viernes, 30 de julio de 2010

LISTA SELECCION COCHABAMBA 2010

1- Eduardo Garces.
2- Rafael Lastra.
3- Roger Guzman.
4- Sergio Arancibia.
5- Grover Zeballos.
6- Rafael Revollo.
7- Diego Aguilar.
8- Marcelo Martinez.
9- Brian Sossa.
10- Oscar Terceros.
11- Gustavo Rios.
12- Miguel Arancibia.
13- Patricio Quiroga.
14- Juan Pedro Nuñez.
15- Antonio Dominguez.

jueves, 29 de julio de 2010

PROGRAMACION DE PARTIDOS DOMINGO 1 DE AGOSTO

BEISBOL

Hrs. 08:00 DSA Vs MALLKUS

Hrs. 14:00 QUILLACOLLO Vs STRAGOS (Qllo detras del calvario)

SOFTBOL DAMAS

FINAL DEL CAMPEONATO APERTURA

Hrs. 14:30 ANGELES Vs XTRAGOS

Favor pido puntualidad para este partido

martes, 27 de julio de 2010

Criterios de Pre-Seleccion Cochabambina (parte 1)

Tocaremos el punto de la pre-selección, es decir, como se debería hacer para seleccionar a los mejores.

Marcelo y Pedro nos dan sus puntos de vista al respecto, a los cuales, en algunos puntos estoy más de acuerdo que en otros, al final simplemente expongo otras forma de mirar las cosas con el ánimo de tener otras perspectivas para seleccionar jugadores y quien sabe debatir mas al respecto.

Marcelo nos dice "q en el beisbol cada uno juega una posición y se especializa en ella"

Y la verdad es que yo no hubiera tenido nada más que decir acá porque desde que jugué este deporte en Cochabamba (1995) es así como seleccionamos; cada quien competía su posición, su especialización, contra otros jugadores y sacábamos al mejor 2nda base, 3era, etc.

Últimamente, este año se me dio por “estudiar” un poco más estos asuntos del beisbol, en parte porque compre unos libros para donarlos a la ASBC (sin comentarios) y me los leí para poder moderar debates al respecto y en otra parte por esa curiosidad de “nerd” que a veces nos hace invertir tiempo en cosas que nos gusta (el beisbol).

Uno de los libros que me gusto bastante es la historia de cómo es que San Pedro de Republica Dominica fue transformada por el beisbol. Hasta donde entendí, Republica Dominica es el país que MAS peloteros mando y mantiene en las grandes ligas (MLB).

Todos en Republica Dominicana juegan al beisbol, y la mayoría con una expectativa grande de ser seleccionados por equipos de la MLB. Tal es el asunto, que casi todos los equipos de la MLB tienen academias que usan para entrenar a los recién adquiridos muchachos de 16 anos. Es más, si fuiste encontrado en cualquier punto de Sudamérica, lo más seguro es que serias enviado a estas academias de Rep. Dominicana.

Se podrán imaginar entonces, que existen miles de miles de muchachos en Rep. Dominicana que son observados por “scouts” pero solamente unos cuantos pocos son SELECCIONADOS por año.

Para mi sorpresa, en este libro me encontré con que no seleccionaban a estos muchachos de acuerdo a posición. Entrenadores de las academias decían “muchos prospectos entraron como “outfilders” porque lanzan duro; pero salieron como pitchers porque encontramos también tenía control (puntería)”.

Según los scouts, se basaban en habilidades del beisbol más que cualquier otra cosa…y el consenso fue que se fijan en 5 habilidades fundamentales:

1. Puntería,
2. Lanzar fuerte,
3. Velocidad,
4. Fildeo
5. Bateo

El orden es irrelevante, lo importante es tener lo más que puedas de estas 5 habilidades. El entrenarte en 2nda base es más fácil que aumentar tu velocidad o cualquiera de las 5 habilidades.

Este cambio de perspectiva me puede llevar a crear hipótesis como: me busco del atletismo al muchacho más rápido, y en un mes, lo convierto en un titular de la selección de Cochabamba (incluso Bolivia). El tocar la bola se enseña con facilidad como también el robo de base. Y si no aprende agarrar “flies” en el 9, se queda de bateador designado.

Y como mides las 5 habilidades?

Pues fácil, con estadísticas. Lanza 100 bolas a un poste y cuenta cuantas aciertas, corre de base en base y te cronometro, lanza desde “home” lo más lejos que puedas al “outfield”, mide la velocidad de la bola con cronometro, de 100 roletazos cuantos agarras…y así. Ya tienes incluso datos para comparar a futuro.

jueves, 22 de julio de 2010

PROGRAMACION DE PARTIDOS DOMINGO 25 DE JULIO

BEISBOL

Hrs. 08:30 DSA Vs QUILLACOLLO

Hrs. 14:00 MALLKUS Vs STRAGOS

El partido de DSA con Quillacollo se jugara en QLLO

SOFTBOL DAMAS

Hrs. 09:00 PUMAS Vs XTRAGOS

El partido de la final esta suspendido hasta la proxima semana

RESULTADOS FIN DE SEMANA

BEISBOL

DSA 17 Vs STRAGOS 6

MALLKUS 41 Vs QUILLACOLLO 9

Se desconto 1 punto al equipo de mallkus

martes, 20 de julio de 2010

VISION de la ASBC?

Excelente!! …uno de los principales objetivos de este blog es fomentar el debate y en este caso doy las gracias  a Marcelo Martínez y a Juan Pedro Núñez por sus comentarios hechos en la publicacion "ENTRENAMIENTO PRE SELECCION BEISBOL MAYORES"
Entre los puntos que veo se están tocando son los referentes a:

1) La cancha de la Alalay
2) Las Estadísticas de Beisbol
3) La Pre-Selección

Como esta era una publicación sobre la preselección, y porque seguramente, y nuevamente, se me irán los dedos y escribiré largo, voy a separar mi comentario en varios comentarios. Es más, el tema de Estadísticas lo llevare a una otra publicación.
Pero antes, existe una frase que dijo Marcelo, q creo nos toca reflexionarla 1ero.
"aca en cochabamba no tomamos muy en serio este bello deporte"
Yo comparto esta apreciación, y lo veo desde que empecé a jugar beisbol en 1995. Algunos años se los tomo más en serio que otros; pero en términos generales, la estructura de la ASBC no cambio mucho en todos estos años.  La ASBC es una organización sin VISION.
Las organizaciones para lograr crecer, progresar, tienen que lograr tener una visión a futuro clara. Y cuando digo organización, pues me refiero en gran parte a las personas que están encargadas de la toma de decisiones dentro de ellas y a los recursos que la organización pueda tener.

Y quienes toman decisiones en la ASBC?

Pues TODOS los que jugamos al beisbol y al softbol, y en el caso de los niños, los padres de familia.
Cuando pertenecemos a un equipo, pues tomamos decisiones para nombrar delegados. Estos delegados a su vez eligen la mesa directiva. Delegados y Directivos al final, son quienes deliberan y en función de una VISION trazan una PLAN de acción para su gestión.
Sin visión, tampoco abra un plan y el resultado final es el mismo. Es decir, el mismo. Es decir, poco o nada cambia, seguimos en lo mismo.
Muy bien, pondremos un ejemplo de visión para ilustrar, digamos planteamos como visión: a 5 años tendremos público que mire los partidos de beisbol desde una gradería.
mmm…ok, me dirán …”que UTOPIA”….mmm, talvez, bueno, de eso se trata una visión…de soñar algo posible y real.
Si todos en la ASBC tomariamos esta visión en SERIO, esto ocasionaría que empecemos a charlar y empecemos a plantearnos preguntas:

* Y ..de cuantas personas en gradería hablamos? …entonces especificamos más el asunto y decimos, llegaremos a 100 primero. A este punto ya establecimos un objetivo “medible”.
* y como convencemos a la gente a venir? Y como hacemos para que sigan viniendo después de la 1era vez?
Entonces nos damos cuenta que antes de construir una gradería para 100, pues tenemos que mejorar otras cosas. El nivel de juego tiene que ser tan bueno como para atraer. Los árbitros pues no tienen q ser del otro equipo, etc.

* Y como subimos el nivel?

Y así, mientras más pensamos en el asunto, mas descubrimos un montón de preguntas. Al final, cuando empezamos a responder más que a preguntarnos, pues nos daremos cuenta que estamos empezando a tener un PLAN. Un plan es pues una sucesión de pasos a cumplir para llegar a un objetivo claro y “medible”
mmm…yo creo que el problema ya esta empezando a tener una mejor descripcion: en Cocha no tomamos en serio el beisbol organizado, no tomamos en serio el crecimiento institucional de la ASBC, no tomamos en serio el tener una visión.
Porque el beisbol en sí, el mismo juego de beisbol, al ser una actividad recreativa, si se le ponen “algo” de seriedad.
Esto es entendible desde el punto de vista del análisis que toda persona hace, es decir: beneficio vrs sacrificio.
Si el único beneficio q me interesa es jugar partiditos de fin de semana…entonces le pongo el mínimo de sacrificio verdad? Vemos como gente va en chaqui, trasnochado, y sin entrenar a pasarla bien un par de horas un Domingo. Si quiero ser titular, o que mi equipo gane..pues nos ponemos a entrenar (se incrementa el sacrificio porque se percibe un mayor beneficio).
Pero después que se es titular, y su equipo gana más de lo que pierde…y ahora qué?
Si se llego al beneficio máximo deseado y/o esperado, esta persona ya no quera sacrificarse más (dar horas de voluntario por ejemplo).
Entonces, como le hacemos para empezar a tomar en serio el beisbol en Cocha (y el país)?
Para comenzar…empezar a identificar aquellas personas que en serio quieren el progreso en nuestro deporte. En este blog ya estamos empezando a ver a estas personas. Ya estamos empezando a ver más comentarios de lo usual y con más racionamiento que emoción.
Sugiero, a todos aquellos que en serio quieren que la ASBC empiece a progresar y cambiar para bien, a todas aquellas personas que están dispuestas a dar unas horas semanales de su tiempo, les sugiero encuentren unas cuantas personas más como ustedes y empiecen a crear la VISION para la ASBC para los siguientes años.
El momento que un grupo de personas se esté reuniendo para redactar una VISION por la cual se comprometen a invertir tiempo en conseguirla…ese instante podremos decir, en Cochabamba ya están EMPEZANDO a tomar al beisbol en SERIO.

Saludos,
Javier Fossati

PS: ya ven, ni el punto 1, 2 y 3 he tocado; pero ya vienen.

lunes, 19 de julio de 2010

CONOCE EL BÉISBOL Y JUEGA BÉISBOL

El béisbol se puede comparar a un juego de ajedrez. Cada lanzamiento, como cada movimiento de las piezas, cambia la situación hacia un resultado en que existe un juego nuevo. Los aficionados al ajedrez acuden al parque durante las mañanas bonitas en Alemania para ver los adversarios disputando un juego, usando grandes piezas ubicadas en un tablero pintado en el concreto. Gozan cada movimiento de los maestros. En los países como Japón, Estados Unidos, Venezuela y Cuba miles de espectadores llenan el estadio de béisbol cada domingo para participar en la competencia. Participan porque gozan de las sutilezas del béisbol y, además, pueden dar ánimo a su equipo, desbordan su entusiasmo gritando, al árbitro o al equipo visitante.
El éxito del béisbol como deporte radica en esta mezcla de estrategia profunda y excitación generada por los atletas cumpliendo la parte física con la participación de los aficionados.


Aquí está lo básico que necesitas saber sobre el béisbol

El Juego

El béisbol es un deporte de equipo, cada equipo se compone de nueve jugadores, cada uno de ellos tiene responsabilidades especificas las cuales deben ser ejecutadas con destreza y eficiencia.

El objetivo del juego es que un equipo haga mas "carreras" que el oponente.
Un equipo anota una carrera cuando un corredor recorre consecutivamente la primera, seguna, tercera base y llega al plato home, antes de que se hagan los 3 out.

Los equipos son designados como el equipo "home" y el equipo "visita"
-------
Play Ball

El partido comienza con el equipo visita yendo a batear.
El equipo se mantiene al bateo hasta que el equipo a la defensiva pone a tres jugadores "out".
Se completa un "inning" cuando ambos equipos han tenido su turno al bate.

BATEADOR

Un partido regular dura 9 inning. Un partido que termina empate continua hasta hasta que se rompa la igualdad y el equipo home haya completado su último turno al bate.

Las posiciones cuando al equipo le corresponde ir a la defensiva son:

1. Lanzador (Pitcher)
2. Receptor (Catcher)
3. Primera Base4. Segunda Base
5. Tercera Base
6. Shortstop
7. Jardinero Izquierdo
8. Jardinero Central
9. Jardinero Derecho



Los circulos blancos son las posiciones del equipo a la defensiva.

Los circulos azules son el equipo a la ofensiva.

Los circulos negros son los árbitros.


Reglas Básicas

El corredor puede avanzar una base en cualquier momento mientras la pelota esté en juego, pero corre el riesgo de ser tocado por un jugador de la defensiva, que tenga la pelota, cuando esté fuera de la base.

Un corredor no puede avanzar en un batazo fly hasta que es atrapado o toca al jugador o al suelo.

Un jugador a la defensiva debe tener libertad para atrapar una pelota bateada, si el corredor interfiere el corredor es puesto out. Un corredor debe tener el camino despejado para llegar a regresar a una base cuando el jugador a la defensiva no está en posesión de la pelota, y llega "quieto" a la base si el jugador interfiere con él.

El corredor debe permanecer en su linea cuando el jugador de la defensa tiene la bola o será cantado "out" por el umpire.

El pitcher no puede hacer ningún movimiento que resulte engañoso mientras tenga el pie en la "goma" de pitcheo. Esta acción es llamada "balk", la penalidad es que los corredores avanzan una base.

Un bateador o corredor avanza una base cuando:

1. Batea la pelota y no es puesto out en primera base.
2. Se le otorga primera base por cuatro lanzamientos malos del pitcher (bases por bola).
3. Cuando es golpeado por el lanzamiento del pitcher.
4. Se roba una base.
5. Cuando el equipo a la defensiva comete un error.

Un Bateador o corredor es puesto out cuando:

1. Un jugador de la defensiva atrapa un "fly" bateado por él.
2. Un jugador de la defensiva intercepta 0 "fildea" una "rola" y lanza a la base, antes de que este llegue a la base.
3. El corredor es tocado con la bola cuando está fuera de la base
4. el bateador no logra conectar ninguno de 3 lanzamientos buenos del pitcher. (es "ponchado").
5. El jugador es puesto out por el umpire por alguna acción ilegal (out por regla).



Fuente: http://www.beisbolchile.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=137&Itemid=97

Salón de la fama - Béisbol Cochabambino

El Equipo Dirty Sox de Alalay juntamente con A.S.B.C. invita a todas los equipos y personas interesadas a participar en el Salón de la Fama del Béisbol Cochabambino. Cada Equipo o persona tiene la opción de postular a 2 candidatos, para lo cual deben enviar biografías y referencias del mismo, logros deportivos y si es posible fotografías de su trayectoria. La información escrita debe ser entregada en un archivo de texto y las fotografías idealmente en un formato JPG.

En Septiembre del 2010, diez de estos candidatos serán destacados y premiados por la ASBC y el equipo Disrty Sox Alalay D.S.A.

A partir del 2011 serán dos candidatos en total los que gozarán de este privilegio.

Se aceptarán postulaciones hasta el 20 de agosto del 2010.

Requisitos para la postulación:
No estar activo como jugador.
Los postulantes pueden ser personas vivas o fallecidas.
Sus logros pueden ser como: jugador, dirigente, manager o árbitro.
Hoja de vida intachable.

Para recibir información, contactarse con Roger Guzmán Suarez - D.S.A. Tel: 79792932 ó al correo electrónico: juanrogergs@gmail.com y A.S.B.C Jairo Orellana 79389153.
“RECUPEREMOS LA HISTORIA DEL BÉISBOL BOLIVIANO”
Saludos

Roger Guzmán
D.S.A.

viernes, 16 de julio de 2010

PROTESTA DE LA A.S.B.C.

Ya que todos los jugadores piden arreglos y mantenimiento en las canchas y supuestamente no se hace nada, primeramente para hacer todas esas cosas deberian empezar por ir todos los delegados de quipos tanto como varones y damas, y para todas las personas que quiran asistir a las reuniones de los dias Martes y asi saber que es lo que realmente pasa con la A.S.B.C., desde el dia Martes 20 de julio delegado que no asista a la reunion sera respectivamente sancionado por la A.S.B.C. sin reclamo alguno.

PROGRAMACION DE PARTIDOS DOMINGO 18 DE JULIO

BEISBOL

Hrs. 08:.00 DSA Vs STRAGOS

Hrs. 13:30 MALLKUS Vs QUILLACOLLO

SOFTBOL DAMAS

La final esta suspendida ya que el equipo de xtragos pidio que se suspenda 1 semana por motivos personales

jueves, 1 de julio de 2010

PROGRAMACION DE PARTIDOS DOMINGO 4 DE JULIO

BEISBOL

DSA Vs MALLKUS Hrs. 08:00

STRAGOS Vs QUILLACOLLO Hrs. 13:30

SOFTBOL DAMAS

EL PARTIDO DE LA FINAL ESTA SUSPENDIDA PARA LA SIGUIENTE SEMANA
Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui