sábado, 6 de noviembre de 2010

Que es el "Titulo de Bateo"?

Viene de la traduccion de "Batting Title"; pero creo que esto podria ser mejor entendido como el título de porcentaje de bateo, o si quieren un premio, un reconocimiento al mejor porcentaje de bateo de una liga.



Josh Hamilton (Texas Rangers) ganador titulo de bateo para la liga Americana: .359
  El porcentaje de bateo es SUPER facil de calcular:  Hits/Veces Al Bate = Porcentaje de Bateo

Estoy casi seguro, que con las planillas actuales de la ASBC se podria sacar los porcentajes de bateo de todos los jugadores de la getion 2010 (apertura + clausura).

Pero de que nos sirve el tener el porcentaje de bateo (PB) de un jugador?, se preguntaran.

Yo creo que para varias cosas; pero talvez la mas importante, para dar un RECONOCIMIENTO objetivo a un jugador que se destaco mas que cualquiera en esta categoria de bateo. Despues de todo, solamente uno puede ser el mejor en porcentaje de bate por anho.

Y miren que con esto no decimos es "el mejor bateador" aquel que tiene el mas alto PB; pero seguramente, estara entre los mejore 5 a 10 jugadores de una liga.




Carlos Gonzalez (Colorado Rockies) ganador titulo de bateo para la liga Nacional con .336
   Premiar a jugadores, el crear historia del beisbol en un pais, a probado de sobre manera el ser un elemento motivante eficaz en las grandes ligas en Estados Unidos (MLB). Practicamente desde que se crearon estas ligas desde hace mas de 100 anhos, se determinaron a los ganadores de los "titulos de bateo" de cada anho.

Para ver esta lista visiten: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Major_League_Baseball_batting_champions

Y quienes ganaron el 2010 en la MLB?

* Josh Hamilton, de los Texas Rangers para la liga Americana con .359 de PB
* Carlos Gonzalez (Venezolano), de los Colorado Rockies para la liga Nacional con .336 de PB

Y quienes ganaron en la ASBC el 2010?

Es cuestion de que revicen las planillas de juego de toda las categorias (damas, varones, ninhos, etc) y para cada jugador:

1. Cuenten cuantos hits tuvo (no importa si fueron dobles, triples o sencillos)
2. Cuenten cuantas veces fue al bate (AB)
3. Cuenten cuantas veces el jugador tuvo "Apariciones al Bate".

El punto 3 no entra en la ecuacion de porcentaje de bateo; pero al parecer es un indicador para saber si un jugador esta habilitado para obtener el titulo. Es decir, imaginense un jugador juega un partido y de 4 AB, todos son hits (un PB de 1.000). Este jugador viaja, y no juega mas en el anho, se merece el titulo?

Claro que no; por eso hay que determinar la forma de que un jugador este habilitado para ostentar este prestigioso titulo.

La que al parecer se aplica en la MLB es: un jugador requiere de 3.1 apariciones al plato (apariciones al plato incluye turnos al bat, bases por bola, bases por golpe, sacrificios y embasado por interferencia) por cada partido jugado por su equipo, lo que, con el calendario de 162 partidos sería 502 apaiciones al plato. Con esta nueva condición, los jugadores que recibieran muchas bases por bola y tuvieran pocos turnos al bat serían elegibles al título de bateo.

Yo sugeriria aplique esta forma, pero en vez de 3.1 usaria 2.6 ya que el Cochabamba se juega unos 30 partidos en vez de 162 por equipo por anho.

Saludos,
Javier Fossati

No hay comentarios:

Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui