postergar un partido) por equipo para el Torneo (únicamente en la etapa regular) (ref. acta: 070212)

Articulo 8.03 Del proceso a seguir para postergar un partido

1) Notificar, vía email, y/o llamada telefónica, con 72 horas de antelación al Directorio de la ASBC y al delegado del equipo adversario, que no asistirá al partido programado y que solicitara la postergación.

2) El martes siguiente al partido postergado, el equipo que decidió postergar el partido deberá pagar un monto de dinero, a ser definido por cada liga.

a) Este dinero, el Directorio acreditara al equipo afectado a cuenta de cuotas mensuales.

b) La liga de beisbol mayores varones decidió que el monto es de 150 Bs. (ref. acta: 140212)

c) La liga de softbol decidió que el monto es de 100 Bs.

3) El Directorio, de no haberse cumplido el paso 2, deberá dar el forfeit automático correspondiente. (ref. acta: 070212)

Titulo IX. DE LOS CLUBES CON 2 EQUIPOS POR LIGA

Articulo 9.01 De lo permitido

Un club puede tener 1 o más equipos en una misma liga.

Articulo 9.02 De lo requerido

Cada equipo tiene que tener como mínimo 10 jugadores.

Articulo 9.03 De los refuerzos

Cada equipo puede tener un máximo de 2 refuerzos en cancha. Se entiende como refuerzo a cualquier jugador del mismo club que no pertenezca al equipo reforzado.

Articulo 9.04 De los pases internos

Un club, en cualquier momento, puede realizar traspasos de jugadores entre todos sus equipos considerando las siguientes restricciones:

a) Apenas se realiza un traspaso de jugadores, estos no podrán ser movidos por los siguientes 3 partidos o un mes, cualquiera suceda primero.

Articulo 9.05 De los incentivos económicos

Cada equipo extra de un club:

a) pagara el 0% de la cuota mensual mientras dure un torneo clausura/apertura o por los primeros 6 meses, cualquiera que suceda primero.

b) pagara por 6 meses o un campeonato el 50% de la cuota mensual después de haberse cumplido con el inciso a) del presente artículo.

c) pagara el 100% de la cuota mensual después de haberse cumplido con el inciso b) del presente artículo.

Titulo X. VARIOS OTROS

Articulo 10.01 De la edad de los participantes

Cada liga deberá definir cual es la edad de los jugadores participantes.

a) En las categorías de beisbol mayores y softbol podrán participar jugadores menores a 18 años de edad siempre y cuando se cuente con la autorización formal (por escrito) de sus padres. Mayores de 18 no necesitan de ninguna autorización formal. (ref. acta: 070212)

Articulo 10.02 De los bates

Está autorizado el empleo de bates tanto de madera como de aluminio siempre que cumplan con las medidas reglamentarias de la COPABE para la categoría, o sea, el material del implemento queda a elección de cada jugador. (ref. acta: 070212)

Articulo 10.03 De los acuerdos entre equipos

Los acuerdos entre los equipos para violar cualquier regla aprobada en Asamblea ASBC o del reglamento base, según lo indicado en el artículo 2.01, no son válidos. Lo reglamentado se tiene que cumplir, y son los árbitros, la mesa directiva y los delegados de equipos como representantes de la Asamblea ASBC en el terreno los responsables en hacer cumplir los reglamentos.

Articulo 10.04 Del pase de jugadores

La transferencia de jugadores estará de acuerdo al “Reglamento de Pases” de la ASBC.


No hay comentarios:

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui