viernes, 27 de mayo de 2011

Feliz dia de la Madres

En este dia tan especial les deseamos a todas las actuales madres, a las potenciales y a las futuras mamás del softball y el baseball Cochabambinos y Bolivianos, un bello y festivo agasajo; mucho cariño y comprensión de esposos, padres e hijos y sobre todo que continuen siendo tan buenas deportistas y que además inculquen ese amor por la actividad física a sus niñ@s, en especial por el softball y el baseball. MIL FELICIDADES

MESA DIRECTIVA ASBC

jueves, 26 de mayo de 2011

TRABAJOS A REALIZAR EN LAS CANCHAS

Continuando con los trabajos de mejoras en las canchas de beisbol y softbol, se pide a los integrantes de los diferentes equipos que lleven herramientas (azadon , rastrillos, etc.), para arreglar la parte que les toco en sorteo. Se tiene que pintar el techo del pahuichi para lo cual les pedimos contribuir con pintura para calamina de color verde bandera, tambien llevar rodillos y brochas para relizar el pintado, no olvidar el arreglo de los arbolitos y pintar las piedras, les pido que pongan la mano al pecho y reflecciones con este tema ya que tenemos que poner las canchas en las mejores condiciones, el día viernes 3 de Junio se tiene una inspección de parte de las entidades encargadas del entorno de la Laguna y de bienes inmueble de la H. alcaldia.
les pedimos como mesa directiva cooperar con los trabajos.
hace falta cal para el pintado de los arbolitos y tambien brochones, hacerles recuerdo a los equipos que deben sus mensualidades y la inscripción al campeonato.
los trabajos empezaran el día Sabado por la mañana para concluir el Domingo por latarde.
Esperamos la participación de todos.
Gracias por la ayuda. Miguel arancibia M. Presidente

miércoles, 25 de mayo de 2011

Ejemplos de Anotaciones de Beisbol

Lamentablemente no pude encontrar en espanol osea que aca publico los videos q me parecen son claros y faciles de entender.

* Video de introduccion al planillaje



El resto simplemente seguir los enlaces a continuacion:

* Video interesante cuando el bateador es puesto out
  - http://www.youtube.com/watch?v=pkBWFznbr34&NR=1
  - Noten q dice cuando el evento es considerado 'At Bat' (AB)
  - Juadas de sacrificio no aumentan AB siempre y cuando se consiga avanzar al jugador.

* Este video muestra las diferentes formas de llegar a base.
  - http://www.youtube.com/watch?v=YORrFQMFLzU&feature=relmfu

* Este video muestra como hacer las substituciones
  - http://www.youtube.com/watch?v=lH4KcXSvFMc&feature=relmfu

* Este habla respecto a RBIs
  - http://www.youtube.com/watch?v=qZTsSIT6IAE&NR=1

* Este video habla un poco de los pitchers cerradores (closer)
 - http://www.youtube.com/watch?v=tdFAniZHtOs&feature=related

* Este video habla de pitcher ganador o perdedor
  - http://www.youtube.com/watch?v=n4-4ynrqq9k&feature=relmfu

* Las jugadas poco frecuentes
  - http://www.youtube.com/watch?v=hJ_CfDvv_sw&feature=related

* Embasado por error
  - http://www.youtube.com/watch?v=dPOmV7mN3Qs&feature=autoplay&list=SP7CBD478BC545D12A&index=11&playnext=1

* Este es un ejemplo q en lo particular me parece muy interesante como se usa los numeros (espalda) de los jugadores.
  - http://www.baseballscorecard.com/scoring.htm

REUNION 24 DE MAYO DE 2011.

FIXTURE
SABADO
HRS.: 14:30SOFTBOL MIXTO ANGELES VRS. HALCONES
ENTRENAMIENTO SELECCION SUB 17 SOFTBOL DAMAS SUB 13 Y SUB 21 BEISBOL VARONES....

DOMINGO BEISBOL
HRS.: 8:00 STRAGOS VRS. GALOS (EX QUILLACOLLO)
UMPIRES D.S.A. QILLACOLLO II
HRS.: 9:00 ENTRENAMIENTO SOFTBOL SUB 17 Y SUB 21

HRS.: 11:00 D.S.A. VRS. QUILLACOLLO II
UMPIRES STRAGOS Y GALOS

SOFTBOL HRS.: 9:00 X-TRAGOS VRS. EQUIPO S/N.
UMPIRES ANGELES Y AGUILAS

HRS.: 14:00 ANGELES VRS. AGUILAS
UMPIRES X-TRAGOS COMISION TECNICA

SE PIDE PUNTUALIDAD Y MANDAR SU JUECES A TIEMPO.SE LES RECUERDA QUE DEBEN LLEVAR AGUA PARA SUS ARBOLITOS CONTINUAMOS RECIBIENDO DONATIVOS PORQUE EL TRABAJO TODAVIA NO A CONCLUIDO DEBEMOS SEGUIR MEJORANDO NUESTROS CAMPOS.GRACIAS EL PRESIDENTE.Ver más

martes, 24 de mayo de 2011

El deporte y la gestión creativa

Por Fadrique Iglesias Mendizábal - Periodista Invitado - 15/04/2011


http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20110415/el-deporte-y-la-gestion-creativa_121621_242963.html 

Esta semana pasada (abril 2011) han sido concedidas a nuestros deportistas nacionales las becas de Solidaridad Olímpica. Dichas becas consisten en una jugosa suma de dinero mensual para los atletas con más posibilidades de representar al país en los Juegos Olímpicos, en este caso de Londres el próximo 2012. Entre ellos destacan la joven nadadora Karen Tórrez y Leandro Pérez, los únicos representantes de Cochabamba.

El patrocinador de estas becas es el Comité Olímpico Internacional, con sede en Suiza, a través de su fundación Solidaridad Olímpica, con el fin de potenciar atletas que, por la misma situación de pobreza de sus respectivos países o por la inoperancia de sus autoridades deportivas, no puedan recibir ayudas económicas dignas. Estas colaboraciones muchas veces son las que permiten salvar la “muerte por inanición” del deportista, ya que son contadísimos los casos en los que éste recibe otros patrocinios.

El problema que se adivina en el ámbito deportivo es el mismo que en otras ramas de la cooperación internacional: la institución donante realiza un fuerte desembolso y la contraparte se limita a recibir el monto sin ampliar el pastel. No gestiona, sólo opera como una cuenta bancaria: lo que recibe, es lo que entrega (suponiendo buena fe, claro está). No se buscan (o quizás no se encuentran) posibles inversores internos, ni siquiera con la reciente promesa gubernamental de dedicar parte de la tajada impositiva al deporte.

Hay que notar, no obstante, que cuando menos se ha dado un paso adelante. Mientras que el anquilosado equipo gestor del Comité Olímpico Boliviano, del periodo previo, difícilmente pudo gestionar la exigua cantidad de dos becas (la de Irusta y de quien escribe), el remozado equipo actual ya ha logrado el avance de conseguir este año siete cupos, lo que en sí es un progreso.

Aún así, hay una importante cantidad de empresas que se frotarían las manos, en caso de comprender la magnitud del emprendimiento, al hacer uso de su “responsabilidad social”, endosando los colores y logo de su negocio en las camisetas y buzos de los deportistas. No hace falta hacer comparaciones con Estados Unidos o países europeos en la materia. Ecuador, con sus rentas vitalicias a medallistas internacionales o Chile, con su plan ADO, sin ir más lejos, demuestran exitosos modelos de gestión público-privada conjunta, que benefician directamente a atletas y entrenadores.

A poco más de un año de los Juegos Olímpicos de Londres y medio de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (42 países en liza y verdadero termómetro del deporte boliviano), lo que en términos de plazos deportivos es casi nada, hay un tiempo quizás suficiente para lograr asociaciones colaborativas y no llegar a estas citas sin siquiera material deportivo decente como ha sido la costumbre en las décadas precedentes. Recordemos que escribir un correo electrónico mostrando un proyecto a empresas deportivas como Asics o Nike cuesta unos centavos. Menos todavía hacerlo a empresas locales y administraciones públicas ahora diversificadas en el marco de las autonomías. Si Irak, Guatemala o Somalia pueden hacerlo, ¿por qué Bolivia no?

El autor fue atleta olímpico y becario de la Fundación Solidaridad Olímpica.

miércoles, 18 de mayo de 2011

REUNION ASBC 17/05/2011

REUNION ASBC 17 MAYO 2011

Con la asistencia por la mesa directiva de: Miguel Arancibia, Sara Bilbao y Juan Pedro Núñez Serra se efectuó la reunión de la ASBC con la participación de:

Stragos: Jairo Bilbao
DSA: José Montaño y Marcelo Martínez
xTragos: Irasid Núñez
Águilas: Jaqueline Salazar y Noelia Salazar
Quillacollo II: Marcelo Bascopé

Ausentes: Quillacollo, Mallkus, Angeles, Looney Tunes, y el nuevo equipo de féminas

1. En la correspondencia recibida se toma nota de la petición de Alex Camacho, presidente de la FBBS para que organicemos el torneo de Softball sub 17 (F) pues La Paz ha perdido los terrenos, se considera nos convine por el movimiento en las canchas de cara al comodato y otras ventajas más pero pediremos postergarlo una semana, para el 17-19 de junio.

2. Se solicita las Inscripciones de lo equipos para este torneo Apertura así como el abono de la misma, se da como plazo hasta este miércoles a las 12:00 am (enviar a correo de Miguel o Juan Pedro), y hasta el fin de semana la entrega de las fichas médicas. Hacen su inscripción (Bs 60) Stragos, DSA, Águilas y Quillacollo II.

3. Se debate la situación del ex cuidador (José Manuel Sevillano) quien abandonó su puesto de trabajo, rompiendo el candado del local para extraer sus cosas y además llevándose los productos de Coca Cola que tenía en consignación sin abonar la deuda de alrededor de Bs 2200 con aquella empresa, y como ahora aparece en la lista de Quillacollo II se determinó no aceptarlo hasta que clarifique su situación además se acordó denunciar tales hechos a las autoridades policiales. Este ejemplo debe servirnos para averiguar un poco mas en la trayectoria de quien contratemos par esta labor.

4. Como no estaba presente representación alguna de Quillacollo a pesar de habérseles alertado se discute sobre su futuro en la ASBC y su deuda. Quillacollo II esta interesado en que se juegue en su terreno una vez tenga las condiciones adecuadas, además se compromete Marcelo Bascopé a ayudar a Loooney Tunes en la cuestión del uniforme.

5. A pesar de los problemas de arbitraje pues no estuvo Stragos en la final, ni DSA y Mallkus en la tarde, tampoco Looney Tunes a jugar y la renuencia de las chicas Águilas para impartir justicia aquí van los resultados del domingo anterior; final torneo Play off, DSA 11-Mallkus 8, jugadores más destacados: Gustavo Ríos por DSA (4-4, 4CI, 2B(2), 1CA, 2BR, 1BB), por Mallkus Sergio Arancibia (4-3, 3CI, 2BR, 1CA, 1DB), pitcher perdedor, Miguel Arancibia caminando toda la ruta con 4K, 6BB(1BBI), 11H (3 dobles y dos triples); por los ganadores tres lanzadores, repartiendo 8K, 6BB, 1DB, y recibiendo 10H (1doble) , resultando ganador Marcelo Martínez. En el encuentro de las damas, Ángeles 38- Xtragos 11, los resultados individuales de las chicas los reflejaré en otro momento pues aún tratamos de decifrar la planilla, pero lo haremos.

6. Para este fin de semana en el Torneo Apertura Cbba, SÁBADO se jugará softball mixto a las 3:00 pm Máquina del mal vs Halcones (Ángeles árbitros); DOMINGO 8:00 am DSA vs Stragos (árbitros: Quillacollo II-LT)), a la 11:00 am, Quillacollo II vs Looney Tunes (árbitros: Stragos-DSA) y 2:00 pm Xtragos vs Águilas (Ángeles árbitros).

7. Ahora contamos con un Patrocinador para el Torneo del Softball femenino; “Santiago Travel”..

8. Se ha convenido que el Softball mixto no pague mensualidades y si Inscripción al torneo, ello con vistas a traer nuevos jugadores, especialmente damas.

9. En cuanto al plan de trabajo que nos hemos propuesto para la recuperación de las canchas y el embellecimiento de los terrenos; hemos visitado EMAVRA y debemos contactarle el Jueves, este sábado se han comprometido varios jugadores para trabajar (lo haremos en la cerca perimetral), continuamos recibiendo donaciones lo cual comunicaremos oportunamente (Patty la fuente, José Irigoyen, Irasid, Antonio Domínguez-Toño-) y gestiones de Ivette Mercado en VIVA para pintar los dogouts, etc.

10. Jairo nos dice que esta semana nos corta el pasto, el compromiso es de ambos terrenos a cuenta de la deuda de su equipo ascendente a Bs 600, este tema es ampliamente discutido y al final se acuerda que si bien no era este el objetivo de las donaciones, sino apartarla de las cuotas de los equipos de cualquier manera se gastarían fondos en ello, pero a partir de este momento debe adoptar otra política de cobros con se equipo para evitar se repita.

11. Se lanza una idea por Irasid y Jairo de hacer los cobros de manera individual pero con responsabilidad colectiva o sea si un fin de semana no se ha abonado una cantidad determinada por los jugadores el equipo no juega, esto hay que analizarlo mas entre todos.

12. Una posibilidad de contar con otro terreno de baseball, en la zona norte, se esta viendo y para ello emitiremos una carta a la OTB respectiva, veremos que sucede.

13. Sábado en la tarde y domingo en la mañana entrenamiento para las categorías sub 13, 17 y 21..

14. Deudores a la ASBC, Ángeles (abril), Stragos (ener-febrero-marzo-abril), Xtragos (feb-marzo-abril), Águilas (abril), Quillacollo (600…).


MESA DIRECTIVA ASBC 2011

martes, 17 de mayo de 2011

Dirty Sox Alalay gana torneo play off

Dirty Sox Alalay gana torneo play off a Mallkus 11-8

Por: ARIEL GUZMÁN CANDIA deportes@opinion.com.bo | 16/05/2011 | Ed. Imp.

Batea el jugador del Club Mallkus (rojo), ayer. F. Balderrama


La mañana de ayer los diamantes de la laguna Alalay brillaron en su máximo esplendor, porque se inició el torneo departamental de Béisbol y Sóftbol torneo Play Off de Verano, con la presencia de todos los equipos que pertenecen a dicha institución (8 equipos varones y 5 damas).

Torneo que permitirá llegar a los deportistas en las mejores condiciones al torneo nacional y el campeonato sudamericano que se realizará en Buenos Aires – Argentina.

En la final de béisbol participaron los equipos de Dirty Sox Alalay y Mallkus por 11 a 8, en un compromiso disputado donde el plantel azul remontó un marcador adverso “al principio estábamos bateando muy poco en la octava entrada hemos empezado a remontar e hicimos 11 carreras y hemos ganado”, afirmó Roger Guzmán deportista Dirty Sox Alalay.

Según el presidente de esta asociación se tiene previsto llevar adelante el torneo local durante todo el año, sobre todo para que Cochabamba pueda tener un número mayor de deportistas en la selección nacional.

TERRENOS La dirigencia y los deportistas cochabambinos de la Asociación de Béisbol y Sóftbol busca adjudicarse nuevamente los diamantes de la laguna Alalay en comodato, para ello realizan las gestiones antes las autoridades del gobierno municipal..

lunes, 16 de mayo de 2011

FELICIDADES A DSA por el final del Torneo PLAY OFF,también a MALLKUS por ser un digno rival. En cuanto a las donaciones, muchas gracias a todos aquellos que han aportado su granito de arena (y de cemento) para el mejoramiento de las canchas y la recuperación del COMODATO.

Les recuerdo que hay algunos equipos que adeudan varios meses a la ASBC y ya debemos pagar el sueldo del cuidador.

viernes, 13 de mayo de 2011

BATEO VS. PITCHEO Y DEFENSA

Les dejo un pequeño comentario extraído del periódico cubano “Granma”, en el mismo se analiza la temporada del baseball cubano recientemente finalizada, y donde podrán ver que no pocos aspectos abordados, salvando la distancia de calidades, también se nos presentan por acá.

BATEO VS. PITCHEO Y DEFENSA
No es la primera vez que se toca el tema, pero vale la pena insistir, introduciendo nuevos elementos. No hay béisbol en el mundo donde se promedie colectivamente sobre los 290 (en bateo). El nuestro lo hizo esta temporada para 298. Ni tampoco se lance por encima de las cinco carreras limpias —con los relevistas cercanos a las seis—, y se fildee (defensa) por debajo de los 975.
Muchos son los factores que inciden en esta problemática. La Serie Nacional se juega casi ininterrumpidamente, con seis partidos a la semana, uno de ellos, el de los viernes, después de un traslado de una ciudad a la otra. Y, salvo el representante de la desaparecida provincia Habana, el resto carece de una cantidad de abridores de calidad suficiente para afrontar este calendario, muy duro a todas luces.
Súmenle el jugar con una bola muy viva, enfrentando a bateadores cada vez más fuertes y mejor preparados, además de la falta de pensamiento táctico y de conocimiento de la zona de strike (de los pitchers); por ello los resultados no pueden ser otros que un predominio casi absoluto de la ofensiva, con dos cuadrangulares como promedio por cada desafío.
A la defensa la perjudica sobremanera el estado de los terrenos. Nuestro béisbol se juega de diciembre a mayo, época de sequía, y los campos de juego se endurecen. La situación se complica por el predominio de la práctica de bateo, pues la defensa se entrena muy poco y, por consiguiente, ningún equipo —a excepción de Ciego de Ávila —, promedia 980, aceptado internacionalmente como bueno. Defender bien tiene que ver mucho con la táctica, pero este es un tema para un análisis posterior.

martes, 10 de mayo de 2011

REUNION ASBC 10 MAYO 2011

REUNION ASBC 10 MAYO 2011
Con la asistencia por la mesa directiva de: Miguel Arancibia y Juan Pedro Núñez Serra se efectuó la reunión de la ASBC con la participación de:
Looney Tunes: José Alberto Laca y Luis Alberto Challapa
Stragos: Jairo Bilbao
DSA: José Montaño
Ángeles: Gabriela Irigoyen y Violeta Veizaga
Mallkus: Maikol Amurrio
xTragos: Irasid Núñez
Águilas: Jaqueline Salazar
Sin Nombre (aún): Surinama Crespo
José Manuel Sevillano (cuidador)
Ausentes: Quillacollo, Quillacollo 2 (hasta que tenga nombre).

1. No hay correspondencia.

2. En el evento de Sucre donde tuvimos una participación aciaga con el sub 16 masculino, se determinó que el sub 17 softball femenino sea en La Paz del 10-12 de junio, Torneo de mayores de baseball y softball en Santa Cruz en octubre y sub 13 mixto en Cbba del 15-17 de julio.

3. Se debate la situación presentada con motivo de FEICOBOL donde los autos invadieron lo terrenos el domingo en la tarde, el cuidador explica que no los pudo detener y que llamó tanto a autoridades oficiales (Alcaldía) como policías y nadie se presentó, pero es justo destacar que la directiva de la ASBC falló en la medidas a tomar ante actos previsibles y con ello su responsabilidad y también la del cuidador. Gabriela Irigoyen tiene fotos de los destrozos para presentar denuncia conjuntamente con la Secretaría de Protección de la Madre Tierra (a quienes les hizo conocer los sucesos) o de manera individual. Esta semana deben presentarse en la comuna Valle Hermoso tanto el Pdte de la ASBC como el cuidador para ventilar los sucesos.

4. Aún no nos presentan el informe de reversión del comodato (falta el informe del arquitecto) por lo que este tiempo debe servirnos para encarar SERIAMENTE la crítica situación que enfrentamos con la posible pérdida de los terrenos por ello discutimos las opciones más convenientes llegando a acordar seguir dos frentes, 1.- Comenzar nuestro campeonato Clausura con la convocatoria aceptada por todos los equipos la semana anterior y 2.- Llevar a efecto un plan de trabajo emergente (desde ya y por 15 días) para la mejora de la fisonomía de los terrenos.

5. El plan de trabajo abarca la necesidad de recaudar a modo voluntario entre todos y con aportes en dinero (desde Bs 1), trabajo o especies (materiales) la suma de Bs 2150 para mejorar la cerca perimetral (levantarla), pintura del local del cuidador, dogouts, cerca, construcción del cuarto de implementos y mejoras del cuarto del cuidador, alumbrado, arreglo de la medialuna etc, en la propia reunión los representantes se comprometieron para este viernes anunciar al presidente todo lo recaudado y quienes han aportado. SE PRECISA EL APORTE DE UNO U OTRO MODO DE TODOS LOS MIEMBROS SI ES QUE REALMENTE QUEREMOS QUE NUESTRO DEPORTE PERDURE, ESTA ES LA HORA DE MOSTRAR NUESTRO COMPROMISO.

6. Jairo se compromete en dos semana tener una cortadora de pasto y además para mañana dos sacos de cemento, algo parecido convenian los esposos Irigoyen-Amurrio.

7. Continuaremos remitiendo cartas a todos los organismos e instituciones que nos puedan apoyar y por ello hemos solicitado una audiencia con la Subdirectora de la Secretaría de Protección de la Madre Tierra (a cargo de la Laguna Alalay), donde debemos presentar toda la trayectoria de la ASBC documentada así como su impacto en el lugar.

8. Una buena nueva entre tanto sinsabor, la ASBC esta creciendo ahora casi ya podemos contar con un sexto equipo de baseball masculino que sería con los jugadores que se separaron del team Quillacollo, y en las damas (cuarto equipo) cerca de 10 jovencitas se aprestan a entrenar y jugar ya este torneo apertura, aún no tienen nombre ninguno de los dos, Además del colegio KARACHIPAMPA desean intervenir por ahora en el mixto.

9. Comienza este fin de semana el Torneo Apertura Cbba en las modalidades de Baseball (M), Softball (F) y Softball mixto. Domingo 10 am se programa el juego final del torneo Play off entre DSA y Mallkus a tres horas o 9 entradas (lo que ocurra primero); a la 1:30 pm INAUGURACIÓN del TORNEO APERTURA DEPARTAMENTAL, 2:00 pm Stragos vs Looney Tunes (árbitros: Mallkus-DSA) y Xtragos vs Ángeles (Águilas árbitros). El sábado se jugará softball mixto a las 2:30 pm entre el equipo de los Ángeles y Stragos-Aguilas

10. Recordatorio para los equipos que aún adeudan sus cuotas de inscripción: DSA, Águilas, Looney Tunes y xTragos, así como las multas por forfeit y no asistencia de árbitros del Torneo Play Off.

11. Deudores a la ASBC, Ángeles (abril), DSA (Bs 90 de marzo y abril), Stragos (ener-marzo-abril), Xtragos (feb-marzo-abril), Águilas (marzo-abril), Looney Tunes (feb-marzo-abril), Quillacollo (600).


MESA DIRECTIVA ASBC 2011

Publicado por Juan Pedro Serra

domingo, 8 de mayo de 2011

Sucre será sede del torneo Nacional de Béisbol

http://www.jornadanet.com/n.php?a=62778-1
JornadaNet.com, Sucre, (APG) viernes 6, mayo 2011

El campeonato Nacional de Béisbol, reservado para la categoría Sub-16, varones, se pondrá en marcha desde este viernes en Sucre y se prolongará hasta el domingo con el acto de premiación al campeón, al segundo y al tercero lugar. El torneo será controlado por la Federación Boliviana de Béisbol y Softbol.

Participarán en la competencia las selecciones de Oruro, Tarija, Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y como anfitrión Chuquisaca, que buscarán el título de este segundo torneo nacional en lo que va esta temporada.

Por el nivel que muestran en los torneos los favoritos vendrían a ser las selecciones de Santa Cruz y Cochabamba, sin menospreciar el trabajo que realizarán Oruro cuyo ascenso se consolida al igual que La Paz y Tarija, mientras, Chuquisaca quiere dar la sorpresa en condición de local.

Los dirigentes de la Federación recurrieron al Fondo de Inversión para el Deporte (FID) para recibir apoyo económico y se pueda cubrir ciertos gastos para darle comodidad a las delegaciones que visitan Sucre.

El FID apoyará con la suma de Bs. 7.894 monto que irá destinado a la alimentación de cien personas durante los días que dure el torneo nacional, además, el dinero irá destinado a cubrir los gastos de transporte vía terrestre de un dirigente de la Federación y la alimentación para una persona por tres días. También cubrirá la adquisición de tres trofeos y 60 medallas para los mejores equipos.

Para mayores detalles sobre los resultados de este campeonato visitar el siguiente enlace:

http://beisbolbolivia.blogspot.com/2011/05/santa-cruz-gano-el-nacional-de-beisbol.html

domingo, 1 de mayo de 2011

"CONVOCATORIA"

"CONVOCATORIA"
CAMPEONATO CLUBES DE BASEBALLL y SOFTBALL COCHABAMBA
Categoría: MAYORES

La Asociación de Softbol y Beisbol de Cochabamba (ASBC), convoca de manera oficial a todos los clubes afiliados a participar en el Campeonato Apertura de Clubes Cochabamba 2011. A continuación se establece el reglamento que regirá en el campeonato el cual será de obligatorio cumplimiento.

ORGANIZACIÓN
El Campeonato de Clubes 2011, de Baseball masculino y Softball femenino se efectuará bajo la dirección de la Comisión Técnica de la ASBC. Para participar en el torneo se deberá abonar una cuota de inscripción ascendente a Bs 60 por equipo.

LUGAR Y FECHA
El campeonato se realizará en la ciudad de Cochabamba, en los diamantes de baseball Edgar “Picho” Aguilar T., ubicados en la zona sureste de la laguna Alalay (frente al Campo Ferial), entre los meses de mayo y agosto de 2011.

INSCRIPCIÓN
Cada club participante deberá enviar hasta el martes 10 de mayo de 2011, una planilla original y sellada, con los siguientes datos:
· Nombre Completo
· Fecha de Nacimiento.
· Nro. de Cedula de identidad o Pasaporte.
· Ficha Médica otorgada por el SEDEDE
Conformada cada delegación por:
· 15 Jugadores.
· 1 Entrenador.
· 1 Presidente de equipo.
Adjuntando a la planilla una copia de Cedula de Identidad o Pasaporte, para presentar en el congresillo técnico del 10 de mayo de 2011, a las 20:00 horas, en la oficina de la ASBC de la Casa del Deporte,

NOTA: Con el objeto de cumplir con el plazo establecido, las planillas de registro e inscripción podrán anticiparse por vía e-mail a los correos electrónicos:
jpnserra@gmail.com
miguel_aran@hotmail.com
miguel.ernesto.arancibia@gmail.com

REGLAMENTOS

PROGRAMACION
El calendario del Torneo se elaborarán una vez se tenga la información oficial de los clubes que participarán en el mismo.

BASES GENERALES DEL TORNEO
Las reglas del torneo serán las reglas de la ASBC. Reglas Oficiales de Baseball según COPABE.
Por respeto a la pureza del deporte, queda rigurosamente prohibido a los Clubes ceder directa o indirectamente un partido al contrario en cualquier competición, estipular entre los dos contendientes un resultado de compromiso, o que otro ajeno a éstos realice gestiones que obedezcan al propósito de conseguir una finalidad semejante, ya sean en interés propio, ya en el de terceros.
Si dentro de la media hora final, un partido estuviese en la séptima u octava entradas con diferencia de diez o más carreras (knockout) a favor de uno de los equipos, el partido se dará por terminado oficialmente. En todo caso el encuentro se dará por finalizado, después de la 1ª mitad de la 7ª (8a) entrada, cuando exista en el marcador una diferencia de 10 o más carreras a favor del home club. De igual manera se actuará si, la diferencia es de quince o más carreras (súper knockout) al final de la quinta o sexta entrada. El softball femenino será de 25 carreras en el tercero y 10 en el quinto inning.
No se abrirá una nueva entrada faltando 10 minutos para el cumplimiento del tiempo de partido.
El torneo se jugará por el sistema de todos contra todos a dos vueltas, clasificarán a la final los dos mejores (por acumulación de puntos, si hubiera empate entre dos o más equipos en el consejillo técnico se decidirá los métodos de desempate), y estos discutirán el primer puesto en una serie de tres a ganar dos en donde el equipo que haya ocupado el primer lugar en la etapa clasificatoria tendrá como única ventaja la de ser home club en el primer y tercer desafíos.
Queda a discreción de los equipos la utilización del bateador designado.

LANZADORES
Los lanzadores en competencia que golpeen a 3 bateadores en el mismo inning, 5 jugadores durante el partido deberán ser cambiados automáticamente y también los lanzadores que golpeen 2 veces al mismo jugador. Los lanzadores tendrán derecho a 8 lanzamientos de calentamiento entre entradas en un tiempo razonable o ser requerido por el árbitro (y acortado el número de lanzamientos).

CONFERENCIA.
Los técnicos de un equipo podrán consultar con el lanzador en tres ocasiones en el transcurso del juego, al hacerlo por cuarta vez deberá ser sustituido el lanzador, o por dos consultas en la misma entrada.

ALINEACIÓN DE LOS EQUIPOS
El entrenador debe presentar diez minutos antes de iniciar el partido, la alineación del equipo (line up), entregando una copia para el plantillero y otra para el equipo adversario.
Un partido será declarado forfeit a favor del equipo contrario cuando un equipo no puede o rehúsa colocar nueve jugadores en el terreno suponiendo además una penalización de Bs 50. Todo forfeit será penalizado monetariamente sea cual fuere la causa.

ARBITROS (UMPIRE)
Cada equipo participante presentará una batería de Umpires y un planillero (pueden ser jugadores del equipo). La comisión técnica designará, entre los árbitros asistentes a aquellos que actuarán en las competencias. Los árbitros ausentes supondrán una pérdida de 3 puntos para el equipo que representan y una penalidad monetaria de Bs 50 por cada uno ausente.
Si durante un partido se indispusiera repentinamente un árbitro, se procederá como sigue:
Si el indispuesto es el árbitro principal, lo sustituirá el árbitro de primera base, si lo hay, que finalizará sólo el encuentro, si no hubiese más árbitros actuando en el mismo. Si no hubiera árbitros de bases, el árbitro principal podrá ser sustituido por otro árbitro acreditado que se encuentre presente en el campo y cuyo concurso se solicitará. En otro caso, se suspenderá el encuentro.
Si el indispuesto es un árbitro de bases, éste no será sustituido y proseguirá el encuentro con un árbitro menos.

INSTALACIONES Y MATERIAL DEPORTIVO
-Cada equipo participante debe presentarse con su propio material deportivo.
-Los bates a utilizar serán a elección del jugador o equipo, siempre que cumplan con las dimensiones reglamentarias.
-Cada jugador a la ofensiva deberá utilizar casco de baseball (con orejera).
-Los jugadores participantes en torneos de mayores tendrán una edad mínima de 16 años.

UNIFORMES
Cada equipo debe presentar una descripción de los colores del equipo lo cual se debe incluir en el formulario de inscripción.
También deberá especificar el número que corresponda a cada uniforme. Los números no podrán cambiarse excepto en condiciones extraordinarias. Cualquier cambio deberá informarse de inmediato a la Comisión Técnica organizadora y al anotador oficial.

