Juan Pedro Núñez Serra dijo...
Antes que cualquier otro tema, felicitar al equipo Cochabamba, por la actuación realizada, y en especial a su entrenador el Sr. Marcelo Martínez, (y a sus ayudantes de campo, Gabriela y Yanine) quien a pesar de las desfavorables condiciones e incongruencias del presidente de la ASBC, supo sacar lo mejor de nosotros para enfrentar este nuevo reto.
Este grupo de 15 jugadores se ha preparado por casi 3 meses, no siempre en las mejores situaciones, por la dureza del terreno de la Laguna Alalay, pocas pelotas, la falta de un terreno adecuado para entrenar en las noches y así tener dos frecuencias de prácticas semanales, además de las lógicas ausencias y -no tan lógicas a veces- de algunos convocados dadas las condiciones laborales, estudiantiles, familiares etc que en una concentración como esta no se pueden evitar.
Del torneo en si destacar la participación que se le dio a todos lo jugadores del equipo, quienes tuvieron actuaciones bien destacadas -a pesar del cansancio y las lesiones que irremediablemente aparecen en este ajustado calendario. La efectiva rotación del bullpen que permitió a todos lanzar, y así ningún brazo se cansara y todos llegaran frescos al final, además del dominio ejercido sobre los rivales al punto que ninguno literalmente explotó.
Creo la defensiva ha mejorado, aunque pienso es nuestro talón de Aquiles. Hay un avance palpable aunque todavía hay cosas por pulir a lo cual nos ayudará mucho mejorar de una vez por todas la calidad de la grama y de la arena (que inmoviliza muchas pelotas) y en los jardines provoca mucha incertidumbre, y si en un futuro fuera posible, el cambio de orientación del terreno pues el sol afecta toda la tarde a los jardineros y a la caída del mismo, a los bateadores.
A mi modo de ver la ofensiva fue el punto más destacado de Cbba, con una labor bien pareja a los largo de todo el line up; realización de jugadas, toques, bateo y corrido, (respeto a las señas en la mayoría de los casos), protección al corredor que salía al robo, etc.
Hasta aquí, en mi opinión, logros del equipo en el campeonato sin embargo no hemos llegado al techo de calidad de juego pero si hemos demostrado un cierto nivel que no nos puede hacer dormir en los laureles. Aún cometemos muchos errores defensivos que como similitud al tenis los llamaré errores no forzados, tiros a las bases innecesarios, buscar el out por donde no existe significa falta de concentración, dejar caer elevados (fly) inofensivos, no cuadrarse para recibir los roletazos tanto jardineros como infielders, atrapar elevados con una sola mano etc.
Dentro de las adversidades de este torneo no dejaré de mencionar, la falta de estadísticas. Si en algún momento se pretende seleccionar a los mejores jugadores (como debiera ser), entonces ello deberá funcionar y a cargo de personas conocedoras del tema. La comisión técnica de la asociación o federación (si es que existe), independientemente de si cada equipo llevara sus propias estadísticas; se reúne al final de la etapa clasificatoria y decide los lideres por departamento o los mejores pitchers y/o bateadores y hasta el famoso MVP, pero una cosa es cierta no puede ser sin los numeritos porque estos hablan de rendimiento, de calidad (resultados) y no de cantidad (esfuerzo), dos cosas bien distintas.
Este era un buen momento para relanzar el baseball tal como lo fue la Feria Internacional. Y, seguimos desaprovechándolos; apenas asistencia de aficionados, poca divulgación, malas condiciones para los pocos espectadores, y hasta para los árbitros (no tenían almuerzo). Un líder indiscutible en la clasificatoria (CBBA) debería ser, sin discusión alguna, el home club del juego final como en cualquier torneo que se respete, para colmo un artículo periodístico en Los Tiempos con evidentes errores desde la foto; entonces si no damos un salto cualitativo importante en la organización de los eventos, y en la atención a los equipos desde su preparación, se perderá la motivación que nos impulsa, y seremos cada vez menos en el baseball.
JP
Cochabamba logró el título del nacional de beisbol
Cochabamba, Septiembre 2010. Seleccion beisbol Mayores - Campeones |
La efectiva actuación de los lanzadores Óscar Terceros y Miguel Arancibia transportó a los cochabambinos a propinar una paliza a sus pares paceños, que fueron incapaces de aplacar la fuerza y velocidad de los anfitriones, que sumaron otra estrella a su palmarés.
Seleccion de La Paz, 2ndo puesto. |
En el balance final, Cochabamba fue campeón, La Paz subcampeón y Oruro subió el podio como tercero, relegando a Quillacollo al cuarto peldaño, mientras que Sucre fue quinto.
Alta temperatura