REGULACIONES PARA LOS PARTIDOS
La necesidad de acelerar los partidos de juego, debido al corto tiempo que disponemos y a la falta de iluminación artificial en los diamantes, nos obliga a comportarnos muy responsablemente entre todos: árbitros, entrenadores y jugadores.
v La regla de 12 segundos por lanzamiento debe ser exigida siempre que no haya corredores en bases.
v Cuando se produce los cambios de entrada (inning) el árbitro debe agilizar la salida del equipo del campo y el otro equipo que ingrese rápido (ambos equipos corriendo). Dando un tiempo de 1 minuto para el cambio de cada entrada. También responsabilidad de cada entrenador para que esto se agilice.
v Si un equipo está en ventaja y trata de burlar o distraer con la finalidad de hacer pasar el tiempo, el árbitro principal debe llamar la atención, si persiste esta actitud se deberá dar a conocer a la comisión técnica para determinar la sanción, ejemplo: después de terminar el partido en el tiempo establecido se jugará una entrada más, por el tiempo perdido.
v Al concluir el noveno inning o el tiempo reglamentario (3 horas de juego) para este torneo y haya empate, se aplicará la Regla IBAF o Schiller. Los partidos comenzarán a las 8:00 am, a las 8:30 am se declarará forfeit (9 a 0), y se contarán tres horas a partir de la hora programada oficialmente (8:00 am) y no de la que empiece el partido. Lo mismo es aplicable para los demás horarios.

PARA TODOS LOS EQUIPOS
Cada delegación deberá presentarse con unos 15 minutos antes al partido. Cada conjunto debe colaborar en mantener orden, limpieza, disciplina, y respeto dentro y fuera de la cancha.

DE LOS DIRECTIVOS Y TECNICOS
El directivo y el técnico de cada equipo participante son los encargados de respetar y hacer cumplir la reglamentación en el evento. Está terminantemente prohibido el uso de alcohol y tabaco en cualquiera de sus formas (de mascar, cigarros, pipa, etc.) en los banquillos y sobre el terreno de juego, en cuanto práctica altamente nociva. El árbitro expulsará al infractor/a.

PROTESTAS
Cuando en un partido del Torneo se produzca una reclamación por presunta Aplicación incorrecta del Reglamento Oficial de Juego, se detendrá el mismo procurándose una solución aceptada por todas las partes previa a su reanudación. No obstante, si la solución no fuera aceptada por alguna de las partes, el equipo en cuestión podrá protestar el partido. La protesta deberá realizarla el entrenador y anunciarla al árbitro principal antes de que cualquier otra jugada o intento de jugada se haya producido. El juego se detendrá un máximo de cinco minutos, durante los cuales se deberá entregar la protesta por escrito al Comisario Técnico o, en ausencia de éste, al árbitro principal, indicando en la misma la regla infringida. La protesta deberá de ir acompañada de un depósito de Bs 50.
Cuando se presenta esta protesta el árbitro principal deberá informar al entrenador del equipo oponente, sobre el contenido de la misma.
EXPULSIONES
Sobre cualquier clase de mala conducta con los árbitros, oponentes o sus compañeros, de cualquier jugador o participantes; el árbitro principal tiene la potestad de determinar decisiones sobre lo ocurrido, dependiendo lo acontecido podrá juzgar a su criterio, Ej.: Con un llamado de atención y orientación, si persiste la desobediencia deberá ser más duro y expulsar.
La determinación de los partidos expulsados para un jugador y/o directivo lo establecerá la comisión técnica formada para el Torneo.

PUNTUACIÓN
Ganador 3 puntos
Perdedor 0 punto
Forfeit -1 puntos

PREMIACIÓN
De conformidad con lo dispuesto por la reglamentación del organizador, los premios serán distribuidos de la siguiente manera:
1er lugar (Trofeo y medallas)
2do lugar (Trofeo y medallas)
3er lugar (Trofeo y medallas)
Mejor bateador
Mejor pitcher
Los premios se entregarán una vez terminado el torneo, en el lugar del evento correspondiente.

REUNION TÉCNICA
Antes de iniciar el campeonato habrá una congresillo técnico para revisar algunos detalles con los técnicos de cada equipo.
v Reglas del Torneo
v Reglas del Terreno
v Duración de los Partidos
v Procedimiento en caso de Lluvia
v Reglamento para acelerar el Juego
v Protestas
v Arbitro etc.
v Conformación de la comisión técnica del Torneo (un representante por equipo)

Nota: Durante el torneo se puede hacer otra reunión técnica en cualquier momento en caso que se requiera.

Publicado por Juan Pedro Serra
Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui